Connect with us

No existe el cicloturismo ideal

Destacado

No existe el cicloturismo ideal

Tiempo de lectura:2 Minutos

Cada mes de junio, desde que este mal anillado cuaderno existe, se centra en el debate, airado y apasionado muchas veces, sobre cómo habrían de ser el cicloturismo y las marchas cicloturistas. El otro día, recuperando este post de Jordi Escrihuela sobre unos de los creadores de la QH, me preguntaron vía twitter si esta persona estaría orgullosa de lo que es hoy la QH, una suerte de marcha masificada, a su juicio, que deja tantas personas descontentas por el camino.

Sinceramente, esto es como todo, como por ejemplo el turimso en ciertas ciudades donde la avalancha de turistas es tal parece arrinconar a los lugareños: creo que es mejor gestionar la abundancia que la escasez, aunque dependiendo cómo se gestione, se podrá o no hacer sostenible dicha abundancia.

Dicho esto, lo cierto es que estos días en Facebook, los comentarios a nuestras diferentes reflexiones nos han hecho ver cuán divididas están las opiniones y qué difícil es poner orden en este batiburrillo. No puedo imaginar como se las ven las comisiones de cicloturismo, porque ciertamente es complicado contentar a todos, o al menos por igual.

Para que os hagáis una idea de los extremos, ahí van dos reflexiones que se excluyen y se complementan y si mi pedís opinión, estoy con la segunda opción porque no se puede llamar marcha a lo que es una carrera, aunque quizá nos equivoquemos pensando que lo son, pues en atletismo y triatlones sí que hay una etiqueta de “carrera”, en cicloturismo se llama con otro nombre lo que algunos se toman como una competición. Entonces cabría ver qué hacen en lugares más experimentados y si los master no quieren competir en un polígono, que se piensen sufragar carreras de 180 kilómetros por los mejores rincones del Pirineo oscense.

En las marchas competitivas caben todos, los que quieren apretar y los que van a pasar una mañana de bici. En las cicloturistas puras y en las neutralizadas no caben todos.

Sinceramente jamás entenderé esa manía de excluir porque alguien entiende esto diferente a mí. 

He hecho marchas en el grupo de cabeza, en la mitad y con el coche de cierre en la chepa. Hablamos de competitividad, pero donde más ansias, falta de solidaridad, globeradas y malas formas he visto ha sido en la mitad de la marcha.

Delante se pone ritmo, alto y cada uno va a su sitio por mera selección natural (el que se crea que es como una carrera no tiene ni idea). Atrás la gente bastante tiene con simplemente sobrevivir. Incluso ves a peña que directamente no tiene los mínimos para meterse en semejante berenjenal.

En la mitad, mucho flipado que se cree que está en el Tour. Gente que ha ido haciendo la goma toda la subida y luego van jugándosela en la bajada para regresar a un grupo del que luego se va a cortar. Gente que no da un relevo ni aunque te pares y luego te esprintan en meta, gente metiendo cuneta, gente que no duda en agarrar un coche o meterse a rueda de la moto del amigo de turno… Por suerte son los menos.

Mi apuesta, el modelo italiano. Carreras populares. Cómo las hay en atletismo, en triatlon, en natación,… Este es el único deporte donde parece estar mal visto”.

Por Sergio Palomar

A ver compañeros el problema de marchas libres o controladas no está en la velocidad, ni en los tiempos, está en el respeto a las normas. Si aquel que acude a una marcha se leyese los reglamentos y los aplicase, la DGT no pondría tantos problemas las marchas.

Las Marchas Cicloturistas son a tráfico abierto por consiguiente hay que respetar las normas de circulación. No se puede entrar a una rotonda no estando cortada como si se fuese en una carrera, ni saltarse los semáforos, cuando no esta cortada la carretera o existe una autoridad dándonos paso, no se puede invadir el carril de la izquierda. En definitiva y lo que yo siempre he dicho, hay que tomarse las marchas como una salida de un domingo con el club, sí, con más gente, con un poco mas de tensión por llevar un dorsal, pero respetando.

Sólo así llegaremos a un consenso y las marchas tendrán futuro. Y bueno a los organizadores que no las vendan como algo competitivo, fuera tramos cronometrados y clasificaciones. Se pueden dar tiempos a cara participante y punto y listados por orden alfabético. Las marchas controladas sabemos que son un peligro, sobre todo si el vehículo abre marchas no sabe llevar el ritmo adecuado en cada momento, lo hemos vivido alguna vez y los constantes frenazos y son los acelerones que provocaban caídas. Yo soy partidario de marchas libres, pero el que quiera correr a las carreras

Por José Sauri

Imagen tomada de FB de la Quebrantahuesos- Sportograf

INFO

Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-1-TOT
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Inicio