Connect with us

El tarro de las esencias está en el Giro de Italia

Richard Carapaz Giro de Italia joanSeguidor

Noticias Ciclismo

El tarro de las esencias está en el Giro de Italia

El tarro de las esencias está en el Giro de Italia

Berria 2020 -gif

Este Giro de Italia está lleno de recuerdos, buenos recuerdos… y tanta dureza como equilibrio

Cada grande construye su imagen, forma su marca y la del Giro de Italia, no es la primera vez que lo decimos, creo que es la más acertada.

Sin entrar en comparaciones con las otras dos, el Giro de Italia consigue una cosa que no es sencilla en este ciclismo que cambia al ritmo que esa hornada de jóvenes y las nuevas aficiones impone, y no es otra que conjugar tradición, grandes mitos y leyendas, ahora que se acerca la noche de muertos, con esas servidumbres que el ciclismo actual también solicita.

Y en esas que el Giro de Itala incorpora Hungría a su porfolio de países, añadiéndolo a Dinamarca, Israel, Holanda, Irlanda del Norte…

La mancha rosa crece por Europa, sondea nuevos horizontes, ¿se atreverá algún día fuera de Europa?

RH Hoteles Movil

 

Pero mientras eso se decide, pisamos sobre un recorrido que rara vez decepciona.

Es un recorrido de abajo arriba, con su dosis siciliana, la isla luce espectacular en mayo,

Es un Giro adriático para trepar hasta el meollo, el gran norte, las etapas vénetas y piamontesas, especialmente.

Gobik, la colección de invierno 

Un Giro sobre el que planea la sombra de Marco Pantani, un corredor que sólo ganó una edición, pero que irradia esa magia que un día se marchitó en Madonna del Campiglio.

Ese día cambió todo, se derrumbó el mito y empezó el ocaso, pero el Giro rendirá visita, como a Pinacavallo, donde ganó el romagnonlo, y plantea una etapa íntegra en Cesenatico, la ciudad que le vio nacer, con la inclusión de las montañas que descubrieron el primer Marco Pantani.

Es curiosa esa relación amor-odio del Giro de Italia con Pantani, que salió con los pies por delante del mismo, cuando tenía la carrera a su merced, causando un agujero de proporciones colosales.

Pero aún, y así, veinte años después y mil crónicas publicadas sobre aquellos días, Italia ama a Marco.

No lo entendemos, pero así es.

DT-Swiss 2019

 

El recorrido es una trampa de montaña, desde el primer minuto que se pisa terreno italiano, porque las jornadas húngaras se prevén como criteriums en línea, con un recuerdo a aquel Mundial del 94 que ganara Luc Leblanc, por los templos sicilianos, qué grandísima carrera aquella tórrida tarde de agosto.

El Etna en la primera semana es otro clásico de «manual Giro», como alguna dificultad que se alterna en ese tipo de etapas que seguro tendrán a Ewan, Viviani, Gavira y Sagan, sí Peter, en la puja.

La entrada del tres veces campeón del mundo es sin duda la gran noticia a nivel participación, no sé si sacrificando la temprana primavera o las Árdenas.

Así las cosas el Giro 2020 será coherente con el compromiso con el equilibrio con esa crono de más de treinta kilómetros, que no es aquella de más de sesenta en la que Menchov diera una estocada, pero que ya es algo.

Ésta sumada a los dieciséis de Milán, al cobijo de la catedral con más agujas del mundo, conforman un bonito panel de crono, que podría ser más, seguro, pero que es mucho, teniendo en cuenta lo que se cuece en el Tour, especialmente, porque la Vuelta al menos mantiene la sana costumbre de un test en solitario para alargar diferencias.

Suunto 5 –  Summer img1

 

Entendemos que lo de Miguel Indurain y sus tiempos, con más de cien kilómetros contra el reloj, es impensable, el destrozo que provocarían bestias como Roglic en esa longitud no se enjuaga con toda la montaña del mundo, pero en el medio está la virtud, y para los puristas en la montaña que resulta del gran fondo.

Porque la semana final del Giro es de traca, de piernas caídas, no, muertas, de no dejar un gramo en el cuerpo, ni buen pensamiento en el celebro.

Hay etapas y etapas pero la de Sestriere, ese día, doscientos kilómetros, el Agnelo dejando ridículo el Izoard en el gráfico… tras todo lo subido, Stelvio entre otras cosas, a puertas de una crono final.

Es un canto a la épica y el ciclismo de toda la vida, el de fondo y agonía, un colofón acorde a esta gran carrera.

Cruz SQR

 

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Un servidor no es especialmente contrario a kilometrajes de juveniles, como fórmula de innovación, pero ello no implica que limpiar de gran fondo una vuelta de tres semanas, cuando el fondo, la gestión de la fatiga y la acumulación de esfuerzos son la clave de estas carreras.

Este Giro de Itala gusta, y es más bello cuando hurgas en su entraña y ves lo que significa, el calambre rosa que recorre la bota.

Mayo volverá a ser mes de ciclismo, gentileza del Giro de Italia.

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Noticias Ciclismo

Inicio