Connect with us

El 10 + 1 de Fabian Cancellara

Mundo Bicicleta

El 10 + 1 de Fabian Cancellara

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Entre las hojas que han dejado la rama este otoño que sabe ya a primer invierno, Fabian Cancellara parece que ya no volverá al redil, ese paso atrás que otros han dado o sopesan darlo, porque en este invierno de 2016 eran varias las ruedas ilustres que dejarían de rodar y aún barruntan sus próximos pasos.

En ese sentido el suizo ya no aparece por los titulares desde que se colgará el oro en Río de Janeiro. De Cancellara por tanto nos quedan recuerdos y lecciones que creo muy interesantes, pues los resultados le avalan, así como la cantidad de años que ha consumido al frente de las mejores carreras. En ese sentido, Cyclingweekly publica un decálogo más uno del corredor de Berna en el que explica su plan básico para afrontar las cronos con garantías. Todo un manual del buen campeón.

Endura LDB Di17

Para Cancellara es importante no sólo el día antes de la carrera y sí la semana anterior, alimentándose bien y buscando la tranquilidad. Aunque el ciclista hoy en día se pierda en una nube de datos, es clave escuchar al cuerpo y leer sus vibraciones y nunca alcanzar en los entrenos los valores de la competición, aunque ello frustre a sus preparadores, que muchas veces están con la tabla comparando situaciones diferentes: la competición frente al entrenamiento.

Hay que hacerse poco a poco con la cabra, paulatinamente, sin estrés, adaptando el cuerpo a la máquina, porque no es sencillo, si los entrenos son con la bicicleta normal. “Es bonito ver que ruedas a 55 por hora durante un buen rato” afirma, aunque eso es a partir del quinto día de entrenamiento específico. Y es que el objetivo, el motivo que alimente todo el trabajo es la clave para molestarte en hacerlo. Cuando Fabian dejó el Tour, centró el tiro en los Juegos de Río, se puso a ello, y el resultado le refrendó. Un objetivo concreto y realizable es el motor.

Para ello es importante, además de concretar el esfuerzo, estar confiado y tener ambición, pero ojo una ambición plausible, realizable, no castillos de naipes, “para eso somos pros” aduce. En ese proceso la elección del material es clave, sacar partido a cada elemento, casco, mono, ruedas, cuadro,… ponerlos a trabajar en la misma dirección.

Con el fin de poner el cuerpo a tono, mejor algo escalonado, apretar cinco minutos, forzar la máquina, y darle tres de respiro, luego buscar el mejor tono diez minutos más y dejar respirar el cuerpo. Es una forma de encontrar el ritmo, ese sin el cual “una crono sería incluso más dura”. Eso sí, siempre con el recorrido en mente, sabiendo de las subidas, llanos y trazado, acoplar cada esfuerzo a cada instante,…

No pasarse en el calentamiento es otra de las claves, “algunos calientan tanto que llegan tocados a la salida” recuerda. Increíble que pase, pero cierto y otra cosa, que parece baladí, pero que el vigente campeón olímpico también valora, ponerse el dorsal una vez ya se ha “calado” el buzo y no al revés. Es la única manera para que quede de forma decente. Antes por eso, una duchita y un buen desayuno, el día de la crono, son las cuestiones clave para salir fresco y preparado. Arroz, chocolate más el agua de buena mañana es la manera de conectarse.

Imagen tomada de Trek-Segafredo

INFO

Haz cicloturismo tranquilo con Benidorm como epicentro

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
1 Comment

1 Comment

  1. C.S.DelAlamo

    14 de mayo, 2012 at 15:07

    Curiosa reflexión sobre los Reyes Católicos,¡ahi si levantarán unos segundos la cabeza y vieran lo que España ahora!!

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio