Connect with us

Osteopatía en ciclismo, el amigo con el que poder contar

osteopatia ciclismo JoanSeguidor

Mundo Bicicleta

Osteopatía en ciclismo, el amigo con el que poder contar

Osteopatía en ciclismo, el amigo con el que poder contar

Berria 2020 -gif

La osteopatía es uno de los aliados menos divulgados del ciclismo

No somos conscientes del trabajo que la osteopatía puede proporcionar al ciclismo.

Cuando Alberto Losada se fue al suelo en la jornada de Riva del Garda, Giro de 2017, se habló que el osteópata del Katusha le redujo la lesión.

Incluso habiendo sufrido una luxación de codo, se valoraba que saliera al día siguiente, lo haría finalmente y acabaría esa carrera.

Osteopatía aplicada al ciclismo.

Otra: Dos años antes, en el Tour 2015, jornada inaugural, aquel caos en los diques holandeses,

Purito se cae y se golpea el codo, cadera y rodilla, perdió casi minuto y medio.

El osteópata se puso manos a la obra y le «arregló» a los dos días ganaría la etapa de Huy ante Chris Froome.

RH Hoteles Movil

 

No descubrimos nada nuevo, si afirmamos que el ciclismo es una de las actividades deportivas más saludables y seguras, físicamente hablando, que se pueden practicar, debido al tipo de esfuerzo, y al nulo impacto que provoca dicha actividad sobre el organismo.
Pese a sus ventajas, la posibilidad de sufrir lesiones siempre existe, y hay que tenerla presente.
Hay que evitar que el cuerpo sufra frente a la repetitividad de los gestos asociados a la pedalada.
Las lesiones más frecuentes las localizamos en el tren inferior y en la espalda: sobrecargas/lesiones musculares, tendinopatías, condropatías rotulianas, etc.
SQR – GORE
SQR-Gore2
Si nos centramos en la prevención, hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos, como una correcta biomecánica, ya escribimos sobre ello en este cuaderno, el trabajo cruzado, tan extendido entre los corredores, como puede ser el yoga o el pilates, para un trabajo de flexibilidad, y trabajos de fuerza en gimnasio, no sólo de tren inferior, sino también de la musculatura de tronco y abdominales para garantizar una buena postura.
A esto hay que sumarle el trabajo en camilla de fisioterapia y osteopatia en ciclismo.
Vamos a intentar entender la importancia de este último punto. El trabajo del osteopata o fisio. Sino lo hacéis ya, podría ser interesante acudir para realizar estudios biomecánicos del cuerpo que nos permita identificar los factores de corrección o compensación.
Es habitual encontrarse con dismetrías (verdaderas o compensatorias) en las extremidades inferiores, rotaciones de la pelvis, escoliosis,… y cualquier corrección o compensación puede limitar nuestro rendimiento a nivel deportivo, pero también condicionar nuestra actividad diaria.
En esta época en la que la tecnología todo lo mide, y que los watios son oro, hay que cerrar y perfeccionar cualquier frente.
Es cierto, que las consultas más habituales son por disfunciones músculo-esqueléticas que producen dolor, y es básicamente, por este tipo de cosas que es más conocida la osteopatía.
Pero hay que ir más allá, y pensar en usarlo como una herramienta para la prevención.
Conocer nuestras limitaciones y qué partes del cuerpo están realizando compensaciones nos darán la opción de iniciar trabajos, tanto en camilla, como en gimnasio para buscar un buen equilibrio.
Estos datos, pueden abrir nuevas vías de trabajo por parte de los preparadores físicos en pretemporada, a la hora de realizar tablas de trabajo, e incluso aportar datos interesantes de cara al ajuste de la bici para la nueva temporada.
Aprovechemos la pretemporada para trabajar fuerte estos aspectos, y así sólo tener que ir haciendo pequeños controles y ajustes durante la temporada.

 

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Mundo Bicicleta

Inicio