Connect with us

#Profile2017 La segunda vida belga de Gilbert

Ciclistas

#Profile2017 La segunda vida belga de Gilbert

Berria 2020 -gif

Hace un tiempo leí en la una entrevista a Patrick Lefevere sobre el orgullo que le producía haber tenido consigo a los dos de los tres grandes campeones belgas de los últimos tiempos: Johan Museeuw y Tom Boonen. El periodista le inquirió un poquito más, y acabó admitiendo que Philippe Gilbert era algo así como la piedra de toque, el ciclista que le venía de gusto para completar la terna de grandes nombres que han acabado por sus manos. Pues bien, Gilbert será parte del Quick Step, que este año recupera pavimentado nombre original, para regocijo del tipo con más poder en ese lado del mar del Norte.

Gilbert vuelve al ciclismo belga que dejó hace cinco años tras una de las mejores campañas que podemos encontrar en un solo palmarés los últimos veinte o treinta años. 2011 con Gilbert vestido de Lotto, se consiguió ver un rendimiento similar al que Sean Kelly o Laurent Jalabert alcanzaron en sus mejores años. Atención porque los nombres mentados no son unos cualquiera, son parte viva y tangible de la mejor historia del ciclismo, un ciclismo de once meses, prácticamente, que no distinguía vuelta, clásica o monumento, que no entendía de especular cuando te ponías el dorsal en la espalda y que dejaba huella en el aficionado.

Aquel Gilbert de relumbrón, con la tricolor belga además, se fue al BMC, el equipo que sería el Madrid de los balones de oro, pues en sus finales los campeones del mundo y olímpicos son habituales: Ballan, Hushovd, Samuel, Evans, Van Avermaet,… y Gilbert. La primera campaña de Gilbert ahí fue ampliamente decepcionante, si no fuera porque consiguió el maillot arco iris en su terreno fetiche de Valkenburg y la cota del Cauberg, donde poco después ganaría una Amstel.

Añadid a lo anterior, etapas en Vuelta y Giro para resumir el palmarés de un cilcista ganador en cinco años del BMC. A vosotros no sé, pero a mí se me antoja un bagaje alejado de lo que se podía prever. Gilbert ha tenido por eso victorias antológicas, sobretodo en sus dos etapas en el Giro que gana Contador. Por cierto, el duelo que todos esperábamos en campanillas hace cinco años, el Gilbert vs Valverde no ha tenido lugar. El murciano volvió de su sanción en el mejor momento del valón, pero en el otro lado no encontró a nadie.

Con estos mimbres llega Gilbert a casa. Es un comeback a sus raíces, a sus orígenes. En su primer equipo, la FDJ se distinguió por su agresividad mal recompensada, en Lotto ese arrojo tuvo resultados, en BMC dio sensación de zona de confort,… ¿qué pasará en Quick Step? En pocos equipos lo tendrá todo tan a mano para renovar, entre otras cosas, su candidatura a las Árdenas, donde salvo Valverde, los favoritismos son muy diversos.

Dice Gilbert que “ha llegado la hora de volver a ganar” en su querida Valonia, yo diría más, creo que ha llegado la hora de ver uno de los pocos ciclistas que elevaba el alma y te retorcía en el sofá con su repertorio de ataques y actuaciones que no entendían de guardar. Gilbert está de vuelta, no tiene la acuciante necesidad de demostrar nada que no haya hecho ya y tiene en su mano todo lo necesario para brillar como lo hizo antaño.

INFO

Comprueba como Hoteles RH sabe tratar a los ciclistas

Endura LDB Summer 2019
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: "¿Qué ha hecho estos años Gilbert?" - Ciclo21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Ciclistas

Inicio