¿Quién rompe Lieja?

0
5
vistas

El otro día pululando por la Plaza Unzaga de Eibar, en plena salida de la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, reconociendo a unos, saludando a otros, comprobé que no había dirección de bicicleta que no llevara pegado un papelito con las claves de la ruta de una etapa que acabó en Aia y que se embolsó Mikel Landa por delante de una de mis debilidades, Tim Wellens.

A modo de esquema, cada uno se narraba el guión de la etapa como le parecía, pero marcando bien claro los puntos claves de una jornada que resultó fenomenal. Supongo que este domingo, en el centro de Lieja, cuando empiecen a rular las figuras por la zona de salida, alguno observará en las potencias de los corredores que esquemáticamente ponga:

-34 La Redoute
-19 Roche-aux-Faucons
-5 Saint Nicholas
Meta en Ans

El año pasado la Lieja ofreció un magro espectáculo, prendado de mucho quiero y no puedo, con un desenlace que a muchos nos pareció indigno en una carrera que llaman la decana. Un amplio pelotón se presentó junto, presa de la velocidad y el control en el último giro a izquierdas, en la pedanía de Ans, con la intención de dirimir al sprint lo que nadie había sido capaz de romper antes.

Desconozco si alguno de los grandes nombres que pueblan la lista de favoritos a ganar tendrá marcado en su chuleta de potencia de manillar el sitio donde tentar la suerte, pero es obvio que en pleno debate sobre el espectáculo ciclista, para eso nació Velon, otra Lieja soporífera no nos podemos permitir.

Por entramos a mirar quién o quiénes pueden liarla de lejos si quieren evitar claudicar frente a Matthews, Valverde u otros que seguro machacarán cuando huelan el arco de meta. No hay muchos en ese listado de outsiders a hacer lo que en su día hicieron Andy Schleck, Michele Bartoli y VDB, entre otros muchos, y no es otra cosa que destrozar la carrera de lejos, pues el terreno además está minado para ello.

Si miramos perfil de ciclistas y menú previsto en la ruta son varios los nombres top que se nos ocurren para intentar que esta no sea un muermo porque de serlo tienen todas las de perder. Vincenzo Nibali, a quien sólo le falta un monumento para el palmarés soñado, tiene la facultad de romper y mantener distancia en esos descensos en los que nunca falla, lo mismo que Tim Wellens, amplio conocedor de “su” zona, igual que Philippe Gilbert, si el costalazo de la Flecha se lo permite, rodeado además de un interesante equipo.

El listado de gente obligada a moverse incluye a Purito, en otra de sus obsesiones no resueltas, Daniel Martin, el ogro del catalán y siempre muy bien rodeado por su Garmin, Sebastian Henao, renacido para el ciclismo, Roman Kreuziguer, que mientras espera sentencia sigue ejerciendo, Rui Costa, últimamente más generoso de lo acostumbrado, y Michal Kwiatkowski, el único de este listado que puede permitirse atacar de lejos, porque tiene motor, o jugárselo al sprint, por que encima es rápido y listo.

Veamos, este domingo la primavera se cierra, y lo hace fuerte, que Lieja sea la Decana no es garantía de espectáculo pero sí sinónimo de que algo grande está en juego.

INFO

El domingo 26 de abril Eurosport emitirá en directo desde las 14:15 la Lieja-Bastoña-Lieja, el Monumento ciclista más antiguo  y prueba que pone el punto y final al Tríptico de las Ardenas, conjunto de tres carreras que se disputan en el mes de abril en Bélgica y Países. Antonio Alix y los ex ciclistas Eduardo Chozas y Juan Antonio Flecha estarán al frente de los comentarios.

Alejandro Valverde (Movistar Team) parte como uno de los grandes favoritos en una prueba en la que ha ganado en dos ocasiones, 2006 y 2008. Valverde llega en un gran estado de forma como dejó patente el pasado miércoles al adjudicarse la Flecha Valona.

Otro de los ciclistas españoles a tener en cuenta será Joaquim Rodríguez (Katusha), segundo en la edición de 2013.

Y por supuesto, habrá que prestar especial atención a corredores como Rui Costa (Lampre-Merida), al actual Campeón del Mundo Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step), a Vinzenzo Nibali (Astana Pro Team) y al irlandés Daniel Martin (Cannondale-Garmin), ganador en 2013, cuya participación no está confirmada todavía al estar recuperándose de la caída que sufrió en la Flecha Valona.

En total, Eurosport y Eurosport 2 emitirán durante 2015 1.800 horas del mejor ciclismo, incluyendo 450 horas en directo, lo que sin duda pone de manifiesto que un año más Eurosport será “La Casa del Ciclismo”. Tras la Lieja-Bastoña-Lieja, llegarán a Eurosport y Eurosport 2 durante el mes de mayo la Vuelta a Turquía, los Cuatros Días de Dunkerque, el Giro de Italia, el Tour de California, el Tour de Noruega, World Ports Classics, el Tour de Bélgica y el Tour de los Fiordos.

Publicidad

Deja un comentario