¿Qué tiempo de vida útil le dais a una bicicleta?

0
4
vistas

En España cada vez se venden más bicicletas. Según la Asociación de Fabricantes de Bicicletas, el año pasado se vendieron más de un millón de bicis en nuestro país. La cifra sube año a año y parece que la tendencia va a más. ¿Tanto nos gusta a los españoles estrenar bici nueva?

Cada vez es más frecuente ver a deportistas amateurs cambiar de bicicleta cada año. En algunos casos, especialmente entre triatletas y ciclistas de gran fondo, incluso más de una vez por temporada. Las ‘cabras’ y ‘flacas’ que dejan de usar son vendidas en el mercado de segunda mano.

A la vista de esta situación surgen varias preguntas: ¿Por qué los españoles cambiamos de bici cada vez con mayor frecuencia? ¿Cuál es la vida útil de una bicicleta? ¿Cada cuánto tiempo es necesario cambiarla?

En Tuvalum, intermediando en la compraventa de bicicletas de alta gama de segunda mano, hemos observado de tres factores que determinan la vida útil de una bici.

El primero es el uso que se le haya dado.

El segundo es el mantenimiento que haya recibido

El tercero es la actualización de componentes

 

Una bicicleta que haya sido sometida a unas condiciones de uso extremo, como por ejemplo una mountain bike de descenso con salidas frecuentes por zonas pedregosas, está expuesta a un mayor número de de accidentes y daños estructurales, tales como golpes o fisuras.

Una bicicleta que no haya recibido revisiones periódicas ni haya recibido los cuidados pertinentes también verá acortada su vida útil, especialmente en lo que respecta a la mecánica de sus componentes.

En cuanto a la actualización de componentes, hay ciclistas y triatletas que deciden cambiar sus hábitos de entrenamiento y competición (por ejemplo pasarse al gran fondo o realizar rutas por carreteras de montaña). Esto les lleva a buscar bicicletas equipadas con componentes mejor adaptados a sus nuevas prácticas, como pueden ser grupos de cambio más sensibles y rápidos o cuadros más ligeros. El caso más representativo es el de las bicicletas de montaña con ruedas de 26”, que han quedado totalmente desfasadas ante la moda de las 29”.

Ahora llega la gran pregunta: ¿cuál es la vida útil de una bicicleta bien cuidada, que haya sido sometida a reviciones exhaustivas y que haya tenido un uso adecuado? Nosotros creemos que un correcto mantenimiento, vigilando el desgaste de los componentes y con revisiones periódicas puede hacer que tu bicicleta se mantenga mecánicamente como el primer día durante décadas.

Con las bicicletas sucede como con los coches. Si no las cuidas, en pocos años necesitarás invertir mucho dinero en el taller para que funcione correctamente. Pero con un buen cuidado y mantenimiento puede rodar miles y miles de kilómetros como el primer día. Tan sólo hay que saber sustituir las piezas desgastadas a tiempo para evitar una avería que pase a mayores”.

A la hora de vender un coche en el mercado de segunda mano existen procesos que permiten al comprador saber el estado de mantenimiento que ha tenido ese vehículo, como la ITV al día y la tarjeta con las revisiones oficiales en la casa o talleres homologados. Con una bicicleta no existe un procedimiento estandarizado, salvo que el comprador la lleve a su taller de confianza, donde puede encontrarse sorpresas ocultas.

Por eso nosotros estamos probando una funcionalidad: la revisión y puesta a punto de bicicletas de segunda mano previa a su compra, siguiendo un exhaustivo proceso que incluye más de 100 puntos de inspección, desengrase, desmontaje, ajuste, montaje y limpieza. De esta forma quien compra una bicicleta de segunda mano podrá saber si esa bici se encuentra como el primer día o tiene daños ocultos que deba conocer.

Por Ismael Labrador, desde Tuvalum