Connect with us

¿Para qué sirven tantos entrenadores en un ciclismo sin carreras ni equipos?

Mundo Bicicleta

¿Para qué sirven tantos entrenadores en un ciclismo sin carreras ni equipos?

LBD Cambrils P

Desconectemos un momento del entorno que envuelve el ciclismo, acosado por la prensa, que ha visto un filón fácil. Cada cronista tiene su paga y cada periódico, radio, internet o TV inmersos en este pastel, también, y bien que se lo trabajan. Pero vayamos al meollo, miremos en lo que se denomina base del ciclismo. Jóvenes, chicos y chicas, que viven aparte de las noticias trágicas, que se centran en su sueño: el ciclismo. Su mundo y su pasión. A estos jóvenes, no hay medio de comunicación, ni lobby que les pare, por suerte.

Pero veamos cómo se engrana ciclismo joven. Las tendencias han cambiado mucho respecto épocas anteriores. Antiguamente muchos eran los jóvenes que optaban por subirse a una bicicleta e introducirse a este bello deporte. Se juntaban para pedalear, después optaban por pertenecer a una peña cicloturista, salían a rodar los fines de semana y paulatinamente se interesaban por la competición. En ese proceso los padres acostumbraban a quedarse bastante al margen. Cuando el chaval se convertía en corredor, ellos intervenían para poder ayudarle.

LBD Campus Melcior M

Actualmente el proceso es algo diferente, por desgracia los jóvenes no tienen  el ciclismo como actividad prioritaria y los que se introducen en él, por norma general acompañados por sus padres. Esto no es un problema. Todo ha cambiado y creemos que no deja de ser una forma de adaptarse.

Actualmente, desde edades muy tempranas, incluso en categorías infantiles, se opta por introducir unos elementos muy interesantes y a la vez productivos. Nos referimos a entrenadores personales, fisioterapeutas, expertos en nutrición, biomecánicos, pruebas de esfuerzo, bicicletas cada vez de más alta gama…..

Estos nuevos conceptos y parámetros están cada vez más instalados en una buena formación de un ciclista. Se trata de una nueva cultura, una nueva forma de aprender, si bien es cierto que todo financiado por las familias del corredor. Ello implica que este deporte se vuelva cada vez más elitista si se pretende conseguir un nivel óptimo que ya se aprecia a partir de la categoría juvenil.

Pero hay algo que ha quedado en general fuera de este nuevo engranaje. Y ese algo es lo más importante en todo este proceso. Hablamos de los equipos y las competiciones. Si se ha conseguido que los deportistas puedan disponer de las últimas novedades en tecnología, unos buenos conocimientos en entrenamiento y formación, rodeados de muy buenos profesionales, la pregunta es: ¿Para qué? Si tenemos en cuenta que después no hay estructuras de equipo adecuadas o no hay competiciones de nivel suficiente.

El sistema establece que para completar el círculo los corredores deben de pertenecer a un equipo y así poder asistir a las competiciones y aprender a correr en grupo, formular estrategias de carrera…. Vemos que los organizadores de carreras, en un gran número, están desmotivados y con muchas dificultades de financiación y ayuda. Por otra parte están los equipos, que cada vez lo tienen más difícil.

La formación de equipos y la organización de carreras se han convertido en el parte débil del proceso, cuando son imprescindibles para aflorar  toda esa formación. En nuestra opinión se ha perdido el respeto al organizador, se le ha quitado valor, así como al gran trabajo y esfuerzo que realiza, altruistamente, la mayoría de clubs para formar un equipo. No es procedente que esto ocurra por que así todo ese esfuerzo de inversión en corredor se quedará en ascuas.

Por Jordi Escursell (creador de www.aritmedepedal.com)

Foto tomada de www.arueda.com

 

4 Comentarios

Más en Mundo Bicicleta

Inicio