No hay nada de lamentable en que nuestros jóvenes emigren

0
3
vistas

Hubo un día que un mánager me dijo: “Salvo Arrieta –José Luis-, que lleva vida ascética, nuestros corredores no están muy demandados en el extranjero”. La situación cambia paulatinamente. El ciclista español es pieza apetecida, sobretodo si es joven y, aparentemente, desprovisto de vicios. Los hechos lo demuestran. La realidad aquí empuja.

Son unos cuantos, cada vez más, que entran en ese perfil. Miremos David de la Cruz, pero también el más sonado de los movimientos de esta pretemporada, el de Carlos Verona al que a mi entender será el equipo a batir en muchas grandes citas durante la temporada que llama a las puertas.

Pese a los lamentos de ver cómo se van algunos de nuestros mejores talentos, Carlos, que atendió como siempre amable nuestra petición, no se rasga el alma ante la situación. Aquí siempre hemos pensado en que es conveniente que nuestros ciclistas  tengan un poso de internacionalidad, pues ello redunda en la mejora del colectivo. Carlos Verona plasma esa realidad y él mismo nos la describe.

¿Lamentas que el talento español deba emigrar? ¿Por qué?

“Bueno, tampoco creo que haya que lamentar nada. Cada día vivimos en un mundo más globalizado y hay menos fronteras. Me encantaría haber podido dar el salto con un equipo nacional, pero somos muchos ciclistas y cada vez hay menos equipos, por lo que es lógico que algunos tengamos que salir fuera a buscarnos un hueco. Pienso que es algo normal, nada preocupante”

¿Ves una relación con la situación general del país?

“Claramente. España está sufriendo los efectos de una crisis económica muy grave, y un deporte como el ciclismo que depende de una manera directa de las esponsorizaciones, como es lógico está sufriendo los efectos de la crisis también. Pero en mi opinión saldremos, ya que el patrocinio ciclismo es una de las fórmulas de publicidad más rentable. Poco dinero, mucha repercusión. Hay que ser optimistas”

¿Crees que en un futuro la experiencia que vais a adquirir muchos españoles fuera será útil en España?

“No lo sé, supongo y espero. Personalmente me encantaría poder correr algún día en un equipo español para poder aportar lo que pueda llegar a aprender fuera. Pero de momento no pienso en ello, estoy muy contento de poder formar parte de un gran proyecto como el del OPQS. Estoy deseando comenzar”

¿Cuál es el perfil de ciclista español que emigra ahora a tu juicio???

“Es difícil establecer un patrón, pero tal vez la juventud es el factor que premia más

¿Qué situación describirías de la cantera sub 23 española?

Crítica, pero acorde con la realidad económica y social en la que vivimos. Creo que no hay que ser alarmistas, sigue habiendo muchos y buenos ciclistas sub23, el problema es que no hay demasiados huecos arriba. Paciencia y que pase el chaparrón

Deja un comentario