Seis “nombres Vuelta” a vigilar

0
3
vistas

Desde hace 19 años la Vuelta a España se celebra en septiembre haciéndose célebre una sentencia de José Miguel Echávarri que vaticinó entonces que quienes vinieran a la grande española serían aquellos que no habían cumplido en los exámenes regulares teniendo que ir a la repesca de después del verano para solucionar sus respectivas temporadas.

Podría parecer que los seis ciclistas que queremos traer a este mal anillado cuaderno  responden a ese perfil, pero si bien su presencia aquí tiene que ver con lo bueno y malo de sus respectivas temporadas, también son corredores sobre los que queremos poner un acento especial.

Daniel Martin: el irlandés fue una de las grandes estrellas del pasado año con un tridente de triunfos complicado de reunir (Volta, Lieja y etapa en el Tour). Si bien repetir tales logros nunca es sencillo, lo cierto es que el del Garmin puso empeño en igualar, cuanto menos, lo conseguido en su mejor campaña. Ajeno en la Volta, sendas caídas le dejaron seco en Lieja y Giro y le alejaron del Tour. Ahora la Vuelta le llega en el mejor punto de esta desafortunada temporada. Lidera un Garmin que trae otro ciclista con mal fario, Andrew Talanski, muy mal se les habría de dar para que ninguno de los dos lograra algo interesante.

Robert Gesink: desde tiempos inmemoriales el ciclismo holandés, y especialmente la cantera que surgió del Rabobank, amamanta estrellas que en categorías inferiores brillan y prometen, pero que llegados a un nivel se quedan en eternos aspirantes. Gesink entra en ese nivel y posiblemente por ello se cayó del pelotón aquejado de problemas cardíacos. En esta Vuelta le cabe la opción de reemprender una carrera hasta la fecha buena pero lejos de los objetivos que se le intuían.

Carlos Betancur: el corredor que maravilló en el Giro 2013 y ganó la última París- Niza, es el eslabón perdido de la brillante generación colombiana que marca el ritmo en las grandes carreras. Varias cuestiones confluyen para que esta Vuelta sea un todo o nada para este talentoso ciclista. Primero, el recorrido le va a las mil maravillas y segundo su equipo, el AG2R, puede estar en el umbral de la paciencia, más teniendo en cuenta las estrellas francesas que crecen en su seno.

Jonh Degenkolb: en una carrera que discrimina a los velocistas como nunca se vio, es loable que el excepcional ciclista alemán se atreva con la Vuelta. Ganador de varias etapas en ediciones pasadas, mucho me temo que aquí tenemos la rueda a vigilar en las llegadas masivas que se prevén desde San Fernando.

Alejandro Valverde: diez años liderando de forma limpia e indiscutible el Movistar, ahora, e Illes Balears antes, para el murciano esta Vuelta es novedosa en cuanto a concepción. Valverde llega a la carrera, por primera vez, con una bicefalia en el liderato del equipo. Cabrá vez cómo se manejarán Nairo y él con el colombiano encabezando las apuestas por el triunfo. Valverde no ha tenido reparo en colaborar a favor de otros compañeros en otras situaciones, pero tenerle con opciones y vivo hasta el final puede serle muy útil a su equipo.

Cadel Evans: los años son un rodillo y para el australiano no hay excepción. Campeón del mundo y ganador de un Tour de Francia, es una de las estrellas de mayor caché de esta carrera que ya tuvo a tiro hace cinco años. Pero la luz de Evans no brilla como antaño y en el Giro se le vio fuera de concurso ante corredores en teoría a su alcance. Esta Vuelta puede ser el umbral para el canguro, si de aquí no saca nada positivo quizá ya estemos ante ese momento en que Evans está llegando a destino.

INFO

La Vuelta a España aterriza en Eurosport

La 69º edición de La Vuelta se disputará del 23 de agosto al 14 de septiembre y contará con 21 etapas, cubriendo un total de 3185,5 km. La ruta, que dará comienzo en Jerez de la Frontera y finalizará en Santiago de Compostela, será perfecta para los escaladores, ya que habrá hasta 13 etapas de montaña. En cuanto a las contra-relojes, se disputarán 3, una por equipos y 2 individuales.

Entre los favoritos para la victoria destacan nombres como los de Nairo Quintana, Chris Froome, Alejandro Valverde o Joaquim Rodríguez. Por su parte Alberto Contador estará presente en la prueba tras recuperarse de la lesión que sufrió en el Tour de Francia. El estado físico del madrileño es una incógnita ya que no ha podido entrenarse con normalidad y reconoce que se tendrá que plantear la carrera de una manera muy diferente a como tenía pensado.

Antonio Alix y Eduardo Chozas, las voces del ciclismo en Eurosport, estarán una vez más al frente de los comentarios. Además la leyenda del ciclismo y experto del canal Greg LeMond repasará todo lo que ocurra en la Vuelta en “LeMond of Cycling”, programa que será emitido el 17 de septiembre.

Publicidad

Deja un comentario