El ridículo debate de las azafatas en los podios

0
185
vistas

Esta mañana he visto en el perfil de Facebook de nuestro amigo Nando Morenito esta foto de un recorte de La Vanguardia poniendo el foco sobre el podio de la carrera femenina de la pasada Amstel Gold Race, por estar acompañadas las corredoras por dos “azafatos” en el podio.

Sinceramente, me causa pena por lo banal y reiterativo del tema. Tras cien años de historia, o más, resulta que el ciclismo es menos machista por haber retirado las azafatas de los podios. Yo creo que es machista por cuestiones diferentes, entre otras este cartel de Harelbeke. Lo que empezaron por Australia en enero, y fue noticia en bloques que omiten el ciclismo por sistema, ha llegado a nuestras carreras para quedarse.

Publicidad

La Amstel tuvo una idea que además me pareció genial, sacar un par de guaperas a felicitar a las ganadoras, entre ellas la “enrachada” Anna Van der Breggen, que este miércoles le sumó la Flecha a la Amstel. Sin embargo, medios que picotean del ciclismo cuando hay una caída temeraria, un caso de dopaje o ahora esta moda de la mujer en el circo de la bicicleta, ponen en destacado lo que no hacen con carreras más que centenarias.

Ya me sabe mal no hablar casi nunca de ciclismo femenino, y cuando lo hago es desde una óptica negativa, y me sabe mal porque me hablan maravillas del espectáculo que se ve en cada carrera femenina, mucho mejor que entre los chicos, donde los intereses de las grandes escuadras son el cáncer de la modalidad.

Sin embargo meter ciertos debates en este deporte me parece artificial y oportunista. Yo creo que lo realmente machista es ver machismo en que dos azafatas entreguen el premio al mejor, centrar el debate en eso y no en la precariedad de las chicas, sus anhelos, sus mejoras, su seguridad,… eso es realmente triste.

Me ha gustado mucho la idea de la Amstel, que cunda en el futuro y brindo por un ciclismo con azafatas preparadas y profesionales en los podios que eviten al alcalde de turno poner un maillot que ni sabe ni tiene porqué saber cómo se impone.

INFO

Controla dónde esta en cada momento tu #bicicleta

Deja un comentario