#RadioVuelta – Semana 21

0
3
vistas

#Trend  Alberto Contador logra la mitad de su objetivo 

El segundo Giro de Italia de Alberto Contador tuvo emoción hasta las mismas puertas de Milán. De tener la carrera totalmente atada en la llegada de Verbania, a temblar durante algunos instantes en Finestre, un puerto de otros tiempos que puso emoción en una de las mejores etapas de los últimos años. Y es que la igualdad que al final se ha impuesto entre los mejores de esta edición del Giro ha implicado ver una carrera realmente bonita, en la que los finales a priori intrascendentes también tuvieron cosas que decir. Con sólo apuntar que la última etapa omitió el sprint está todo dicho. Mientras Contador besaba el precioso trofeo del Giro, Greg Van Avermaet se hizo con la general final del Tour de Bélgica, en una muestra más que este ciclista coquetea sin éxito con grandes triunfos pero no perdona en objetivos menores. En Noruega, en los fiordos, Alexander Kristoff siguió engordando palmarés con tres etapas. Ganó la última Boasson Hagen mientras que la general cayó en manos de Marco Haller, ciclista del Katusha, equipo que ahora mismo lidera el WT.

#Click Un arma de doble filo llamada Oleg Tinkov  

Las imágenes de Oleg Tinkov en el epílogo del Giro de Italia con el pelo rosa han sido incluso más divulgadas que las del ganador besando el trofeo. Es obvio que este ruso multimillonario y caprichoso tiene en el ciclismo su ojito derecho, y mientras esto siga así al ciclismo le llegará dinero, cosa que no es mala. Aunque la imagen de extremos que ofrece Tinkov no sea la mejor ni para este deporte, ni para cualquier otro, ahora mismo dos o tres de su calado y posibles le irían muy bien al ciclismo, un deporte que se rasga las vestiduras por la entrada de este tipo de personajes como no lo hacen otros deportes: vean el fútbol y su colección de emires soltando petrodóladres y ahí siguen.

#Profile Contador entre los más grandes  

Aunque Alberto Contador entre cruzando la meta de Milán con un hermoso tres en los dedos, lo cierto es que son dos los Giros que lucen en su palmarés oficial, el de verdad, el que queda en los anales y le sitúan en cantidad de grandes vueltas ganadas entre un grupo selecto. Con siete triunfos, el madrileño se pone a la altura de leyendas como Fausto Coppi y Miguel Indurain, a quien ya se le discute ser el mejor ciclsita español de todos los tiempos cuando con cinco Tours esa disyuntiva no tiene lugar. Sea como fuere Contador está a un paso de Anquetil a quien daría alcance si gana en julio el Tour.

#Clipping

La gorra de Landa. El desenlace del Giro ofreció una imagen que estábamos seguro iba a dar que hablar. Con la final de Copa calentita, que Mikel Landa no se quitara la gorra durante el himno alimentó todo tipo de opiniones. En este mal anillado cuaderno, que siempre nos hemos tenido por apolíticos porque lo que nos gobierna da asco, lamentamos que la imagen que muchos se hagan de este gran ciclista sea ese gesto final y se omita una carrera tan espléndida que le ha tenido en la puja por todo un Giro de Italia.

Los números del Caja Rural. El equipo verde suma y sigue. En el Tour de los Fiordos subieron al podio a recibir varios premios, entre otros el de mejor equipo. El Caja Rural, con toda la suerte de dificultades que tienen los equipos de esta categoría, atesora siete triunfos con cinco corredores en otros tantos países. Un balance para estar muy orgulloso.

Valverde sigue al comando del World Tour. Acabado el Giro de Italia el World Tour ofrece una fidedigna imagen del estado mundial del ciclismo: dominan Alejandro Valverde y Alberto Contador, fruto de temporadas excelsas en ambos casos. Además Purito sigue en el top ten y su equipo, el Katusha, ha sacado del primer lugar al Etixx, entiendo sobre todo por el Giro tan discretoque se le ha salido al líder de los belgas, el colombiano Rigoberto Uran. 

#Hashtags by @LiveCiclismo

#SkodaTour #Boucles53 #Dauphine

Imagen tomada de FB del Giro de Italia

INFO

4

Hablar de Mariano Cañardo es hacerlo de una figura histórica del ciclismo español. Su vida deportiva está llena de gestas épicas propias de la época en la que le tocó vivir, en la que el ciclismo deportivo daba sus primeras pedaladas por carreteras no demasiado bien asfaltadas (cuando estaban asfaltadas) y los corredores, al acabar una etapa, tenían que buscarse la vida para encontrar un hotel en el que pasar la noche.

Desde sus comienzos en los años 20 hasta su retirada en 1943, el mítico ciclista navarro afincado en Barcelona, donde es un mito al nivel de Zamora o Samitier, se ganó a pulso ser considerado el primer gran campeón del ciclismo español: 7 veces ganador de la Volta a Catalunya –un récord aún vigente en la que en aquellos momentos era la prueba más importante del calendario español-, 4 Campeonatos de España, 2 etapas de la Vuelta a España, 1 vuelta al País Vasco y 1 etapa del Tour de Francia son los logros de una carrera en la que llegó a conquistar hasta 50 títulos individuales.

Y quién sabe hasta dónde hubiera podido llegar si la Guerra Civil y la II Guerra Mundial no hubieran interrumpido su carrera…

Cañardo aprendió a montar en bici a los 18 años y guardó sus primeros sueldos de carpintero para comprarse una bici -que le costó 325 pesetas- en la que poder ir a trabajar y ahorrarse así el billete del tranvía. La bici pronto se convirtió en su pasión, hasta el punto de que todos los días se levantaba a las 5 de la mañana para subir el Tibidabo.

Parte de la historia de Orbea

En el año de nuestro 175 aniversario, es especialmente entrañable para nosotros recordar a este gran campeón que también forma parte de nuestra historia, ya que compitió junto a Orbea en los años 1934 y 1935. De hecho, en 1935 –cincuenta años antes de la Vuelta que Perico consiguió en las filas del Seat Orbea– fue subcampeón de la primera Vuelta a España de la historia.

Por eso queremos invitarte a la presentación del libro de Iván Vega García: El primer campeón – El mundo que vio Mariano Cañardo (Cultural Ciclista / Colección leyenda), la primera biografía que se escribe sobre este auténtico mito. Tendrá lugar en el Campus Orbea BCN el próximo 4 de junio (19:00 h)y contará con la presencia de Juan Antonio Flecha. En el acto rendiremos tributo a la figura de Mariano Cañardo, con especial hincapié en su historia común junto a Orbea.

Si estás interesado en asistir, debes confirmar asistencia en: https://www.ticketea.com/https-wwwfacebookcom-orbeacampusbcn/ (Entrada gratuita – aforo limitado).

Deja un comentario