¿Quién es el dueño del pelotón?


0
267
vistas

La segunda jornada siciliana siguió el patrón de sus homólogas sardas y quedó en poco o nada noticiabe, más allá de que Vincenzo Nibail, pisó su ciudad en competición y que Gaviria se adjudicó la etapa, la segunda ya, en lo que es un prodigio de efectividad, porque el colombiano, ahora sí ganó con todos ases sobre la mesa y tras dejarse ver en favor de Jungels. Lo dicho el Quick Step del Giro es un equipo que goza de duende, tiene magia, talento y victorias. Y todo con el rosa de envoltorio. Gaviria tiene algo que no sé si alguien logró, ganar en las dos islas.

La etapa tuvo otra cuestión sobre la mesa que coleaba desde el Etna y que habla de lo que se cuece en la tripa del pelotón, ese ente que a vista de helicóptero parece un ser vivo, pero que es el resultado de miles de interacciones y gestos que lo definen y le mantienen en una milagrosa aureola, porque desde fuera, viendo esa masa informe, pensamos que los milagros se suceden en cascada.

El hecho en cuestión es el rifirafe de Javi Moreno con Diego Rosa que ha acacabo con el primero fuera de la carrera. Ojo porque no es un tema baladí. Moreno era uno de los hombres más fuertes que Nibali en el Bahrain y ahora está fuera, expulsado del Giro dejando cojo, casi de inicio, equipo del dorsal numero uno.

Al parecer en plena ascensión del Etna, Diego Rosa entró a saco hacia la cabeza del pelotón con Thomas con él sin respetar la plaza que Nibali y su mano derecha ya tenían cogida. Ofendido por el arreón, Moreno empujó a Rosa, desproporcionado, sí, pero también amparado en una primera provocación. Al final el andaluz fuera de la carrera y Rosa, el detonante, sigue.

Yo ¿qué queréis que os diga? lo veo desproporcionado. Hasta Rosa piensa que entró brusco y que la reacción de Moreno es la normal, aunque tampoco se moja mucho sobre si la expulsión podría haberse evitado. ¿En qué quedamos? yo creo que Moreno se calienta, a full de pulsaciones, pero de ahí a la expulsión…

A mí el paisaje que se dibuja me da que pensar. ¿Cómo es posible que se maniobre en el pelotón como el propio Rosa admite? ¿quién manda en el pelotón? porque tú puedes subir a tu líder, Geraint, en el momento que te plaza o te surja, y no situarlo desde antes. Las acciones que a veces se insinúan y las decisiones que se generan dan mucho que pensar.

Se aplica la disciplina a quien comete el acto pero no a quien lo provoca. Hay tenia para ciertos equipos??? yo creo que no, en estas decisiones lo que hoy te beneficia otras veces te lastra, mirad hace un par de años la rueda que aceptó Richie Porte y el sopapo que se llevó, no obstante, que haya ciclistas que se manejen como Diego Rosa en el pelotón no es la mejor carta de presentación, como las leyendas que corren de Gianni Moscon. Tanto talento, tanto poderío quizá confunda a alguna de las incipientes estrellas del equipo que vino a dar ejemplo.

Imagen tomada del FB del Giro de Italia

INFO

El Cruz Cyclone es un portabicicletas de bola de remolque para dos ó tres bicicletas abatible y con antirrobo

Deja un comentario