¿Por qué no se le dio a Tondo el trato de Simoncelli?

7
2
vistas
Atónito asisto a la entrada del Telediario de mediodía de este domingo. Los conductores del espacio dan paso a Maria Escario, la mujer del deporte en TVE desde que ésta dibujó sus siglas que sistemáticamente otorga papel residual al ciclismo en sus bloques, sin entrar en materia que consideramos hilo en cualquier informativo. Con una cumbre de la UE cuya hoja de ruta perfila el devenir económico de España en los próximos lustros, el secuestro de dos cooperantes en el Sáhara, las reacciones al alto el fuego de ETA,… la noticia de arranque da fe de la muerte de Marco Simoncelli en la carrera de Moto GP que aconteció en Malasia durante esa misma mañana.
El desgraciado accidente de un piloto de motos, italiano además, es material de arranque y cobertura in situ, dado que la televisión pública hace gala de un despliegue faraónico en cada manga. Era obvio que las conexiones con los allí desplazados eran obligadas. Ernest Riveres, con la noche ya caída sobre la instalación malaya al fondo, daba cuenta de las desgraciadas reacciones a tal luctuosa noticia.
Con todos los respetos a Simoncelli, uno no puede evitar pensar en el trato cuasi discriminatorio que algunos deportes sufren respecto a otros. El fallecimiento del piloto italiano abrió un TD en la sobremesa de un domingo cualquiera, mereció conexiones a tres, también se echó mano de la corresponsal en Roma, y un completo reportaje backgroud con trayectoria, gestos y banalidades varias. Por contra la muerte de un ciclista llamado Xavier Tondo en desgraciado accidente doméstico hace cinco meses no mereció más que una cuña de cierre del bloque deportivo con imágenes del maldito garaje de Sierra Nevada donde el bravísimo ciclista de Valls nos privó de su sempiterna sonrisa. Poco más para dar cuenta de la pérdida de un deportista español. 
Desde hace unos años, las servidumbres de los canales televisivos y por ende grupos mediáticos respecto a ciertos deportes han hecho perder el norte de la información de este tipo. Tele 5 pasó de abrir informativos con la F1 a obviarla en el meollo de la sección deportiva cuando ésta pasó a la Sexta. Aquel fue el ejemplo más obvio. Ese circo llamado Moto GP merece la preferencia de trato del ente público cada semana, generando una expectación justificada en los datos de audiencia. Ello ciertamente influye, pero también requiere de esa lectura que habla de que la demanda surge allí donde emerge la oferta y sí tienes motos hasta en las cuñas de separación de programas lo normal es que el domingo por la mañana se te sumen aquellos que las siguen con asiduidad más los ocasiones, que suelen ser lo que hacen grande un dato de audiencia.
Con todo cabría preguntarte porqué nadie hace esa apuesta integral por el ciclismo, quizá el día que ello ocurra las tornas podrían cambiar radicalmente, entretanto seguiremos en este camino estrecho y complicado. Trabajar en ese sentido podría ser una de las vías de solución y cambiar esa percepción viciada por parte de los medios de cuyas muescas dimos cuenta en alguna ocasión
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

  • La respuesta está muy clara, Iván. Independientemente de que la información fuera correcta en ambos casos, los telediarios han dejado de ser sólo programas informativos. es más, cada vez tienen más de autopromoción. En el caso que nos ocupa, TVE, son habituales las "noticias" -llámemoslas así, aunque no sea adecuado- sobre Aguila Roja, Cuéntame o José Mota. ya que son los programas estrella de su programación. Y naturalmente el motociclismo. De ahí esa "hiperinformación" -insisto, correcta- en comparación con otras, como la de Tondo, que no tienen ese componente de 'producto propio'. Triste, pero obvio.Un abrazo

  • pero Luis que se diga que Mota graba nueva temporada o que Aguila Roja prepara nuevos episodios me parece bien, son fenñomenos que condicionan -a mí por ejemplo- la vida de personas que buscamos un hueco para verlo. Además lo hacen en secciones menores, con media hora de TD transcurrrida. El fallecimiento de un piloto italiano si somos ponderados no puede recibir tal tratamiento más allá de una entradilla en titulaes y un buen seguimiento en el bloque deportivo

  • Es el producto estrella de RTVE y por lo tanto tienen que venderlo como que tienen sus derechos.Además no tiene el mismo calibre una muerte "en directo" y grabada en un circuito que la de un ciclista fuera de la carrera.A RTVE le da igual el ciclismo y las motos no.La muerte del italiano ha sido más sonada.

  • No sé por qué,a los periodistas nos encanta contestar con citas. Como diría el gran Ramonet: "La televisión construye la realidad, provoca el shock emocional y condena prácticamente al silencio y la indiferencia a los hechos que carecen de imágenes"

  • la cosa està clara, es el tracte desigual que es dona a les tv publiques que tots paguem. En el cas del motociclisme per exemple quan el fan de matinada com es el cas, que començaven a les 7h i acabava a les 1o,30a estava programada la repetició de les 3 curses per les a les 12h! tot això a tv1, mentre que el ciclisme o no el fan o el fan per teledeporte, el mateix passa a tv3 amb la f1 i tv3 es patetica amb el ciclisme, tenen un tv(esport3) en la qual nomes fan esports i de ciclisme res de res… tots en tenim culpa, ja que ens queixem molt i no fem res per canviar-ho… crec que desde la fede es podria "apretar" més!

  • El ciclismo desgraciadamente no tiene el poder mediático como si lo tienen otros (para presentar escándalos como doping y otros, ahí sí). La Internet y la TV se llenan solo con fútbol, de F1 y de tennis. Seguramente los dueños de GEOX perciban lo mismo y por eso su decisión ininteligente de acabar con el patrocinio. Me conforme en pensar que solo lo disfrutamos quienes somos apasionados por el ciclismoComo Tondo, aquí en Colombia los medios han tratado de mostrar la tragedia de Soler, a quien pronto esperamos que esté en su ciudad, con su gente.Saludos desde Colombia, un aficionado al ciclismo.

  • Muchas gracias por los comentarios. Alejandro, como representante de la comunidad latinoamericana que poco a poco van siguiendo este blog, quizá el ciclismo no tenga el valor mediático de otros deportes, pero es que F1, motos, fútbol,… también pasaron x malos momentos y supieron renovarsePits…: crec que la solució és més difícil més enllà de la fede. El futur passar per ser eficient, rendible y atractiu. Nomñes així el ciclisme pot créixer a la graella. Fernando: gran citaManu: si por una muerte en directo cambiamos la parrilla, entonces dónde está el interés de serivicio público que mueve TVE???