¿Quién cojones manda en el ciclismo español?

0
2
vistas

Estamos de resaca y balance olímpicos. Preveo con este post poner punto y final a estas tres semanas de #Londres2012. Cabe decir que el debate se ha envenenado alrededor del ciclismo de pista español. La densa conversación generada a través de Facebook a raíz de un post de este blog, junto a otras piezas que un servidor tenía preparadas, ha dado origen a una reflexión de fondo, por ir a las raíces de la misma, sobre la actuación española en el London 2012 Velodrome.

Visionando balances varios, el de La 1 y su telediario supone una pieza angular por ser algo así como la versión oficial, llama poderosamente la atención que se citen deportes como el tenis y el judo a la hora de explicar que si hubieran estado a su nivel, podrían haber contribuido a un medallero que “sin ser espectacular, es aceptable”, como comentó uno de los presentadores del “parte” que decía mi abuelo DEP. Añadiría que más que aceptable es milagroso que España logre cerca de veinte medallas. Curiosamente de la cuantiosa presencia de atletas y su nula aportación al medallero no se comenta nada. Como diría aquel, curioso.
Hace un tiempo supe de una guerra de federaciones, por ende deportes, en el control del Consejo Superior de Deportes. CSD, para los amigos. Supongo que siempre habrá sido así. En este organismo el atletismo, deporte que idolatro y practico activísimamente, tiene el peso específico que sus resultados no sostienen. En el mundillo de la bicicleta se habló de cierto secretario general que más daño no pudo hacerle a la federación ciclística. Tanto fue lo que hizo mal, que incluso surgió la leyenda de que estaba impuesto por las federaciones con mayor calado y empaque para diluir el poder decisorio del ciclismo. Cosas de la política.
Hecho el prolegómeno, veamos el seguido de réplicas surgido en facebook. Emerge una conclusión: el nulo control que la RFEC tuvo sobre el combinado que ha ido a Londres. Llama poderosamente la atención que Eloy Teruel se declare sorprendido por su presencia en los Juegos. Y no puedo más que frotarme los ojos ante tal despropósito, cuando Martínez Oliver lo tenía en la agenda desde hace al menos dos años tras hacer cuarto en un mundial de ómnium. Eloy, precisa, no pertenecía a ese centro de Palma de Mallorca, donde el CSD maneja y “desmaneja”, y que tiene un excelso poder en decir quién y quién no va a cada sitio. Entrar en la órbita del complejo dirigido por Joan Llaneras resulta clave para estar o no en los grandes foros.
Eloy Teruel hace un año y medio escaso trabajaba en el equipo de persecución. La operativa del mismo aconseja varias opciones para si en caso de baja de alguno de los cuatro titulares, la calidad en los tiempos no decaiga. Eloy hace tiempo que no está en su órbita, lo mismo que otros del peso específico de Sergi Escobar. Para Teruel incluso hacer la cuarteta podría haber sido beneficioso y no excluyente para su ómnium. De hecho Ed Clancy contribuyó al oro británico de la cuarteta y se colgó el bronce tras un kilómetro estratosférico. Eloy descarga el resultado en su rendimiento, pero no nos engañemos, los condicionantes no han sido los idóneos. Si los medios materiales son de antes de Pequín 2008, qué menos que suplirlos con una olimpiada limpia y meridianamente coherente. Explicada con criterios transparentes para todos, sabiendo a qué atenerse. De esta manera el corredor podría amortiguar otras carencias.
A lo apuntado por Teruel en la conversación de Facebook, añadimos esta entrevista a Sergi Escobar que le hice días antes de iniciarse los Juegos y que por no querer interferir en el trabajo de la selección de pista se ha embargado hasta la fecha. Ahí va la susodicha y que cada uno extraiga sus conclusiones.
¿Por qué no vas finalmente a Londres?
“No tengo ni puta idea. Desde marzo de 2011 nadie, y digo nadie, de la RFEC, ni Stryc, no me ha hecho una llamada, no me ha mandado un mail ni una carta, nada. Eso después de ser el único corredor del equipo nacional que en  2010-11 se paseó por todo el mundo compitiendo sin parar y conseguir el 80% de los puntos para clasificar los JJOO”
¿Conoces los resultados de los test para la cuarteta de persecución?
“¿Qué test?”
¿Sientes que en España no se ha valorado tus medallas olímpicas?
“Pues no sé, lo que veo es que no sirven de mucho”
¿Sientes que en esta ocasión te ha pasado algo similar a Sídney hace doce años?
“En cierta manera. Digamos que otra vez los favores, amigos y política volvieron por encima de lo deportivo”
¿Qué se ha hecho mal en la pista española para optar a tan poco en estos JJOO?
“Creerse que están la buena dirección y que nadie te puede discutir”
¿Qué previsiones le das a la selección española de pista en estos JJOO?
“Espero lo mejor para ellos evidentemente, pero no puedo opinar mas porque realmente no he seguido su evolución”
¿Y para la cuarteta?
“Desde hace un tiempo, me importa una mierda, ya no formo parte de ello, conseguí los puntos para los Juegos y  después de 12 años, un día se olvidaron de mí. Ahora tengo que pensar en mí y mi futuro”
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Deja un comentario