Connect with us

Aquí están las raíces del Movistar

Ciclismo antiguo

Aquí están las raíces del Movistar

Aquí están las raíces del Movistar

Cambrils Automatico Posts

Para saber del Movistar y sus raíces hay que irse cuarenta años atrás

Navarra es tierra de ciclismo.

Es una obviedad.

Una afición que se remonta a la propia historia de la bici y que ha dado grandes clubes y corredores.

-Oye… ¿vosotros venís de Sevilla, no?

– No, no, ¿tú crees que con este acento somos andaluces? ¡Nosotros somos navarros!

Esta anécdota es la más repetida entre los integrantes del Club Ciclista Dos Hermanas cada vez que salen de su tierra en las diferentes marchas o excursiones en las que participan.

Endura LDB Summer 2019 – ROT

Hay que dejar claro que estos txirrindularis son de Navarra, concretamente de Irurtzun, a 20 km al noroeste de Pamplona, cruce de caminos, entre San Sebastián y Vitoria.

El nombre de la sociedad es debido al símbolo indiscutible irurtzundarra: el paso de las Peñas de Dos Hermanas (“Bi Aizpe”), en las estribaciones más orientales de la sierra de Aralar, una espectacular entalladura producida por el río Larraun sobre las calizas.

El club, bajo esta denominación, nace en el año 1990 cuando Félix Rubio, Pedro Goñi, Manolo Carrera y Ángel García, su primer presidente, con una pasión en común, el ciclismo, sientan las bases de la nueva sociedad y lo hacen para y por la gente del pueblo.

SQR – Cerdanya Cycle

 

Durante aquellos años prácticamente todos sus habitantes usaban la bici de un modo u otro.

Pero lo que parece la pequeña historia de un modesto club ciclista, como tantas otras, esconde tras de sí una gran herencia, un legado histórico, ya que la entidad recogía el relevo del desaparecido C.C. Irurtzun “Nuevo Legarra”.

Este club ciclista se gestó a primeros de la década de los años 70 dirigido por Jesús y José Legarra, y que, en sus orígenes, era un pequeño equipo de juveniles que fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos todos como Movistar.

Pero antes fue Caisse d’Epargne, Illes Balears, Banesto y antes Reynolds y, mucho antes, Nuevo Legarra.

DT-Swiss 2019

 

Así que os podéis imaginar la importancia que tuvo esta primera sociedad, cómo arraigó el ciclismo en esta tierra y en lo que se convirtió después con los éxitos del equipo profesional que surgió con los Perico, Indurain y compañía, al mando de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué.

Pero es que además Eusebio, antes de ponerse al volante en el juvenil del irurtzungo Nuevo Legarra, había corrido en sus filas durante algunos años, del 70 al 73.

Lo dejó de forma prematura y con sólo 18 años pasó directamente a dirigir el equipo.

Él fue quien “cazó” a Indurain para los juveniles, que ya seguía de cerca en el circuito navarro, allá por el año 82 y ya patrocinado por Reynolds.

Suunto 5 –  Summer img1

 

Así que hablar de Irurtzun es hablar de historia viva del ciclismo navarro, aunque la afición por este deporte y en esta tierra se remonte a la propia historia de la bici.

Es a partir de la década de los 80 cuando adquiere una mayor dimensión, mostrando sus resultados con mucha presencia de ciclistas navarros en la carretera.

Es precisamente cuando Reynolds deja de patrocinar el equipo, llevándose entonces Banesto toda la estructura profesional, cuando el Dos Hermanas toma el relevo, pero ya fijando sus objetivos en el cicloturismo puro.

Aún estuvieron un par de años, al principio, formando equipos en infantiles y cadetes, pero que tuvieron que dejar en seguida por falta de patrocinador.

Además los socios de la entidad tuvieron que afrontar una fuerte deuda acumulada en años anteriores.

Cruz SQR

 

Algo más tarde, y de la mano de Álex Maya, su actual presidente, disfrutaron de la posibilidad de organizar pruebas Máster como la Vuelta a Navarra, satisfaciendo el deseo organizativo que tanto anhelaban.

Actualmente el club es una sociedad familiar, ciclistas que no se ajustan a ningún tipo de calendario de excursionismo como lo puedan conocer otros clubes, ni a estrictos horarios establecidos.

¿Has probado Nacex para enviar la bicicleta?

Simplemente quedan y salen, todos los fines de semana, sábados o domingos, a disfrutar de la bici, haga frío o calor, llueva o nieva, se apañan sus chubasqueros y ¡a pedalear!

Dependiendo de la época del año no bajarán de sus 100-120 km de excursión, en hermosas salidas ya sea dando una vuelta por el bello Valle de Ultzama, “la Suiza navarra”, por sus verdes praderas, o bien por la Sierra de Aralar, sus prados y hayedos.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

También pasando por pueblos encantadores como Iraizotz, Larraintzar, Lizaso, Gorrontz o Arraitz y escalando puertos como Madoz, Orokieta o el coloso Santuario de San Miguel de Aralar-Altxueta, de los más emblemáticos de Navarra.

