Connect with us

¿Quién paga el maillot jaune?

Froome posa con el maillot jaune en el podio de París

Ciclismo antiguo

¿Quién paga el maillot jaune?

Tiempo de lectura:1 Minuto

Aunque Le Crédit Lyonnais sea parte intrínseca del Tour de Francia, no siempre hubo una marca que pagara por figurar en el maillot jaune…

Amarillo dicen que eran las páginas del diario que alumbró el Tour de Francia, una carrera que, como una amplia mayoría, nació por los designios de grupos mediáticos necesitados de crear sus relatos y héroes para que las tiradas compensasen los inmensos costes de distribución de hace 120 años. Era el primer paso “vers le maillor jaune”.

Sin embargo, curiosamente, pasaron muchos años hasta que los mentores del Tour pensaron en distinguir al líder con el color del diario “madre” de la carrera dada la necesidad de distinguir al primero de la general respecto a la plebe.

De ahí la decisión de 1919, de ahí que se decidiera vestir de amarillo a un líder, que dado su “maillot jaune” destacaba entre un pelotón que de glamouroso, más bien poco, pues eran años de postguerra, y la situación no estaba para florituras.

El “maillot jaune” fue reponsando en las espaldas de grandes de siempre como el italiano Bottecchia, el célebre Pélissier, el primer forzado de la ruta, el doblador Frantz e incluso de los héroes de los treinta, desde Leducq a Bartali, huérfano de publicidad, sin nadie que sostuviera el gran premio, no al menos explicitándolo en la principal prenda de todo el pelotón.

Eso sí, la marca de referencia en el momento “Unis-Sport”, la “Le Coq” del momento, proporcionaba la camisola a la carrera. “Unis-Sport” fue toda una leyenda en el momento, un emblema de la “grandeur” que tuvo en Mariano Cañardo, su embajador en España.

Si quieres seguir leyendo…

Imagen tomada de LeTour.fr

Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-1-TOT
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclismo antiguo

Inicio