Connect with us

¿Qué pasa con los Campeonatos de España?

@JoanSeguidor

¿Qué pasa con los Campeonatos de España?

Tiempo de lectura:2 Minutos

Hubo un tiempo que ser campeon de España era preciado y perseguido. Es más, creo que ha sido casi siempre. Los primeros nombres se dejaban la piel en rutas inmundas. Nuestro primer campeón Mariano Carñardo corría cronos de 150 kilómetros que tendrían que restar años de vida, como nos recordaron el otro día desde El Tío del Mazo. Luego vinieron Loroño, Bahamontes, Poblet,… corredores que capitaneaban sus conjuntos en el también campeonato por regiones, el top. Luis Ocaña vistió el rojigualda con la marca Bic en el pecho. Carlitos Hernández recuerdo que lo ganó en más de una ocasión, hasta Miguel Indurain y Abraham Olano.

Qué tiempos cuando el Tour era la pasarela de maillots de campeón. Me viene a la mente Paco Mancebo hace trece años, con un diseño molón, aunque para entonces ya estuviéramos a puertas del dominio de “chez Unzue”, es decir la línea que iba de Caisse d´ Epargne a Movistar, como recuerda Fernando Llamas en Marca. Sólo Rubén Plaza se cuela en un palmarés que tiene a Valverde, Izagirre, Purito, Herrada, Gutiérrez y Rojas, quien necesita de todo alineado para engordar su palmarés.

Plaza corria en el Liberty luso, todo lo demás es azul, bueno y negro Caisse, no ha habido otra opción, ni colores y entre ellos sólo Purito y el mentado Plaza, que para más inri fichó por Caisse al año siguiente, han vestido maillots decentes, que hablaban de su condición de campeón nacional como pasa en cualquier otro país.

Porque el color de la bandera en el maillot, tengo entendido que es un tema de la federación. Es curioso que el Movistar, instalado en España, relegue la enseña de su país de origen como no ha hecho con el de UK de Alex Dowsett en su buzo de crono, o incluso en el de Jonathan Castroviejo en el maillot continental.

Pero colores a parte, porque este es un tema amortizado y descontado por Unzue, para quien ganar el campeonato es una putada por tener que conciliar en el maillot, lo que es curioso es que la RFEC se haya arrogado ahora la potestad de “obligar” a las estrellas a correr el Campeonato de España. lo va a hacer a partir del año que viene a advertimiento que no habrá mundial. Ojo porque como dice Llamas es una cita dura la que espera a los ciclistas en Innsbruck y muchos querrán ir.

No sé yo por eso si la idea de ir al Mundial seduce a Alberto Contador, ni al próximo, que no le va, ni al siguiente, que podría irle mejor, y no lo creo que porque hace tiempo que el madrileño camina por derroteros muy diferentes a los de la española. Si no fue a Ponferrada hace tres años cuando acababa de ganar la Vuelta y mantenía un tono digno. “No me convenía” dijo, pero tampoco le iba a otros pero hicieron servicio por el equipo, dígase Fabio Aru, que curró para los suyos. Como que el tiempo de defender a España ya caducó para el madrileño.

Es curioso, el Campeonato de España es una carrera que desvela en sub 23, porque si no asegura el paso, te lo acerca mucho, en caso de ganarlo, y en categorías inferiores es un sueño, pero llegados a cierto estatus, es hasta una putada. A mí por eso me da pena el lugar que invierte, cada año cuesta encontrarlo, porque paga una pasta y se ve desprovisto de estrellas, como primer aliciente, porque de la tele, mejor no hablemos.

INFO

Descubre Somiedo desde La Rosca BTT…

Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-1-TOT
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en @JoanSeguidor

Inicio