¿Para qué sirven tantos entrenadores en un ciclismo sin carreras ni equipos?

4
5
vistas

Desconectemos un momento del entorno que envuelve el ciclismo, acosado por la prensa, que ha visto un filón fácil. Cada cronista tiene su paga y cada periódico, radio, internet o TV inmersos en este pastel, también, y bien que se lo trabajan. Pero vayamos al meollo, miremos en lo que se denomina base del ciclismo. Jóvenes, chicos y chicas, que viven aparte de las noticias trágicas, que se centran en su sueño: el ciclismo. Su mundo y su pasión. A estos jóvenes, no hay medio de comunicación, ni lobby que les pare, por suerte.

Pero veamos cómo se engrana ciclismo joven. Las tendencias han cambiado mucho respecto épocas anteriores. Antiguamente muchos eran los jóvenes que optaban por subirse a una bicicleta e introducirse a este bello deporte. Se juntaban para pedalear, después optaban por pertenecer a una peña cicloturista, salían a rodar los fines de semana y paulatinamente se interesaban por la competición. En ese proceso los padres acostumbraban a quedarse bastante al margen. Cuando el chaval se convertía en corredor, ellos intervenían para poder ayudarle.

Actualmente el proceso es algo diferente, por desgracia los jóvenes no tienen  el ciclismo como actividad prioritaria y los que se introducen en él, por norma general acompañados por sus padres. Esto no es un problema. Todo ha cambiado y creemos que no deja de ser una forma de adaptarse.

Actualmente, desde edades muy tempranas, incluso en categorías infantiles, se opta por introducir unos elementos muy interesantes y a la vez productivos. Nos referimos a entrenadores personales, fisioterapeutas, expertos en nutrición, biomecánicos, pruebas de esfuerzo, bicicletas cada vez de más alta gama…..

Estos nuevos conceptos y parámetros están cada vez más instalados en una buena formación de un ciclista. Se trata de una nueva cultura, una nueva forma de aprender, si bien es cierto que todo financiado por las familias del corredor. Ello implica que este deporte se vuelva cada vez más elitista si se pretende conseguir un nivel óptimo que ya se aprecia a partir de la categoría juvenil.

Pero hay algo que ha quedado en general fuera de este nuevo engranaje. Y ese algo es lo más importante en todo este proceso. Hablamos de los equipos y las competiciones. Si se ha conseguido que los deportistas puedan disponer de las últimas novedades en tecnología, unos buenos conocimientos en entrenamiento y formación, rodeados de muy buenos profesionales, la pregunta es: ¿Para qué? Si tenemos en cuenta que después no hay estructuras de equipo adecuadas o no hay competiciones de nivel suficiente.

El sistema establece que para completar el círculo los corredores deben de pertenecer a un equipo y así poder asistir a las competiciones y aprender a correr en grupo, formular estrategias de carrera…. Vemos que los organizadores de carreras, en un gran número, están desmotivados y con muchas dificultades de financiación y ayuda. Por otra parte están los equipos, que cada vez lo tienen más difícil.

La formación de equipos y la organización de carreras se han convertido en el parte débil del proceso, cuando son imprescindibles para aflorar  toda esa formación. En nuestra opinión se ha perdido el respeto al organizador, se le ha quitado valor, así como al gran trabajo y esfuerzo que realiza, altruistamente, la mayoría de clubs para formar un equipo. No es procedente que esto ocurra por que así todo ese esfuerzo de inversión en corredor se quedará en ascuas.

Por Jordi Escursell (creador de www.aritmedepedal.com)

Foto tomada de www.arueda.com

 

4 COMENTARIOS

  1. La formación de equipos y la organización de carreras se han convertido en el parte débil del proceso cuando son imprescindibles para aflorar toda esa formación … creo que en esta frase se reduce todo.
    Demasiados niñ@s jugando a ser ciclistas desde demasiado pronto, demasiados padres queriendo ser protagonistas.
    Desde mi punto de vista todo deporte en la "base" deberia ser un juego y dejar de programar la vida de los hijos desde tan temprana edad.

