¿Será Peter Sagan el primer no belga en ganar los cinco monumentos?

2
7
vistas

Una segunda lectura a la temporada de clásicas, una disección de corte más profundo sobre la piel de lo sustancial ante lo visto en este trepidante ciclo de grandes de un día, nos profiere un comentario obligado sobre quien según mi parecer sale muy reforzado de la presente campaña y ése no es otro que Peter Sagan.
Un niño con esencia de “killer”
El joven ciclista centroeuropeo, procedente de un país como Eslovaquia de escasa factura ciclista, es a todas luces uno de los hombres de esta primavera. Sólo la circunstancialidad de verse rodeado de ciclistas mucho más curtidos creo que ha evitado su primer triunfo en monumento. Eso, y que su equipo no parece el mejor focalizado para estas carreras a la vista de la apuesta decidida de otras escuadras con múltiples bazas, mejores líderes a día de hoy y buenos elementos arropándoles.
Sea como fuere y a puertas del ocaso de la primavera ciclista 2012, no es osado decir que Peter Sagan opta a ser el primer no belga en ganar los cinco monumentos. El magnífico forero bajo el pseudónimo de Izoard firma con una foto y leyenda sobre Fabian Cancellara diciendo que sería autor de esa efeméride, pero aunque el tren de Berna se halle con dos tercios largos del camino hecho, habiendo ganado San Remo, Flandes y Roubaix, la potencialidad de Sagan le confiere más recorrido.
Nuestra esperanza sobre la perla del Liquigas no reside especulaciones, si quiera en sensaciones. Hablamos con resultados sobre la mesa, con el CQ Ranking en la pantalla. Los números de Sagan admiten proyecciones optimistas sobre su futuro. En San Remo fue cuarto, sólo desplazado por el trío cabecero, en el mismo su compañero Nibali, y liderando el pelotón con las veces de ganador de sprints más o menos masivos, salvando la anterior subida y descenso del Poggio.
Dos semanas después, Flandes testó su valor sobre adoquines. Antes fue segundo en Wevelgem, sólo desbordado por Tom Boonen, y protagonista en E3, donde rodó como los ángeles, sorprendiendo por su valentía y arrojo, él que quizá no necesitaba de quemar cartuchos pues en la voltatta final puede asumir riesgos con opciones de salir victorioso.
Obviamente Roubaix es otra historia, y quizá aquí el margen debería serle más amplio, pues necesitará de la sapiencia necesaria de asomar en la clásica más impredecible. No cabe duda de que es el monumento menos adaptado a sus condiciones, pero si la base que exhibió en los adoquinados flamencos se extiende a los del Pas de Calais, ojo, por que podríamos tenerle asomando en cabeza.
Y qué decir de Lieja y Lombardía, dos carreras muy similares en todo, incluso en ocasiones hasta en lo meteorológico, aunque una estación entera intermedie entre ambas. La forma perenne que el jovenzuelo mantiene a lo largo de la temporada le puede arrimar al triunfo. Para esta temporada Sagan se ha desmarcado de las dos clásicas de las Ardenas, pero sus dotes parecen en línea de lo que se le exige a un potencial ganador.
Recordemos que sólo tres belgas han ganado estas cinco carreras y nada menos que Merckx, De Vlaeminck y Van Looy, tres apellidos que sólo con insinuarlos imponen redoblar el esfuerzo para imitarlos. Que Sagan sea consciente de sus posibilidades.
Foto tomada de www.examiner.com

2 COMENTARIOS

  1. Yo no se dónde está el límite de Sagan, no se en que perfil de ciclista se puede encuadrar: clasicómano, carreras de unas semana, sprinter, grandes vueltas…Pero lo que sí que se es, que si sus piernas le duran muchos años y su cabeza de 22 años, madura, podemos ver a un corredor que va a marcar una época en el ciclismo mundial. Sobre si puede ganar los 5 monumetos mi respuesta es afirmativa.

  2. Comparto la opinión de Diego Sánchez. Yo creo que Sagan tiene cualidades de sobra para a partir de ya ganar cuatro monumentos, aunque tengo mis dudas de si puede con la Roubaix. Primero porque es una carrera para super especialistas y luego porque es preciso un buen equipo sobre el pavé (desde luego el Liquigas no tiene ese potencial). Pero creo que dependerá del tipo de corredor en que se convierta, si se confirma como corredor de un día sin duda que puede lograrlo, pero si se convierte en un corredor de vueltas por etapas no lo va a lograr. Lo que sí parece claro es que va a ser uno de los dominadores de la próxima década.

Deja un comentario