Números que marcan la historia de la Vuelta

0
1
vistas

Durante los años denominados de transición, a partir del año 1977, se registraron serios incidentes que estuvieron a punto de poner de patas arriba los pilares y la historia de la Vuelta. Los organizadores en consonancia con los acontecimientos de carácter socio-política  convulsa en Guipúzcoa y alrededores prefirieron tomar la firme determinación de dar por terminada la prueba en Miranda de Ebro, con victoria absoluta del belga Freddy Maertens, que tuvo el honor, además, de vencer en trece de las veinte disputadas, superando así el récord que poseía hasta la fecha el gallego Delio Rodríguez, con doce triunfos parciales,  que logró en 1941.

Nos viene de carambola el consignar que este corredor originario de Puentearías ha mantenido en su haber nada menos la suma total y marca de treinta y nueve triunfos de etapa en la Vuelta, cifra inigualable hasta el momento.

En el año 1978, que registró la victoria absoluta a favor del francés Bernard Hinault, una estrella muy cotizada en aquel momento, también se produjeron sendos incidentes por interferencia de unos vándalos que boicotearon momentáneamente el paso de los ciclistas sembrando en ciertos tramos de carretera enormes maderos y chinchetas, que obligaron a interrumpir la prueba de la misma manera que lo hicieron en la ciudad de San Sebastián, durante la disputa de la última etapa individual de contrarreloj, que debió ser anulada en su totalidad. Hinault, a pesar de aquellos impedimentos protagonizados por los terroristas al interponer  estratégicamente barricadas y demás obstáculos, colocados estratégicamente a lo largo del recorrido, fue declarado vencedor.

Aires frescos

Con el paso de los años, el rotativo El Correo Español decidió abandonar la dirección de la Vuelta, pasando a depender de la empresa Unipublic. Influencia positiva llevada a cabo por dos magníficos colaboradores y entusiastas de la bicicleta: Enrique Franco, primero, y su sucesor Víctor Cordero. La Vuelta, así, cobró nuevos alicientes al introducir cimas inéditas, y entre otras varias, el mítico Alto de l´Angliru, del que tanto se ha hablado y se ha gastado tanta tinta por parte de los diversos rotativos españoles. Hacemos referencia al año 1999, en donde empezó a hacerse notar el malogrado ciclista José María Jiménez, un escalador nato, vencedor destacado del Gran Premio de la Montaña. El ganador absoluto de la prueba, recordamos, fue el corredor germano Jan Ullrich sobre los españoles Igor González Galdeano y Roberto Heras, respectivamente en este orden.

Diferencias mínimas entre el primero y el segundo

La Vuelta a España, aún con los inconvenientes que ha ido tropezando en sus diversas ediciones, ha sabido mantenerse en la palestra con sesenta y nueve ediciones en su haber. Cabe reconocer que durante varios años las diferencias anotadas entre el primero y el segundo clasificado en la general han sido con tendencia más bien mínima en cuanto a tiempo. Fue en el año 1984, cuando se registró que el francés Eric Caritoux, vencedor, aventajó al español Alberto Fernández, por tan sólo seis segundos. En 1974, la diferencia fue de once segundos entre José Manuel Fuente, ganador, y el portugués Joaquim Agostinho, el segundo; mientras que en 1956, el italiano Angelo Conterno le tomó trece segundos al segundo clasificado, el norteño Jesús Loroño.

La historia se repitió igualmente con estas diferencias de escaso margen: fueron también de trece segundos, concretamente en la edición de 2011. El corredor cántabro Juan José Cobo se impuso al británico Christophe Froome, oriundo de Kenia y nacido en la capital de Nairobi, aunque tomara pronto la nacionalidad británica al igual que sus padres nacidos en Inglaterra. Los dos ciclistas citados constituyeron en verdad sendas sorpresas en aquella Vuelta. Así se recuerda. No se esperaba de ellos una actuación tan destacada. Su función básica, en un principio, había sido el de ayudar a sus respectivos capitanes. Esta actitud, con el paso de los tiempos, cambió de fisonomía a favor de Froome, que es en la actualidad un ciclista muy considerado y poseedor de un buen historial.

Los máximos galardonados

Los que han ganado más veces las Vuelta a España han sido Roberto Heras (2000, 2003, 2004 y 2005) y Tony Rominger (1992, 1993 y 1994).  Con dos triunfos quedan una coletilla de nombres conocidos: el belga Gustaaf Deloor (1935 y 1936), los españoles Julián Berrendero (1941 y 1942), José Manuel Fuente (1972 y 1974),  Pedro Delgado (1985 y 1989) y Alberto Contador (2008 y 2012), el francés Bernard Hinault (1978 y 1983) y el suizo Alex Zülle (1996 y 1997), al que le cabe el honor adicional de haber vestido la camiseta de líder por más días. Fueron nada menos que cuarenta y ocho, otra cifra que se escapa de la normalidad.

España la nación dominadora. Íñigo Cuesta, una distinción

España es el país que alcanza el mayor número de victorias absolutas, con treinta y dos. Le siguen Francia, con nueve; Bélgica, con siete, y Suiza e Italia, con cinco. Honor para Íñigo Cuesta, que ha concurrido en la ronda española en diecisiete ocasiones, en tanto que Federico Etxabe lo hizo en quince, llegando a esta altura también Vicente García Acosta. Este ciclista, oriundo de la localidad de Tafalla, ha logrado ostentar esta marca, recalcando que solamente en una ocasión se vio obligado a abandonar por caída en la ronda española, concretamente en el 2011, a la edad de nada menos 39 años. Ha sido un hombre longevo.

Por  Gerardo  Fuster

INFO

SPORTBAND BY KSIX “THE NEW RUNNER CONCEPT”

Porque en KSIX siempre pensamos en ti, llegó SPORTBAND. Un brazalete deportivo hecho a tu medida.

braza

Con el objetivo de mejorar la satisfacción y el entrenamiento de nuestros usuarios Runners,  KSIX y su gama de productos deportivos presenta su nueva creación llamada SPORTBAND. El brazalete deportivo tipo manga ultra delgado, Un nuevo concepto en brazalete.
Diseñadores y creativos de Ksix pensaron que si otros productos deportivos cambian y evolucionan con el tiempo, como las deportivas o las camisetas, ¿por qué los brazaletes deportivos no?

De esta pregunta nace SPORTBAND by KSIX, un producto que se dará a conocer como la evolución y  el nuevo concepto para los amantes del running y del fitness.
Con el fin de satisfacer todas las necesidades de los amantes del deporte, SPORTBAND by KSIX cuenta con 3 colores y tallas: negro, verde y rosa (tallas S,M,L).
SPORTBAND by KSIX ha sido probado y avalado por diferentes federaciones y deportistas, lo que hace de SPORTBAND sea un producto indispensable, de calidad y garantía reconocida.

Entra aquí y usa tú código promocional para adquirir tu brazalete

  • Código: 15PROMO2014
  • 15% descuento sobre el total de la compra sin incluir transporte.
  • Vence 31/12/2014

Publicidad

Deja un comentario