No se trata sólo de un Tour femenino

0
2
vistas

Partiendo de la base que el Tour de Francia es la única carrera, institución y organismo que se puede permitir el lujo de no innovar, creo que la no consideración más seria de la opción de coorganizar una carrera femenina paralela a la masculina es un error que como mejor carrera del mundo lo paga el ciclismo en toda su extensión.

Hace poco valoramos que en el país vecino, una cosa es el Tour –una insignia en la solapa, una marca país, un orgullo nacional- y otra el ciclismo, el deporte que aleatoriamente viste el Tour. No hay nada comparable al teatro rodante que fluctúa por la geografía gala. No sé si más de 2500 personas encastadas en toda suerte de vehículos que mueven el negocio ambulante más grande del mundo.

Si bien las cifras, impresionan y el rédito es enorme, ¿podría la organización darle una vuelta de tuerca a esa inhumana estructura para incorporar una versión femenina?. La cuestión surgió a raíz de una petición de Marianne Vos y Emma Pooley. Luego hubieron unas declaraciones de Jean Ettienne Amaury, poseedor del apellido que da lugar a las siglas ASO, asegurando que se estaba estudiando el extremo. Y ahora Christian Prudhomme admite que es complicado hacer más grande el Tour.

Es obvio que la mejor carrera no necesita de añadidos que por otro lado le suponen mucho de riesgo y ganancia muy limitada, pero cerrar el círculo con una organización  femenina sería un lujazo, un punto muy a favor de la carrera pero sobretodo para el ciclismo que como deporte demostraría que es capaz de ser democrático entre sexos, además de global e innovador.

Creemos que la decisión ultima debe recaer en ASO, pero igual que estos atizan y mueven el ciclismo a su antojo, con práctica creación de un calendario a la sombra paralelo al internacional, sería interesante abrieran las puertas de su negocio a la opción femenina, primero porque esta mitad del ciclismo languidece, segundo por que redondearía un producto ya terrible y tercero por que ASO tiene un compromiso con el ciclismo que va más allá del negocio privado. Además, otra cosa no, pero carreras para ensayar tienen unas cuantas.

Foto tomada de forodeciclismo.mforos.com

Deja un comentario