Connect with us

Richie Porte, de cobaya a caracol

Opinión ciclista

Richie Porte, de cobaya a caracol

LBD Cambrils P

El Giro 2015 cumple un tercio de carrera con varios focos sobre la carrera. La estupidez de quienes asoman los smart  phones para hacer fotos que siempre salen borrosas y desenfocadas se ha cobrado una caída masiva que ha dejado a Danielle Colli protagonizando una de esas imágenes que retuercen el estómago sólo verlas. La caída además pilló a Alberto Contador, el líder, dejándole una luxación de hombro que veremos hasta qué punto le impide primero seguir y luego rendir, en una carrera para la que no dudamos ha trabajado con denuedo.

Justo el día antes de tan infortunada maniobra, y cuando aún saboreaba la maglia que acababa de vestir en el podio del Abetone, Contador fue preguntado por la opción de Richie Porte de dormir fuera de los hoteles para hacerlo en un motorhome de lujo en el que el australiano se sienta como en casa y lo tenga todo a su alcance y lugar preciso. Contador vino a decir que “eso de dormir fuera del hotel no hace grupo”. Él sabrá qué es hacer grupo sobretodo con Porte, ciclista con el que coincidió hace cuatro años.

LBD Campus Melcior M

Ya sabemos, por eso, que las “ganancias marginales”, concepto de por sí repelente, marcan la trayectoria del Team Sky en el ciclismo. Con esa política, tan de velódromo, pero como hemos visto aplicable a la carretera, el equipo inglés ha hecho historia, sin duda, ganando, sin ir más lejos dos veces el Tour con ciclistas británicos cuando en cien años ni uno se había aproximado. Pero a veces eso de las ganancias marginales es tan modernillo que ocurre que te quemas, como le pasó a Froome con el novedoso maillot de rejilla

Para las clásicas más duras de pavé, Sky sacó una bicicleta con suspensión trasera con pingües resultados. Ahora saca la viñeta de Porte entrando y saliendo de su caravana anexa al alojamiento convencional para llevar una vida al margen de todo y todos, evitando, dice el stress de dormir cada día en un lugar nuevo. Es el caracol del Giro, la casa a cuestas.

Nos gustaría que a Porte se le diera bien este Giro, de verdad lo decimos, se trata de un ciclista excepcional pero hasta a fecha sin la suficiente consistencia para optar a la general de una gran vuelta. Sea como fuere creo que la historia de dormir ajeno a sus compañeros es un error impropio en un equipo que se precia de medirlo todo hasta la exasperación, llegando incluso a eliminar el carácter de azar y casual que siempre ha envuelto este deporte.

Decimos que es un error, porque al margen de “no hacer grupo”, como diría Contador, es una manera de poner a la organización a los pies de los caballos, menospreciando ante un mercado tan importante como el británico la planta hotelera italiana, siendo además el Giro una carrera que no ofrece cualquier cutrez a la los ciclistas. Además la imagen de “cobaya” que se le cuelga al australiano –si la experiencia es buena se aplicará con Froome en el Tour- no es el mejor síntoma de confianza en sus posibilidades. Cabrá ver si los franceses tragan con esta historia.

Pero es más, imaginemos que el experimento es un éxito, y Porte gana el Giro. ¿Tendremos en sucesivas vueltas una flota de casas rodantes pululando alrededor de la competición? ¿Esto es Occidente o el tercer mundo?. La imagen de Porte aislado y contraviniendo las mínimas reglas de igualdad, si hay malos hoteles los hay para todos, no es lo que un equipo como Sky, distinguido por dar algo más que un puñado de victorias, busca en un patrocinio.

Al final esto es ciclismo, un deporte centenario que, aunque muchos se empeñen en lo contrario, tiene en la tradición e historia su mejor asiento para abordar el futuro. Es obvio que hay que cambiar muchas cosas, pero como siempre vemos que los movimientos son de superficie, mera cosmética, y no se aborda lo que realmente interesa para la salud de este deporte desde la raíz.

Imagen tomada de FB del Giro de Italia

INFO

Conoce más de los Endura FS260 Pro SL Bibshorts 

4

3 Comentarios

Más en Opinión ciclista

Inicio