¿Qué pretende el ciclista que no respeta los semáforos?

1
124
vistas

Este pasado domingo, me dispuse para mi pequeña ruta ciclista antes de ir a trabajar. Como siempre, preparé mi flaca y todos lo que conlleva salir con ella. Partiendo por la parte antigua de Alcalá de Henares, que es donde ahora vivo, adelanté a un pequeño grupo de ciclistas en MTB que supuse, irían a disfrutar del placer de la bici.

A menos de 100 metros y tras adelantarlos, un semáforo en rojo. Como siempre hago me paro, a mi lado se para un coche y este grupo de ciclistas pasa sin ningún tipo de preocupación y se saltan el semáforo en rojo. Semáforo en verde y les vuelvo a pasar ahora ya sin ganas ni de saludar ni nada y de repente otro semáforo en rojo, vuelvo a pararme y otra vez este grupo de ciclistas se lo vuelven a saltar con el agravante de que uno de ellos entre risas suelta un “menudo ejemplo estamos dando”.

En defensa de este grupo, diré que el último de la fila si se paró, esta vez a mi lado mientras sus compañeros seguían la marcha, supongo que lo hizo por vergüenza ajena, al ver como durante dos semáforos en rojo adelantas a un “compañero” que está cumpliendo la norma.

Y ¿qué les dices en este caso? ¿te paras a discutir con ellos, a recriminar y demás?. Durante el Tour de Francia, Antonio Alix, narrador de ciclismo de Eurosport, comentó sobre estas situaciones que si recriminas una cosas de estas a este tipo de ciclistas, encima puedes provocar un enfrentamiento y demás. A Alix cuando hay que darle la razón se la da.

Nos pasamos el día indignados por el poco respeto que hay de los coches hacia los ciclistas en general. Me vais a permitir que no ponga etiquetas de ciclistas urbanos, de BTT, plegable o de carretera y demás, para mí todos estamos en el mismo saco. Porque en nuestro colectivo queda mucho por hacer y demostrar que somos igual de respetuosos que todo eso que pedimos a los otros.

Yo me paso el día en la bici, ya sea para ir al trabajo, cuando hago ciclismo y hasta me he comprado una fixie o “bici de los domingos” como lo llama mi hermana. Hasta hace poco debía hacer once kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, cuando vivía en un pueblo cerca de Alcalá y así de paso, así practicaba ciclismo. Ahora que vivo en la ciudad y me paso más tiempo con la bici como medio de circulación, me doy cuenta de la cantidad de gente que va en bici y pasa de las normas de circulación. Me da pena afirmar que es más de lo que me imaginaba.

Como en twitter y redes sociales, veo tanta polémica entre los que quieren y los que detestan los carriles bicis, yo, ingenuo de mi, pensé que aquí todos respetábamos las normas. Bajo mi forma de pensar, creo que tenemos un gran problema con todos estos ciclistas que piensan que la bici es un juguete y hacen con ella lo que les parece, según les venga en gana.

En Alcalá de Henares yo he tendido más “encontronazos” con los nuestros, con ciclistas, que con los coches. Basta con sentarte en la Plaza Cervantes media hora y verás un montón de infracciones encima de una bici. Sin ir más lejos, hace una semana, mi gran amigo @rcbiker y yo, estando esperando en un semáforo en rojo, vimos como un ciclista de estos de Bici Crítica de Alcalá se saltó el semáforo. Eso a plena luz del día. Si nos movemos por la noche, asusta, y mucho, la cantidad de “ninjas” en bici que hay.

Moverse en bici es una de las cosas más bonitas que existen, creo que tiene muy pocas desventajas, pero a muchos se les olvida que las normas también son para nosotros, de nada sirve pedir respeto al ciclista su luego en un semáforo en rojo no hacemos caso a dicha señal.

Cada vez que uno de los nuestros se salta las normas bici, lo pagamos el resto de ciclistas, aquellos que intentamos hacerlo bien. En una sociedad como la actual siempre quedará la retina del ciclista que se saltó el semáforo y no del que se paró en el.

Por @Chicho2_0

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. […] Antes de entrar en materia. Vaya por delante que el primero que se ha aplicado el cuento que aquí se explica he sido yo mismo y vaya también por delante, que no quiero por ningún motivo que se piense que me pongo a favor de los vehículos a motor y antes que me tachéis de vendido o similar, vaya por delante, que no es la primera vez que escribo para decir que desde el mundo de la bicicleta nos queda bastante po…. […]

Deja un comentario