Connect with us

No menospreciéis uno de los grandes tesoros del ciclismo

Vuelta a España en Cuenca

@JoanSeguidor

No menospreciéis uno de los grandes tesoros del ciclismo

Cuando escuchamos a Carlos de Andrés y Perico, muchas veces lamentamos errores de apreciación, otras, partidismo por algunos, partidismo por cierto patrocinado, y algunas, desgana y desconcentración. Tienen un puesto de trabajo por el que muchos matarían, y se ven en la rutina de tener que comentar uno de los deportes más bellos del mundo por unercia.

Dicho esto, leo muchas veces durante esta Vuelta el comentario de muchas personas cansadas de oír a Carlos de Andrés, como narrador que es, hablar de los lugares por los que pasa la Vuelta. Sale la retórica del “chateau” y los castillos que atisban desde lo alto la carrera porque al parecer el presentado tiene un manual donde lo explican todo.

Incluso recordaréis que en la salida de Nimes me quedé muy sorprendido por la cantidad de información que el narrador proporcionaba sobre el acervo monumental del lugar, algo muy propio del Tour de Francia que siempre había extrañado en a Vuelta.

Entiendo que el ciclismo sea el leitmotiv de la retransmisión, bueno, es más, es que tiene que serlo, pues es el objeto por el que nos sentamos frente al televisor, sin embargo, entre las grandes riquezas de este deporte está el poder transitar por el corazón de ciudades, acabar a los pies de un arco romano, ser sorprendido por un castillo, hasta por un toro de Osrborne, si me apremiáis, es un deporte que puede salir con una catedral de fondo y orillar grandes montañas…

Eso para mí es también patrimonio ciclista, una de las aristas de este gran deporte, que además le proporciona unos buenos euros en patrocinios y demás, porque el ciclismo no lo entiendo sin la posibilidad de promocionar, hasta las últimas consecuencias, el terreno que pisa y el día que eso no sea así, será un lastre para la propia riqueza de este deporte, tanto intelectual como económica.

Que una carrera vista por cientos de millones de personas acabe en el precioso entorno de Cuenca, que todos vean la catedral, el desfiladero de las casa colgadas, el convento de San Pablo y que haya una persona que lo explique, eso es oro y vital para que el circo siga rulando y los sitios quieran tenerlo.

Cada mes de julio asistimos a un publirreportaje de varias horas de Francia con el Tour, que se alimenta de vistas de pájaro y comentarios de lo que se ve. Francia combate con sus armas los problemas intrínsecos de su turismo, entre otros algo tan duro y despiadado como el terrorismo y entra en millones de hogares para decir: “Venid aquí que veréis esto, esto y esto”.

Pues lo mismo pasa con España, donde si no me equivoco el PIB que aporta el turismo supera el 10%, así que como diría el portero “un poquito de por favor” pues no conviene perder el norte. Si nos explican los islotes que circundan Xàbia antes de que Froome dé un recital en Cumbres del Sol, pues bienvenido sea, y si luego vais al Street View a mirarlo con más detalle, pues perfecto. Ya no digo que vais a Xàbia el próximo verano.

Al fin y al cabo, que el ciclismo no se desarrolle en un estadio tiene muchas ventajas.

Imagen tomada del FB de La Vuelta

INFO

La Cerdanya: estos puertos tenéis que conocerlos

2 Comentarios

2 Comments

  1. alvarhilloAlvaro Garcia Sirvent

    29 de agosto, 2017 at 23:16

    No puedo estar más de acuerdo.

  2. Pingback: El Giro en Israel: una excelente noticia para el ciclismo - Ciclo21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en @JoanSeguidor

Inicio