Connect with us

¿Es de globeros llevar espejo retrovisor en la bici?

Opinión ciclista

¿Es de globeros llevar espejo retrovisor en la bici?

¿Es de globeros llevar espejo retrovisor en la bici?

Berria 2020 -gif

En medio de una jungla de tráfico el retrovisor es un aliado para el ciclista

Hace unos años, bastantes diría yo, salir equipado con tu “bici de carreras” con luces delanteras y traseras, con bolsita en el sillín, con tapones en las válvulas o con espejos retrovisores, era de ser un auténtico globero.

Al menos, así te llamaban si te presentabas de esta guisa en la salida de fin de semana con tu grupeta.

Endura Tour 2019

 

Pero esto, de un tiempo a esta parte, afortunadamente está cambiando y ya se acepta en nuestro entorno más “pro” de “globero élite” que llevar, por ejemplo, una buena iluminación, ya sea de noche o de día, invierno o verano, es un accesorio fundamental -casi obligatorio- que vela por nuestra seguridad.

Esto está claro, por supuesto, y parece que ya todos estamos de acuerdo.

Porque, a ver, que levante la mano el que hace diez años ya llevaba luces diurnas en su bici.

Y ya no digo 20 años.

Creo que nadie, vamos.

O al menos, muy pocos.

Se podrían contar con los dedos de una mano.

SQR – Cerdanya Cycle

 

Esto hoy en día no pasa y lo raro es ver a alguien (¡aún!) sin unos buenos LED brillantes… y sí, también parpadeantes.

Es como lo de ir de negro… ¡que nos estamos jugando el tipo, hombre!

Parece que ya muchos empiezan a mentalizarse que vestirse con colores oscuros no es lo mejor para hacerse ver y se está dejando de lado esta mala costumbre que se impuso por su “elegancia” y, sin duda, también por la mala influencia de la equipación de muchos equipos “pro”.

Dicho esto, otro elemento de seguridad como es el espejo retrovisor está llegando a nuestras bicis para quedarse.

 

Y eso a pesar de que siguen habiendo los típicos haters que critican su uso por lo de siempre: porque llevarlo es de globeros.

Piensan que es cutre o bien que «esos gramos de más» les van a lastrar o incluso que puedan que haga perder toda la aerodinámica al pepino de bici que llevan entre las piernas.

Dicho esto con todo el doble sentido del mundo, por supuesto.

Si es que son así, no tienen remedio.

DT-Swiss 2019

 

Como siempre, ha tenido que ser en Twitter -dónde si no-, y gracias a otro influencer del ciclismo actual como Antonio Alix, donde de nuevo se ha desatado la polémica.

Pues tiene usted toda la razón, don Antonio.

No han faltado los que enseguida le han contestado como, de nuevo, nuestro querido amigo Sergio Palomar (Serpal), que no ha podido evitar decir que “¿de verdad necesitáis un espejo para saber lo que viene por detrás y cómo viene? El ser humano tiene cinco sentidos para percibir su entorno, no sólo la vista. El oído es otro de ellos”.

Y claro,  Sergio que, dicho por él mismo, tiene la mala costumbre de decir siempre lo que piensa y de no ser políticamente correcto en muchas ocasiones, pues se ha puesto otra vez a los pies de los caballos.

¡Ay, Sergio! ¿Qué habrás hecho para merecer esto, verdad?

Suunto 5 –  Summer img1

 

El caso es que entre respuestas, réplicas y contrarréplicas,  se ha abierto un interesante debate sobre la conveniencia o no del  uso de los espejos retrovisores en nuestras bicicletas.

Un hilo iniciado por Alix, seguido por Serpal y otros muchos que han expuesto sus opiniones, sus pros y sus contras, sus beneficios y perjuicios, en lo que ha sido otra nueva e intensa discusión en esta controvertida red social.

Así es pedalear por La Cerdanya 

En el caso de Sergio, más que estar en contra de su uso, faltaría más, él no lo ve indispensable para nuestra seguridad pues encuentra que estar pendiente de él, en su caso concreto, “le genera estrés”.

