Por qué Alemania nos lleva tal ventaja

0
4
vistas

Ayer salieron a la luz unos datos que realmente pasan cual rodillo sobre nuestras modestas vidas. Alemania tiene más de 40 millones de trabajadores, y se mueve en los niveles de paro más bajos de su historia. ¿Pero ésta no era una crisis global?. Parece ser que no, y lo más triste es que uno camina por la vida con la sensación de que se le oculta la realidad con idéntica intención que nosotros endulzamos las cosas a nuestros hijos. No creen tontos, y no debemos estar lejos de ese estado, por cuanto seguimos tragando sin más.
Pero lo realmente impactante es el resultado de una  sencilla operación numérica hecha en sucio entreambos países para comprender dónde están unos y por dónde nos movemos nosotros. Si Alemania es un buque de 40 millones de trabajadores, con los problemas domésticos atribuibles a cualquier país civilizado -dicen que Merkel está en niveles bajísimos de popularidad-, pero ajenos a las memeces que mueven la política diaria española, España es un crucero de 20 millones de asalariados, y no todos por cuenta ajena. Hasta aquí, y dimensionados los mercados laborales, bien. Pero si hacemos introspección sobre la economía productiva, sabiendo que España “goza” del ratio funcionario-ciudadano más alto de Europa, se habla de unos tres millones, y de un abultado, y adulterado, sector bancario, de quizá otro par de millones de individuos, qué nos queda??? un menguado potencial  laboral de unos quince millones de personas, muchas de ellas trabajando para multinacionales, de dónde???, alemanas claro. Estamos pillados. Y celebran que ahora vengan los chinos…

En la imagen, la Puerta de Brandemburgo, aquello que los soviéticos dejaron hecho un solar.

***

No hay mejor termómetro -creyendo que es verídico- que ver las noticias más leídas de un medio. Que si a Rubalcaba le gustó la imitación de José Mota, que si Mota gana a Carbonero dando las uvas, … éste es el nivel. Aún seguimos pensando que nuestra crisis es sólo económica???

Publicidad

Deja un comentario