Connect with us

¿Qué sería hoy de Merckx?

Ciclismo antiguo

¿Qué sería hoy de Merckx?

Castelli_AGO-2-TOT
Tiempo de lectura:2 Minutos

17 de junio, ayer sábado, es fecha especial en ciclismo, pues lo más grande que ha visto este deporte sopla las velas. Eddy Merckx ha cumplido 72 años y recordamos, como hace un par de temporadas, el pelotón entero se citó en torno a su persona para reconocerle las setenta primaveras.

En el siempre imposible ejercicio de comparar épocas, carreras y ciclistas, nos llamó la atención el otro día, cuando sacamos un post hablando del día que Merckx hizo pública su retirada del ciclismo, el debate que se formó alrededor de lo que sería de él en el ciclismo actual, en este deporte que seguramente él vio cambiar, porque nunca ha dejado el circo, pero que seguramente en sus años mozos no entendería.

Entre otros comentarios, se dijo que hoy Eddy Merckx sería un ciclista mucho más anónimo que en su época. Aunque en cierto modo, estoy de acuerdo, creo que en el arriesgado ejercicio de pensar qué suerte correría, Merckx no cabe duda que hoy no tendría forma humana de aguantar la tralla que se daba en su tiempo.

Las temporadas, fruto de la globalización, se han alargado hasta el extremo la carretera solo hiberna entre noviembre y diciembre. Aunque Merckx competía en sesiones de seis días en otoño y se prodigaba por algún ciclocross en invierno, no cabe duda de que la exigencia y que hoy cada carrera se compite a morir, y muchas veces con los grandes nombres ya en liza.

Merckx amasó campañas en las que ganaba Roubaix, Tour y Mundial, por hablar de los extremos de su poder. Hoy esas opciones se cierran diametralmente con una especialización llevada al máximo nivel: batirse con Van Avermaet y Sagan en Flandes es un ejercicio enfrentado a un Tour contra Froome. En los años de Merckx se podría plantear, y eso que ya había especialistas, porque nunca vimos a Ocaña en el adoquín ni a De Vlaeminck en el Tour…. pero hoy los bicharracos que centran el tiro sacan de la quiniela a los “generalistas”.

Y ojo, porque, como digo, al belga le tocó lidiar con rivales duros, el profesionalismo no llegaba a la actualidad, pero no estaba rodeado de “amateurs” como a veces se ha insinuado. Una cosa por eso que siempre he oído de Merckx, es que contaba con métodos y gente a su alrededor que le daban una ventaja competitiva que hoy no existiría en la misma proporción, porque al final todos trabajan con guarismos más o menos similares. Cuando los demás iban, el “caníbal” volvía. Es la democratización de la ciencia en ciclismo.

La calidad de los equipos es otra línea. Merckx contó con lugartenientes de esos que marcaban la diferencia, ciclistas a los que no se les permitían alegrías si su jefe estaba ahí, porque cuando se ponían al comando sembraban el pánico. El reparto de fuerzas entre varias escuadras y la presencia de líderes de hoy hace que el equipo sea importante, pero no lo más.

Otra, el entorno y la parte mediática. Conocido es, de primera mano además, el carácter del campeón de campeones, tan centrado en ganar no, machacar, que se despojaba de cualquier humanidad en el trato con los demás. ¿Cómo gestionaría Merckx su twitter? y no hablo llevado por terceros, jefes de prensa y similares, como podríais imaginar, hablo del manejo directo de la persona en las redes.

Y por último ganar, y cómo ganar. Acostumbrado a arrasar, la victoria en nuestros tiempos se decide a veces por detalles, nimios y pequeños, pero decisivos, márgenes estrechos que el belga supo gestionar, aunque fueran los menos, hoy muchas veces el nivel de fuerzas es casi idéntico entre los grandes, lo vimos en el Giro, en el que nadie rebasaba con facilidad. ¿Qué haría un corredor hecho a base de plasmar su intimidación?

Imagen tomada de TenVinilo

INFO

En la Rosca de Somiedo tienes parajes que no podrás imaginar

Castelli_AGO-1-TOT
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclismo antiguo

Inicio