Connect with us

Se deshace la injusticia de la pista olímpica

Destacado

Se deshace la injusticia de la pista olímpica

Tiempo de lectura:2 Minutos

Esta anécdota la he contado alguna vez, para que luego no digáis que nos repetimos, pero es que viene perfecta para resolver lo que quiero contados. Estábamos en el velódromo barcelonés hace unos ocho años y tuve ocasión de intercambiar unas palabras con el entonces seleccionador nacional, Ion Iriberri. Visiblemente contrariado, Iriberri me admite que los Juegos Olímpicos de Londres quitarán de un plumazo varias carreras de fondo en pista, potenciando la velocidad, la igualdad de sexos y una nueva prueba, el omnium, que resultaría de la suma de varias.

El golpe era obvio. España país de fondistas, de Castaño, Llaneras, Escobar, Maeztu, Tauler,… todos medallistas, entre otros tantos, todos no habrían tenido lugar de haberse cumplido el nuevo programa oímpico que se anunciaba. Era como el pez que se mordía la cola, si quitaban las carreras buenas para los nuestros, estos no optarían a beca y si no optaban a beca, dejarían de lado el velódromo. Un despropósito. Y las consecuencias las hemos visto: menos participantes y de medallas y podios a cero, con el diploma olímpico de Tania y Helena, como gran resultado en Río.

Sin embargo por medio crecían otros talentos, y España incluso ganaba mundiales y europeos en carreras de fondo, triunfos sumados a podios y resultados muy meritorios en competiciones donde hay selecciones que se dejan todo para que los resultados les salgan a pedir de boca.

Así las cosas, la UCI ha confirmado que Tokio 2012 deshace, un poco, el camino andado, e incorpora la americana, esa carrera de 50 kilómetros de tíos rodando a todo rodar, dando relevos y vuelcos a cada paso en la clasificación, una carrera que hace furor, que llena velódromos, Gante, Rotterdam, Londres,… una carrera que fue excluida de los Juegos tras Pequín, donde Llaneras y Tauler hicieron una plata y que ya no se puso en juego en Londres.

Poner la americana es para mí desenredar una injusticia flagrante. Aunque sean muchos quienes piensen que la esencia de la pista está en la velocidad, que en parte la está, el fondo da caché, espectáculo y reúne caras conocidas. La desbandada de buenos corredores, de estrellas, con todas las letras que se produjo marginando el fondo, creo que ha pasado factura y ha sido el serial de eventos de seis días y similares el que ha demostrado que ese ciclismo de fondistas venidos de la carretera puede armar auténticos festivales.

Estarán contentos en Menorca y Villareal, en casa de los Torres y de los Mora, porque ellos son en esencia los más beneficiados, ellos nos explicaron qué era la americana en este mal anillado cuaderno no hace mucho.

Para mí la madison, la americana, es escuela” dijo Sebastián Mora

Para mí la americana es una prueba espectacular en un velódromo” añadió Albert Torres, quien además abrió la puerta al omnium como plan B.

Me alegro por ellos, han pasado la travesía en el desierto y ahora ven horizonte. Qué les aproveche.

INFO

Conoce OXIC el revestimiento que mejorará las prestaciones de tus llantas

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Patrocinado

Inicio