Connect with us

San Luis & Down Under, la contracrónica

@JoanSeguidor

San Luis & Down Under, la contracrónica

LBD Cambrils P

La temporada de ciclismo en carretera, poco a poco, ha empezado a moverse en el transcurso de este mes de enero. En este preámbulo ciclista, nos trae a la luz la Vuelta a San Luís, celebrado en suelo argentino, en la provincia del mismo nombre, y por otra parte al mismo tiempo, aparece secundada en estas mismas fechas por la carrera denominada Tour Down Under, con celebración en los confines australianos. No son competiciones de alto rango, pero que sí encierran cierta curiosidad entre los aficionados al deporte de las dos ruedas. Uno tiene la sensación de que hay ganas por saber qué sucederá en el transcurso del año 2016 tras dejar atrás el período invernal de descanso por parte de los atletas del pedal.

Gerrans no se rinde en el Tour Down Under

LBD Campus Melcior M

No vamos a entrar muy al detalle de lo acontecido en la prueba australiana, el Tour Down Under, que ha registrado el triunfo absoluto alcanzado por este veterano ciclista originario de la ciudad de Melbourne llamado Simon Gerrans (35 años), ya popular en esta competición en la cual ha contabilizado nada menos que cuatro victorias en el historial de esta prueba instaurada en 1999.

Ha sido vencedor en los años 2006, 2012, 2014 y ahora acaba de hacerlo en la presente decimoctava edición, al imponerse a su temible compatriota Richie Porte, por tan sólo 9 segundos, y al colombiano Sergio Luis Henao, que debió ceder 11 segundos. Como puede deducirse las diferencias de tiempo ventiladas han sido ínfimas, a pesar de que la quinta etapa, calificada etapa reina, gozaba de una difícil configuración al tener que salvar la subida denominada Willunga Hill, que se debía ascender por partida doble en las cercanías de la meta. Su compatriota Porte consiguió imponerse en la mencionada jornada, pero no con la suficiente diferencia para desbancar a Gerrans, asentado y defensor del liderato.

Cabe recordar que la citada carrera constaba de seis etapas, con un total de 832 kilómetros, en donde, por lo general, imperaban las planicies. Era muy aventurado el pensar que las diferencias reflejadas en la clasificación general pudieran ser a la larga más sensibles.

Tampoco los corredores, dada la larga temporada que les espera, están motivados para realizar alardes que sobrepasaran los cánones de tradición establecidos. En el fondo los participantes han venido más bien a rodarse, a acumular kilómetros ante un clima más bien benigno en aquella zona.

Sí quisiéramos recalcar la actuación por parte de algunos corredores españoles que se dejaron oír un poco en una tierra conocida por la proliferación de canguros, un símbolo que ilustra aquellos confines. Debemos nombrar al murciano Rubén Fernández (24 años), 6º clasificado al final, y al alicantino Rafael Valls (8º), al conquense Jesús Herrada (13º) y al otro murciano Luis León Sánchez (15º), que precisamente tiene en su haber una victoria absoluta en la edición celebrada en la temporada 2005. A otro de nuestros compatriotas le cupo el mismo honor: Mikel Astarloza, dos años antes.

Los laureles para Dayer Quintana en el Tour de San Luis

Esta carrera que nos ocupa es todavía joven si se tiene en cuenta que esta vez cumplía su décima edición. Efectivamente, se instauró en el año 2007, con la victoria de un argentino de poco nombre llamado Jorge Giacini. Apenas se abrieron fronteras y de ahí que en los dos años siguientes se impusieran unos tales Martín Garrido (2008) y Alfredo Lucero (2009), también argentinos por más señas.
En la edición de este año las etapas de más trascendencia fueron la cuarta, con llegada al alto del Cerro del Amago (1.710 metros), anotando victoria del argentino Eduardo Sepúlveda, que le sirvió como trampolín para colocarse líder de la prueba. Dos días más tarde vino la sexta etapa, trascendente a todas luces, con término en las Sierras Comechingones, con llegada a nada menos 2.140 metros de altura, espoleada por la dureza atroz de 17 kilómetros en una zona inhóspita y un porcentaje de pendiente del 7%. Allí pudo imponerse destacado el colombiano Miguel Ángel López, al que seguirían algo más tarde sus compatriotas Nairo Quintana y su hermano Dayer, que resultaría ser precisamente el máximo beneficiado de la jornada al conquistar en definitiva la corona de líder que había quedado en litigio.

Nadie duda que Dayer Quintana (23 años) fuera ayudado eficazmente por su hermano para alzarse como vencedor definitivo de la prueba, con una ventaja de 20 segundos sobre el argentino Eduardo Sepúlveda. Mientras que a continuación en la tabla puntuaron en este orden: Nairo Quintana (3º) y Miguel Ángel López (4º).

Dayer Quintana, el vencedor, cuenta con tan sólo 23 años. Es profesional desde hace dos temporadas. Dicen los expertos del lugar que tiene madera para ser un futuro gran campeón. Sus paisanos tienen mucha confianza en él, una encendida esperanza. Posee una estatura de un metro con 67 cms. y su peso es más bien liviano: 58 kilos. Tiene dos años menos que su hermano Nairo.

Apoteosis de público en la última etapa, la séptima, con triunfo inesperado de Jakub Mareczko, nacido en Polonia, pero afincado de años en Italia. Pudo superar en un soplo a Elia Viviani, un velocista transalpino bastante cotizado entre los ciclistas.
Nos quedan nueve meses por delante en esta danza ciclista.

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada del FB del Tour Down Under 

INFO

Prueba estos días Nacex y su servicio para llevar tu bicicleta everywhere… ni colas, ni cargados con equipajes…

Clic para comentar

Más en @JoanSeguidor

Inicio