Como ellos mismos explican, su espíritu es el homenaje permanente a aquellos pioneros de los años 70 “que de manera altruista, y sobre todo anónima, sacrificaron gran parte de sus recursos, a favor de una pasión, en este caso, deportiva y más concretamente en el ciclismo”.

 

Endura LDB Summer 2019
4 Comentarios

4 Comments

  1. Pedro

    5 de julio, 2019 at 9:30

    Un artículo sin pies ni cabeza. Que el club Dos Hermanas es el heredero del Irurtzungo/Reynolds? Eso lo dirán ellos que son los que les interesa esta publicidad. Un club que no sobrepasa las 4 licencias…. Se obvia toralmente a los que si estuvieraon dando el empujón definitivo al equipo para que fuese lo que es ahora…. Echavarri? Jose Antonio? Alzueta? Resulta que ahora se homenajea a este equipo, por 4 señores de ese club (por cierto, creo entender que en un principio el club Dos Hermanas no tenía nada que ver, lo iba a organizar otra sociedad del pueblo mucho más numerosa, así lo ponía en los dosieres que repartieron, pero esta sociedad les debió de decir que ellos solo colaboraban, tuvieron que buscarse otro club por el tema de permisos y tiraron de este club porque son parientes del organizador, que es una sola persona la que corta el bacalao) vamos que el pueblo de Irurzun no homenajea a nadie, porque institucionalmente ni en la presentación ni el día de la cicloturistas estaban invitados, incluso en la presentación no se invitó a los homenajeados, Jose Antonio (el chapas) Alzueta (su viuda) José Legarra, Martín Legarra y como digo ni alcalde ni concejal de deportes o cultura.
    El club Dos Hermanas es un club que le ha caido de rebote esto y está ahí porque sus 4 únicos miembros son parientes entre ellos, uno de ellos es el que figura como presidente y el hermano de uno de estos miembros es el único organizador de la marcha, que hace y desace a su antojo.

    • Jordi Escrihuela

      5 de julio, 2019 at 18:31

      Hola Pedro, gracias por tus comentarios, pero no entiendo tanta acritud hacia este artículo. ¿O quizás está dirigida hacia el Club Dos Hermanas? Lo primero, la intención no es darle ninguna publicidad, ni hacerles un homenaje ni levantarles un monumento. No se trata de ninguna de estas cosas.
      Conocimos a Álex Maya hace 10 años y tirando del hilo nos explicó esta historia, un poco los orígenes del entonces Caisse d’Epargne remontándonos hasta Irurzun.
      Por otro lado, en el texto, sí reconocemos de soslayo la labor de Unzúe y Echavarri, entre otros, porque nombrar a todos quizás nos llevaría para escribir un libro sobre esta historia.
      También nos dices que son 4 parientes, algo que tampoco escondemos en el relato porque bien que dejamos claro que es «un club muy, muy, familiar».
      A partir de aquí, sólo hemos pretendido hacer un pequeño guiño a una pequeña parte de la gran historia del ciclismo en Navarra.
      Saludos cordiales.

      • Pedro

        6 de julio, 2019 at 0:38

        Hola Jordi, acritud ninguna, titular vuestro, para saber del Movistar y sus raíces hay que irse cuarenta años atrás. Resulta que os centráis en un club que se formó como bien dices en 1990, porque se formó ese club?quizás eso Maya lo desconozca. La única acritud es el que se nombre heredero de algo histórico he irrepetible a alguien y aquí quizás es la confusión. Sois vosotros los que los habéis nombrado o son ellos… son ellos los que se auto nombran herederos?
        Otra de las razones de «crítica» sea la forma de hacer las cosas… me explico. Cuando hay que homenajear a alguien, como en este caso algo histórico, no tendría más sentido el que fuese un pueblo entero, como ponéis en el artículo, Irurzun, que un solo club que son 4, quiero decir, darle institucionalidad al evento? En este caso, quienes han homenajeado a quien? No crees que va más por aquí los tiros? En Pamplona y alrededores somos 4 más el gato y nos conocemos todos y los del mundillo de la bici. Maya, por lo que he oído, es una gran persona y siempre dispuesto a ayudar, pero los homenajes históricos se hacen con tacto.
        Resumiendo, titular erróneo, no?
        Quizás me dejé llevar por la melancolía y el recuerdo viendo que fueron tiempos hermosos y ya irrepetibles, que la buena intención siempre está allí, pero deseando que se haga algo no a nivel de unos pocos de Irurzun, sino algo grande de todo un pueblo como Irurzun, o quizás más grande, de Navarra, porque recordemos que ellos llevaron el nombre de Irurzun y Navarra por todo el mundo.

      • Pedro

        6 de julio, 2019 at 0:56

        Por cierto, Indurain corrió en juveniles en el Club Ciclista Villaves y fichó en aficionados por Reynolds.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclismo antiguo

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio