¿Pasión por el ciclismo? preguntadle a David

0
10
vistas

David Martin es un chaval de Béjar que vive en Ledrada, el pueblo de su padre, todo en Salamanca provincia, y trabaja en Cárnicas Santiago Garcia, empresa dedicada a la elaboración de jamones y productos ibéricos, hace casi veinte años. Estos días anda liado en el Corte Inglés de Salamanca. No obstante la cosa arranca de lejos: su pasión de siempre han sido el ciclismo y los coches, aunque decantándose por el deporte del pedal, pues su espejo ha sido Lale Cubino, desde que llegara de líder de la Vuelta España a las calles de Bejar, allá por 1988. 

Sus primeros pasos como ciclista los dio en la Escuela de Ciclismo Bejarana, para después pasar a formar parte de la Peña Ciclista Cubino, donde corrió hasta la categoría amateur, dejando la bici por falta de oportunidades en el profesionalismo, un clásico.

Tras unos años desvinculado del ciclismo, siguiéndolo por televisión, le surge una idea: un homenaje en forma de exposición a su ídolo y amigo, Lale Cubino. Fue la exposición que se llamó “Lale Cubino Collections” que reunió más de mil fotos, todos los maillots del ciclista y algunos complementos. La muestra fue un éxito. Durante dos meses estuvo expuesta en el Convento de San Francisco de Béjar. Corrió la voz y la exposición viajó hasta Salamanca, concretamente al centro comercial Vialia, en la estación de tren de Salamanca, es decir la gente que llegaba desde Madrid lo primero que veía de Salamanca era esta exposición.

Poco a poco, David reúne maillots y llega a los trescientos, tanto de ciclistas nacionales como extranjeros, sin embargo no quiere guardarlos en un un cajón, quiere que se vean, que se toquen, que se disfruten. A finales de 2015, se realiza una exposición en el Museo de la Automoción, denominada “Bicicletas”, en la que David contribuye con cuarenta maillots.

Al poco recibe la llamada de la Fundación Alberto Contador con el fin de realizar una exposición en Cuenca, a donde lleva unos sesenta maillots más alguna bicicleta que también conserva de equipos míticos como el Banesto. El próximo año, otra vez con la Fundación de Contador, habrá otra expo, esta vez en Burgos.

Y así llega a estos días, con una exposición en la planta quinta de El Corte Ingles, denominada “Cinco Décadas de Ciclismo. Una muestra que está hasta este sábado 15 de octubre. Aquí se viaja por casi cincuenta años de ciclismo, a través de mas de setenta maillots, desde 1975, hasta nuestros días. David le debe esta exposición a Moises Dueñas, exciclista profesional bejarano y ahora empleado del centro comercial. Moisés le propuso a sus jefes una muestra que está siendo disfrutada por los salmantinos desde el pasado 30 de septiembre. Ahí están las prendas de Indurain, Cubino, Hinault, Fignon, Roche, Delgado, Sagan, Armstrong, Contador, Nibali, Tamames, Heras, Blanco, Escartin, Rominger…..

A parte de reunir maillots, David gestiona la Escuela de Ciclismo Bejarana, donde el dio sus primeras pedaladas como ciclista y que desapareció a finales de los noventa, para volver junto a Moises Dueñas con más de diez niños. “El ciclismo base es muy importante de cara al futuro, nosotros ahora buscamos que los niños disfruten de la bicicleta y el dia de mañana si destacan, se dediquen a ello.

Publicidad

Deja un comentario