Connect with us

¿Qué panes y valores nos darán los goles de “la Roja”?

Mundo Bicicleta

¿Qué panes y valores nos darán los goles de “la Roja”?

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Cada dos años el circo futbolístico mueve pasiones transnacionales con los europeos y mundiales. En esta castigada España nuestra, la cita llega en momento oportuno para embalsar la autoestima. Con el país en pésimas condiciones, el torneo continental aireará conciencias y temores. Nos distraerán.

Que el ritmo no pare no pare, no
El fútbol es un excelente catalizador social, el mejor, casi tanto como la clase media que Francisco Franco se inventó para tener calmados los ánimos. Es un plan A, B y C. No obstante caben flecos. Nuestros internacionales pisan suelo polaco asistidos por un dineral que rara vez apreciaremos en otros deportes. Y sí, es lo que hay. Sus primas por objetivos no caerán por el filtro del fisco. Hablamos de políticos, pero éstos también suponen una casta.  Al tiempo, conciudadanos nuestros duplican sus viajes a Polonia respecto años atrás. La crisis va por barrios, se ve. Pero no pasa nada, tragaderas infinitas como las que nos han moldeado lo encajan todo.
De cualquiera de las maneras no es el tema del dispendio de la Roja y sus chicos lo que me preocupa. Esto pasaba en la España de la postguerra y nuestros abuelos ni podían expresarlo.  Desde hace un tiempo, exactamente desde que pululo por las redes, veo frecuentes comparativas del fútbol vs ciclismo en base a sacrificio, pundonor y otras variables que no entran en barómetro alguno.
Sin embargo yo quiero ir a los valores de ambos deportes y cómo se enfrentan entre ellos. Ambos transmiten pasión, ocio, entretenimiento para niños, jóvenes y no tan jóvenes. También nos dan la clave del crecimiento de nuestros hijos e incluso les abre horizontes personales, conociendo gente y lugares difícilmente accesibles en otras circunstancias. Ambos imprimen un nivel de competitividad que resulta beneficiosa entendida como sana intención de progresar sin caer en los fanatismos ni en las trampas que todos sabemos.
Pero no todo son ventajas. El fútbol como deporte de masas alimenta conciencias que se amoldan a esa práctica del “deporte de sofá y pizza” que tan maleables no hacen como sociedad. Sí, el fútbol infla la cultura de desprecio por el rival y minusvalora el esfuerzo. Como dijo el Butanito no hace mucho: “Los niños quieren ser como Cristiano por las tías que se tira y la pasta que tiene”. Sinceramente esto no detecto en el ciclismo, al menos no en la misma medida. Con todas las reticencias sobre las bases en las que se asienta el ciclismo, no siempre íntegras, entiendo que los vicios introducidos por el deporte rey serían diluidos si en este bendito país la equidad de deportes fuera una realidad. Y eso en la esfera social nos haría más grandes, pero esto quizá no interesa. 
De cualquiera de las maneras, y tras lo apuntado, un servidor verá la Eurocopa, con la misma intención que cuando se sienta a ver el Tour, pasarlo bien. 

Cambrils ZC, Gran fondo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
3 Comentarios

3 Comments

  1. El Forastero

    8 de junio, 2012 at 18:15

    Muy buena entrada.En mi país estos desequilibrios también se ven, con el agravante de que nuestra selección de fútbol no ha conseguido ningún triunfo que valga la pena resaltar, que sería un buen aliciente para justificar la casi exclusividad en la (autodenominada) prensa deportiva, escrita y de televisión.

  2. C.S.DelAlamo

    8 de junio, 2012 at 18:24

    Empezaré diciendo que no me gusta el futbol ¡Ohh!, a nadie de los cercanos a mi les atrae este deporte. No tengo [email protected], por lo que por ahi tampoco. Es posible que por estas circunstancias sea un bicho "raro"…y claro jamás he visto un partido. Es verdad que cuando España juega alguna final, por curiosidad me intereso como ha quedado.Creo que el fútbol es un excelente catalizador social, el mejor, casi tanto como la clase media que Francisco Franco se inventó para tener calmados los ánimos…durante dos semanas (o lo que dure la eurocopa), la gente se olvidará de los verdaderos problemas que nos aquejan y eso les vendrá de "perlas" a los politicos.Como un deporte más lo acepto, en la infancia, juventud, enseñando los valores de compañerismo, amistad y sacrifico… por ahi sí. Pero de la forma en que se entiende por las grandes masas, no.Para mi no tiene nada que ver con el ciclismo.

  3. Iván Vega

    9 de junio, 2012 at 5:24

    Ten en cuenta que aquí hasta hace cuatro años era así. No obstante si sólo las victorias guían la cobertura o no de los medios el país queda retratado

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio