¿Orca? ¿qué es Orca?

0
4
vistas

En 175 años de historia podréis imaginar que todos los estadios son posibles en una empresa: de coquetear con la gloria a caminar por el más denso fango de los malos momentos. Como en la viña del señor hay de todo, pero lo mejor es que de cada cosa se aprende y ahí está clave del movimiento, que como en la bicicleta cuando te paras, te caes.

Pero hubo un momento que la gente de Orbea puso sobre la mesa las claves para manejar su futuro, sin depender de los estrechos márgenes las grandes superficies que reventaron a bicis el mercado con el boom de Indurain y la dictadura, dicho sea con cariño, de los grandes proveedores, que con los cambios anuales de los grupos, desactualizaban el catálogo cada poco tiempo.

Por eso entraron en el debate de ir a una bicicleta que diera margen y control sobre el producto, un anhelo complicado de lograr con el aluminio, pero que, con la irrupción del carbono caló, hondo en el grupo de ingenieros que tenía la responsabilidad de materializar ese paso adelante.

Y lo hicieron, vaya si lo hicieron, con un molde estéticamente impactante, que no dejó neutral a nadie. “Recuerdo cuando cogimos por primera vez ese cuadro -contó Samuel Sánchez-. Era realmente novedoso, nadie se quedó indiferente”.

Ese cuadro de formas redondeadas rompía con lo anterior, fue premiado ampliamente, se acompañó de los grandes éxitos del Euskaltel y dio en la diana del corazoncito de muchos aficionados. Fue el boom que esperaba la marca.

Bautizarlo fue curiosamente simple. Como diría Joseba Arizaga, el maestro de ceremonias de la casa para las bicis de carretera: “Lo más sencillo es lo más resultón”. Le llamaron Orca, es decir, la suma de Orbea y Carbono. Acrónimo directo, fácil y redondo que aquí es mucho más que un modelo o una serie, es el símbolo del punto de inflexión de una casa que se entregó a la bici como forma de salir adelante en años complicadísimos.

Muchos años después sigue siendo el emblema a la proa de la casa nacida en Eibar hace ya 176 años.

1

Deja un comentario