  2. Hay una vía de escape que no se ha contemplado. ¿Y si no fuesen necesarias todas las estructuras de equipos y múltiples carreras para competir? Y si desviáramos a estos jóvenes de su objetivo de pasar de categoría (el cadete a Juvenil, el juvenil a Amateur, el Amateur a Pro o al abandono del deporte), hacia el objetivo de ser deportistas durante toda su vida?. Se puede hacer los dos años de cadete, después de juvenil y después pasar a Senior, Master 30, 40, 50, 60, 70 (ahora no existe pero la terminarán creando). Nos estamos equivocando. El futuro no es que pedaleen unos pocos y que el resto miren. La sociedad más sana será la que tenga más individuos activos, en este caso pedaleando y pocos mirando.

  3. Para los organizadores es mucho mas lucrativo el cicloturismo y para los esponsors el ciclismo amateur de compticion algo donde tirar el dinero y en epoca de crisis… Aparte que los chavales cada vez tienen mas medios incluso demasiados (implica profesionalizacion) y menos ganas de hacer algo que cueste esfuerzo. Esta la cosa complicada

  4. Las aportaciones anteriores dan puntos de vista diferentes referidos al mismo tema, pero son sólo parte de un todo que merecería un debate muy amplio. A ver si de manera esquemática puedo resumir un poco:
    1. El "deporte para [email protected]" como método saludable es un objetivo institucional. Hoy en día los ayuntamientos, diputaciones, y grandes empresas (bancos, cadenas de supermercados, tiendas de deporte multinacionales) prefieren apoyar con su patrocinio un tipo de deporte popular masivo y masificado (maratones populares, marchas cicloturistas de renombre, etc.)
    2. Para el resto, o sea, deporte de competición, los patrocinios son más bien escasos y los recursos difíciles de encontrar, incluyendo Vuelta, Vuelta al País Vasco, Emakumeen Bira, etc.
    Los ayuntamientos tienen más opción de patrocinar carreras de cadetes, juniors, sub-23, afortunadamente habría que decir. Quien busque lucro tiene algunas marchas cicloturistas.
    3. Las instituciones públicas, léase Diputación de Bizkaia en mi caso, presionan cada día más para que deporte federado se convierta en "deporte para todos" mucho más allá que el deporte de competición. En realidad las licencias de cicloturistas superan con mucho al resto de licencias.
    4. ¿Se debe enfocar hacia la competición a los niños de las escuelas de ciclismo? No necesariamente, aunque la competición se lleva en los genes…y en la cultura que les transmitimos, porque no sólo se compite en los ámbitos deportivos, sino en vestir, en estudios, en la empresa, etc. Así que, finalmente, la selección es natural y hay gente que se queda en el camino, a la que evidentemente hay que empujarle a que siga practicando deporte aunque no sea competitivo. Los "privilegiados" tienen ahora muchas más facilidades para su preparación, con entrenadores personales, aparatos sofisticados y demás.
    Por otro lado, esto ha convertido al deporte de competición en un asunto de alto coste económico.
    Si pasamos al tema de los equipos, decir que salvo los élite, el resto tienen poca repercusión mediática y por lo tanto es muy difícil encontrar patrocinadores que desembolsen grandes cantidades de dinero. Mantener un equipo hoy en día constituye un importante gasto de dinero si las cosas se llevan medianamente bien. Además, quienes antes trabajaban por amor al arte, hoy se han hecho viejos, y los que vienen por detrás quieren cobrar un pequeño sueldo o unas dietas.
    Aunque los organizadores de carreras aún pueden defenderse con presupuestos pequeños, mantener un equipo resulta hoy un verdadero quebradero de cabeza.
    La pregunta que lanza una persona en este foro resulta interesante: ¿son realmente necesarios los equipos para competir en categorías inferiores de cadetes y juniors?
    Quizás otro de los problemas, y que respondería de alguna manera a ésta pregunta es que hemos mimetizado comportamientos, maneras, modelos del ciclismo de élite y esto no se reduce exclusivamente a los equipos sino también a sus actitudes en las carreras. En el modo de correrlas, como etapas del Tour, cuando en realidad en estas categorías desde la salida debería de ser un "sálvese quien pueda" o (con perdón) "maricón el último".
    Necesitamos un debate muy amplio y serio entre [email protected] sobre el ciclismo.

Deja un comentario