Argumenta que lo ha probado y que le pone nervioso el hecho de estar pendiente del dichoso retrovisor, siempre mirando a lo que pueda venir por detrás.

Serpal confía más en su oído para estar alerta de lo que se le acerque más de la cuenta:

«Prefiero confiar en mis sentidos. Vale que luego sobre la bici parezco un arisco y hablo poco. Es que voy centrado a lo que voy».

Algunos apoyan esta afirmación comentando que es cierto, que han visto ciclistas pegar bandazos o ir haciendo eses por ir mirando el retrovisor.

O también por comerse baches al no estar pendiente de lo que tienen delante.

Con lo que, visto lo visto, parece que para algunos es más peligroso que otra cosa.

Cruz SQR

 

Incluso se han podido leer comentarios de que el espejo en la bici debería estar prohibido porque la bicicleta va por donde miras.

Además son muchos los que opinan que con el espejo retrovisor te vuelves dependiente y es mejor, siempre, estar acostumbrado a mirar y echar un ojo.

También es cierto, como alguien contestó, que si por mirar un retrovisor no pueden mantener la línea recta es porque realmente son muy novatos, o muy malos o les falta práctica.

Está claro.

Los defensores del retrovisor en la bici que son muchos, más de lo que parecen y con toda la razón, hablan de un elemento más que mejora nuestra seguridad, que permite llevar mejor el control sobre los vehículos que nos rodean.

Y que hay que probarlo para convencerse.

Que los que dicen que el espejo no sirve para nada en la bici es que hablan desde la más absoluta ignorancia.

Los que lo llevan se sienten tranquilos y más seguros sabiendo lo que viene detrás.

No molestan y nos dan un importante plus de visión.

Lo consideran 100% útil y recomendable.

Anticipar si nos va a adelantar un coche antes de escucharlo, es necesario.

Y ya no solo por seguridad, también por comodidad para evitar el dolor de cuello al girarnos tanto y repetir ese movimiento de cabeza que puede hacer que acabemos con contracturas, porque ese pequeño espejo evita giros de hasta 180 grados por mirar atrás.

Sin embargo este gesto, el de girar la cabeza, para muchos es un indicativo de seguridad para el resto de vehículos que intuyen nuestra maniobra.

Piensan que, con este contacto visual, salen rápido de dudas de si el coche les va a permitir o no cambiar de carril.

Otro argumento de peso de los defensores del retrovisor es para ciclistas que puedan tener problemas auditivos porque les da ese plus de seguridad que necesitan para poder seguir disfrutando de la bici.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Algo realmente muy válido.

El caso es que parece que el debate está abierto, pero sería fácil zanjarlo pensando en quién puede ver un problema en utilizarlo si al ciclista le parece útil.

Cada uno que lleve lo que le dé la gana, pensando siempre en su seguridad.

La verdad es que son ganas de polemizar donde no las hay.

¿Vosotros qué opináis?

imagen: @ramacabici

Endura LDB Summer 2019
2 Comentarios

2 Comments

  1. Javier

    21 de junio, 2019 at 21:10

    Yo personalmente no lo he usado , si que lo he visto bastante en ciclistas veteranos , aficionados a las brevets . Reconozco que soy de los que suele girar la cabeza al oir acercarse un vehiculo más grande o más rápido de lo normal , lo que no quita para reconocer que el retrovisor seguramente aporta un plus .
    Del tal Sergio Palomar , nada nuevo ….es un personaje prepotente , estupido y que se cree siempre en posesión de la verdad absoluta .

    • Ruben

      23 de junio, 2019 at 9:34

      Totalmenre de acuerdo con lo de Sergio Palomar se cree que ha inventado el ciclismo y me da ami que ed otro frustrado de la bicicleta.Yo no he usado retrovisor y ni lo usare pero hay personas que se toman el ciclismo de otra manera y se sienten mas seguros con el pues adelante,sobre todo gente mayor,hay que respetar a la gente y no reirnos por su apariencia encima de la bici y mas valorar que es una persona que esta haciendo deporte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Opinión ciclista

Inicio