Connect with us

El potencial del ciclismo femenino es ilimitado

Ciclismo femenino- JoanSeguidor

Opinión ciclista

El potencial del ciclismo femenino es ilimitado

El potencial del ciclismo femenino es ilimitado

Labrava

El ciclismo femenino, a diferencia del masculino, está lejos de tocar techo

Gobik -site

Cuando Dani Sánchez, director de comunicación del equipo Movistar, menciona en redes sociales el descubrimiento que le ha supuesto a diversos niveles la incorporación, hace ya un año largo, de la plantilla femenina a la formación telefónica, y el muy positivo impacto que las corredoras han creado, es fácil ver reflejado el potencial de esta categoría de nuestro deporte que aquellos que llevamos un tiempo siguiendo de cerca sus evoluciones siempre hemos creído que posee.

Ciclismo femenino Movistar Team JoanSeguidor

Claro que, también, hay que encontrar las vías para que dicho potencial salga a relucir.

Y ellos, el ejemplo con el que abrimos este artículo, están sabiendo hacerlo con una promoción equitativa y otorgándoles sencillamente el protagonismo que sus méritos deportivos merecen.

Al fin y al cabo todo es ciclismo, y en eso debería resumirse.

Suunto 9

No tendría que ser noticia, ni algo digno de alabanza, sino simplemente lo normal.

Pero, dado el aún innegable nivel de sexismo asentado en el mundo del deporte, como se encargaba de recordar el tenista escocés Andy Murray al hilo de lo acontecido recientemente en la ceremonia del Balón de Oro con la futbolista Ada Hegerberg, no parece que esté de más reconocer a quienes hacen las cosas bien.

No son los únicos, afortunadamente.

Equipos como Sunweb o Mitchelton-Scott llevan ya un tiempo compartiendo noticias de sus formaciones masculinas y femeninas con similar volumen a nivel de web y redes, y acumulando éxitos, y la reciente incorporación de Trek-Segafredo parece seguir la misma línea.

Cruz SQR
Oreka Dic-Ene

A veces se cae en el relativo error de pensar que habría que reforzar y darle más visibilidad al ciclismo femenino por cuestiones éticas, de igualdad.

Y claro que hay que hacerlo.

Pero centrarse solo en esto conlleva el riesgo de desviar la atención de los atractivos de este deporte: su cercanía, su frescura y entusiasmo, su autenticidad.

Valores que definen el ciclismo femenino

La oportunidad que merece el ciclismo femenino

Y, sobre todo, esa explosiva combinación de tácticas y desarrollos de carrera un tanto a la antigua con la posibilidad, como deporte aún joven, de abrirse camino por senderos no surcados por su homónimo masculino al poder aprender de los errores de este último, con el fin de no tropezar dos veces en la misma piedra.

En cierta manera, el ciclocross puede estar marcando el camino.

Las interesantísimas estadísticas de audiencias en el Benelux que Daam Van Reeth lleva compartiendo vía Twitter desde el pasado año muestran como la sección femenina de dicha disciplina no para de crecer y de acercarse cada vez más a los números de la estancada y a veces decreciente categoría masculina, sin duda fruto de una espectacularidad en las carreras que el público está empezando a descubrir realmente, pese a que su promoción sigue estando muy por debajo.

¿Cómo sería, entonces, con una promoción realmente equitativa?

Quizá en la respuesta a esta pregunta resida la clave, y la demostración de que, cuando se habla de hacer crecer a las féminas, podríamos estar hablando de una inversión más que rentable a medio plazo, no solamente de un deber moral.

Porque, mientras el ciclismo masculino parece haber tocado techo desde hace tiempo, el femenino aún no se ha acercado ni a dar el estirón.

Por Saúl Miguel

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Opinión ciclista

Lo más popular

Categorías

Inicio