París y su promoción de la bicicleta

0
7
vistas

Hace unos días, hablando de la bicicleta por París, recibimos este comentario: “Yo he probado las bicis públicas de París y Londres y la verdad que son muy cómodas de utilizar. En lo referente a carriles bici, moverte por París así es una auténtica gozada. Hay infinidad de carriles bicis y tanto mi mujer como yo no pasamos ningún peligro. En cambio en Londres aunque yo siícogí la bici, mi mujer no la cogió ya que la infraestructura es más limitada y se ve que los conductores de coches no respetan tanto al ciclista como en París pues los coches no aflojan la velocidad al pasar al lado de los ciclistas cuando circulas por donde no hay carril bici. Por lo menos esa fue mi impresión. Yo cogí la bici en Londres a primera hora de la mañana (sábado y domingo) para evitar el tráfico”.

En ese mismo momento apuntamos, desde el mismo corazón de la capital francesa, que el servicio de bicicletas públicas, llamado Vélib, había alcanzado os 280.000 abonados. La cifra es tan significativa que el colectivo se hace apetecible para los políticos, tanto que el ayuntamiento de París quiere pasar de los 700 kilómetros de carril bici a 1400 con vistas a 2020. Si se saca adelante todo el plan el 15% de los desplazamientos se hará en bicicleta por el 5% que se hace ahora.

Y ¿qué hace París para divulgar la bicicleta? Pues bien en este mes de junio tenemos dos acontecimientos sonoros. Uno fue hace unos días, el otro es este mismo jueves.

1

El pasado domingo se celebraron las 24 horas de Vélib (#24hVeib) que llenaron los Campos Elíseos –de 8 a 20 horas, media jornada- de arriba abajo con ciclistas paseando por la artería más conocida de la ciudad, la misma que cada año nos ofrece el epílogo del Tour de Francia, con lo que queda de pelotón pululando de un lado a otro por la avenida. Esas 24 horas, que se quedan en la mitad, se desarrollaron desde la Concordia al Petit Palais. Para garantizar el llenazo bicicleta gratuita para todos, invitaciones especiales para los niños y camiones con comida para echar el día en el sitio.

2

Este mismo jueves, y a raíz de los pases de la película ET en las arcadas del Grand Palais, los gestores de Vélib invitan a una safari urbano buscando al diminuto alienígena montando una Vélib por la ciudad. La película de Spielberg fue en su día una excelente herramienta de promoción en su día de la bicicleta de BMX que poco a poco se imponía en los Estados Unidos.

Trabajando así, con ingenio y creatividad, no se extrañen de que la bicicleta acabe tomando la Cité, eso que ganarán en calidad de vida.

INFO

Si viajas, no cargues con tu bicicleta, mira qué tiene Nacex para llevarla sin molestias…

Deja un comentario