Rui Costa y los portugueses que vienen

0
24
vistas

Para Rui Costa siempre habrá un antes y un después el año 2013 cuando, dentro del Movistar, ganó etapas en el Tour y se coronó campeón del mundo. Al año siguiente, Costa se convertiría en el rostro más importante del equipo italiano Lampre-Merida, donde ha competido hasta hoy.

Tres años han pasado pues desde su llegada al conjunto italiano. Volviendo a 2014, lo cierto es que se generó una gran expectativa al portugués que llevaba por primera vez en la historia el maillot arco iris. La que debía ser temporada de su consagración, le sirvió para asegurarse un puesto en vanguardia, aunque, las esperadas victorias no terminaron de llegar. Y no ha sido por falta de persistencia.

De hecho, se puede concluir que los adversarios se mostraron mejores en los momentos clave, porque Rui Costa puso de su parte. Los números no mienten. A lo largo de los últimos tres años, ha logrado 69 puestos en el “top ten” de etapas y clasificaciones generales en las más importantes carreras mundiales.

En 2014 ganó la Vuelta a Suiza, por tercera vez consecutiva, y estuvo muy cerca de ganar la Paris-Niza (2º), Il Lombardia (3º) y la Volta ao Algarve (3º). Ya en 2015 fue coronado campeón nacional de fondo y ganó una importante etapa en el Critérium du Dauphiné, carrera donde terminó en el podio, tercero, destacándose de nuevo entre los primeros de la general en Paris-Niza (4º), Amstel Gold Race (4º) y Lieja-Bastogne-Lieja (4º).

Estos dos años también marcaron la disposición del ciclista en la carrera que centraba sus miras, el Tour de Francia que debió abandonar un par de veces, un año por enfermedad y otro como por las caídas.

El Tour pasó de esta forma en 2016 a ser un objetivo para ganar etapas y no por la general, centrándose principalmente en las pruebas de un día y carreras de una semana, aunque sin victorias. La temporada pasó por el podio logrado en la Lieja-Bastogne-Lieja (3º) y por los primeros lugares en el Tour of Oman (5º), Vuelta a Romandia (6º), Campeonato de Europa (6º en la prueba de fondo), Vuelta al País Vasco (7º), Vuelta a a Suiza (7º), Paris-Niza (10º), La Flèche Wallonne (10º) y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (10º en la prueba de fondo).

Numéricamente, 2016 fue positivo para Rui, pues alcanzó 26 lugares en el Top 10 y cerró la temporada en el 19º lugar del Ranking UCI WorldTour, siendo el ciclista portugués mejor clasificado en los últimos años. Además en el Tour, estuvo muy cerca de lograr dos victorias en etapas: segundo en la novena y quinto en la vigésima etapa.

A los 30 años de edad Rui tiene asegurada la continuidad en la misma estructura en 2017, bajo nueva denominación, consecuencia de que el equipo italiano ha sido adquirido por el grupo chino Proyecto TJ Sport.

Tras Rui Costa siguen llegando rostros lusos al más alto nivel, que prometen dar continuidad a la reconocida calidad de los ciclistas portugueses. Procedentes de la misma casa en los años de formación, el Sport Ciclismo S. João de Ver, José Gonçalves y Rúben Guerreiro llegan al WorldTour en 2017, también arrastrando enormes expectativas.

Junto a Tiago Machado, José Gonçalves, de 27 años, estará en el Katuhsa, ahora también Alpecin, poniendo fin a una relación de dos años con el Caja Rural-Seguros RGA con quien ganó el Presidencial Tour of Turkey, una etapa en la Volta a Portugal y otra en el GP Internacional Beiras e Serra da Estrela.

Antes incluso que en el equipo español, en La Pomme Marseille, Gonçalves ya había llamado la atención sobre sus progresos y adaptación a todo el tipo de terreno, su particular calidad en finales duros y destreza en cuanto contrarrelojista.

El campeón nacional sub-23, Rúben Guerreiro, de 22 años, va a entrar en el poderoso equipo estadounidense Trek-Segafredo, donde será compañero de André Cardoso, que se ha distinguido como uno de los mejores gregarios, y también de Alberto Contador.

En la maleta lleva dos increíbles años en el Axeon-Hagens Berman, de Axel Merckx, el equipo con el que ganó en 2015 el GP Liberty Seguros, siendo décimo en el Tour de Beauce. En 2016 añadió a su palmarés el GP Palio del Recioto y subió al podio de Lieja-Bastogne-Lieja U23 (3º). De carácter fuerte y muy batallador, Guerreiro se ha destacado entre los mejores jóvenes en carreras de la importancia del Tour of California (13º CG) y tercer mejor joven.

Todos estos nombres tienen en común el paso a manos de Manuel Correia, un buen técnico de base, que ha pronosticado que Rúben Guerreiro será aún más importante que Rui Costa en el ámbito internacional. De sus manos saldrán, también en 2017, hacia el pelotón internacional, los gemelos Ivo y Rui Oliveira, de 20 años, dos nombres confirmados en el mencionado Axeon-Hagens Berman, que medallistas en pista a nivel mundial y europeo, además de ser dos fuertes promesas para lograr grandes hechos en carretera.

Por Helena Dias

Imagen tomada del FB Liége-Bastogne-Liége

INFO

Redescubre el ciclismo…

Publicidad

Deja un comentario