¿Qué servicio le hace la televisión pública al ciclismo?

0
2
vistas

Se barrunta desde hace un tiempo, toma aire oficial, que Teledeporte cerrará a finales del presente año. La última noticia que leí fue que, si nada lo impide, el cierre será un hecho. Hace un tiempo, se valoró cómo le podría afectar al ciclismo el cierre del canal temático. Aunque un servidor se mostró neutro ante esa afectación, lo cierto es que muchos eventos que de otra manera no tendrían minuto alguno quedarán en el tintero.

Sin embargo subyacen otras cuestiones, por ejemplo en los tiempos que vivimos no creo que un evento ciclista, sea el que sea, necesite de un canal de formato tradicional, no al menos como hace diez años, más cuando en este bendito país nos hemos convertido en auténticos rastreadores de enlaces y conexiones por internet a carreras y pruebas que en la vida soñamos ver en este lado de los Pirineos a no ser que disfrutáramos de una “parabólica”, esa legendaria antena que nos conectaba más allá de las cadenas generalistas. Por otro lado, los eventos se crean plataformas y otros sistemas a través de redes sociales que les permiten la visibilidad que antes debía pasar por la televisión tradicional.

Dicho esto, no podemos obviar que Teledeporte le ha dado visibilidad al ciclismo. Por este canal hemos visto por ejemplo Campeonatos de España de ciclocross alguna tarde de domingo de enero y resúmenes encapsulados, como la Challenge de Mallorca. Sin embargo no siempre ha sido acertado el trato que se le ha dado a este deporte. Huyendo de la manida obsesión que los responsables del canal han tenido con el tenis, el deporte que verdaderamente notará su cierre, Teledeporte ha dado al público reportajes de carreras que sin ser competitivas han tenido el mismo tratamiento.

Hemos presenciado resúmenes de la Quebrantahuesos y más recientemente de la Pedro Delgado narrados como auténticas carreras, de las de verdad, de las auténticas, generando en el público final una sensación de que al final el concepto cicloturismo es una entelequia y que a esas pruebas se va a morir y a prolongar las agonías de entrenamientos inhumanos.

Este fin de semana por ejemplo Juan Carlos García, ahora micro en mano por los coches de la Vuelta a España, contó la Pedro Delgado como sin una etapa del Tour fuera. El ahínco que puso en el “ganador” y su palmarés en la marcha, pues no fue la primera vez que la completó primero, desvirtuaban completamente el sentido de la prueba.

Lo más triste es que esa narración apasionada se hizo en un fin de semana en el que Galapagar celebraba la recta final de sus Campeonatos de España de pista, sí esa modalidad que cuando llegan los Juegos Olímpicos todos miran con el ansia de que aporte algo al medallero patrio. Hace diez años, por esas fechas, la selección española dirigida por Jaume Mas logró el milagro de cuatro medallas en el hoy oxidado velódromo ateniense. Conviene no olvidarlo.

Sabemos, nos consta, que Teledeporte no traslada equipos propios a ningún lado, que todo hay que dárselo mascado y enlatado. Los nacionales de Galapagar no tuvieron cámaras y por tanto hubo apagón para una cita histórica, pues en pocos días se reunieron los mejores cadetes, juveniles y elites de nuestro país en un mismo lugar, en un mismo velódromo.

Admitiendo que Teledeporte no quiera enviar nada a ningún sitio, es indignante que esta política se realice en un ente altamente endeudado que desde hace varios años retransmite la Champions League de fútbol, por poner un ejemplo, siendo éste un evento no precisamente barato más cuando cadenas privadas, con auténtica necesidad de audiencia, pujan también por él. Que en Barcelona, tuviéramos que ver un Oporto-Lille por La 1 y TV3 al mismo tiempo prueba lo absurdo del sistema

INFO

El RedHookCriterium vuelve a BCN

red

Señoras y señores, ya tenemos aquí la segunda edición de la RedHookCriterium en el Forum de Barcelona. En esta segunda edición se está preparando un carrerón brutal que eleva muchísimo el listón del año pasado.

Hace un año El Cuaderno de JoanSeguidor estuvo aquí y ésta fue nuestra impresión.