Connect with us

¿Podemos decir que el ciclismo está en crisis?

Mundo Bicicleta

¿Podemos decir que el ciclismo está en crisis?

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Pregunta curiosa, difícil de responder, con tantas soluciones como caras un poliedro. Sin embargo con ánimo de ser reduccionistas vamos a dos respuestas. Una la internacional, obviamente sería que no, otra la nacional, sobre la que evidentemente diríamos que sí
Desde finales de los setenta se produjo en este deporte un movimiento tectónico que quiso desplazar su centro de gravedad más allá de las imaginarias fronteras del viejo continente. Se empezaron a organizar mundiales en paraísos exóticos como Venezuela, Canadá,.. crecían nuevas carreras de ultramar, de donde surgían nuevos talentos tipo Greg Lemond, Andrew Hampsten, los escarabajos colombianos,… aquello que entonces parecía profético en treinta años, hoy es realidad tangible. El ciclismo es un circo que monta enormes tinglados en remotos parajes como nadie hubiera imaginado. Por prestigio el Tour Down Under se ha equiparado a las históricas vueltas a Romandía, Suiza, Catalunya o País Vasco. La Vuelta a California rivaliza con el Giro. Canadá y China entran en el Pro Tour. Al tiempo surgen proyectos faraónicos que ponen el Pro Tour al borde del colapso por serle imposible admitir más equipos. Proyectos americanos, rusos, ingleses y con el tiempo seguro que alguno australiano y quien sabe si chino. Se atreve alguien a decir que todo este tingladillo está en crisis.
Sin embargo cualquier introspección de Pirineos hacia abajo no arroja un balance tan halagüeño. El ciclismo español es actualmente un vergel de talento sin forma de hilvanarlo. Sinceramente no creo que sea catastrófico que nuestros mejores corredores ahora mismo se deban a estructuras foráneas o de capital foráneo aunque con sede en España. Eso quizá es lo  de menos. Si hay un deporte deslocalizado y nómada por antonomasia es éste. Lo grave es ver el batiburrillo de edades en que se ha convertido la Copa de España por ejemplo. El calendario mengua, demostrando que quizá sea el de organizador el oficio más complicado de este mundillo mientras los equipos surgen a cuentagotas y con sufrimiento llevado al extremo temporal como el caso del Movistar. El futuro pasa por alejarse de las instituciones que tanto y buen cobijo le han dado a este deporte aunque no pasan por su mejor momento. El ciclismo es un deporte que en ratios calidad-precio ofrece los mejores estándares, la posibilidad de tener presencia en medios y redes sociales doce meses al año por el ancho del mundo y todo por precios módicos respecto a lo que se estila en otras actividades.
El ciclismo español se tiene que hacer visible, etéreo,… y sobretodo ajeno a la subvención. Y ojo por que en todo este diagnóstico no hemos mentado la palabra dopaje, quizá en ella no residan todos los males y sí muchas excusas. 
En la imagen la Volta a Tarragona, prueba antiquísima que quizá este año no se celebre

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio