¿Quién será caballo, reina, alfiz y torre de esta Vuelta?

1
3
vistas

Hay en Logroño una fuente famosa por abrevar los peregrinos que van a Santiago. Es en la ruta real, la calle logroñesa que cruza la ciudad camino del Finisterre. Entra por el Ebro y sale por la Puerta de Castilla buscando Navarrete. A los pies de ese chorro acuoso hay un tablero del Juego de la Oca. Ahí está la cárcel, el fantasma, los dados, los puentes,…

La Vuelta sigue ruta desde la capital riojana hacia Jaca. La Jacetania, terreno de altiplano. Lugar donde el frío aprieta y el sol ahoga. Terreno de sabor ciclista. Poco más arriba, Sabiñánigo, donde hubo un día una clásica anual, y Biescas, cuna de Fernando Escartín. En Jaca creció una de las formas más usuales de la ruta jacobea. Se trata de una cuadrícula, muy repetida en todos los templos románicos que marcan el vestigio hacia el apóstol. Esa decoración se llama ajedrezado y su profusión de Jaca al mundo le vale la etiqueta de jaqués.

La carrera se juega sobre un enorme tablero, quieran ustedes que sea el de la Oca o un damero. Cuadriculado o en espiral, la carrera se enreda.Corren los días y los primeros balances surgen. Se ha limpiado en parte la zona noble, pero es pronto. Nosotros queremos hacer nuestro pronóstico, ahora que la competición entra en terreno jaqués.
Nuestro rey me temo que será Alberto Contador, fuerte y notable, se le ve muy bien, aunque su jugada de jaque promete se costosa, pues la torre de Chris Froome le juega y sabe llevarlo. Encaja el papel de reina Purito, siempre tan pasional él. El rol de alfiz para Valverde, protagonista para bien o para mal. En el medio encuentra la virtud, si no logra mantener el tono de Arrate o si le arrastra el infortunio de Valdezcaray, difícil saber su suerte. Ojo a los peones, muchos y buenos: Gesink, Mollema, Uran, Anton,…
Esta partida acaba de arrancar. Se augura compleja, y se alargará tres semanas. Ni los míticos duelos de Karpov y Kasparov proponían tantos recovecos.
Fotografía tomada de ww.biciciclismo.com & Ziklimatore

1 COMENTARIO

  1. Mi jugada para esta partida de ajedrez tan particular no será la correcta, porque como siempre me dejaré llevar por el corazón, más que por la cabeza.
    Mi rey, menos apuesto pero más ambicioso Joaquin Rodriguez, en la torre diré a Alberto Contador, aunque aún no le veo todo lo fuerte que quisiera y en la reina al inglés Froome.En el alfiz voy a colocar a Rigoberto Uran, (ayer le oí hablar y me gustó su saber estar) y de peones pués muy a mi pesar, Valverde, Antón y demás aspirantes.
    La partida ha comenzado…

Deja un comentario