Serie mitos: Alfredo Binda, el primero y siempre tricampeón

0
10
vistas

La hazaña que Oscar Freire estuvo empeñado en cosechar es singularizarse en la historia del ciclismo como el primer tetracampeón del mundo de siempre. Por lo que fuere el Mundial es una carrera cuyos mejores ciclistas no empeñan más de tres éxitos. En ese listado, amén del cántabro, residen tres leyendas como Alfredo Binda, Eddy Merck y Rik Van Steenbergen.

1“Binda, Alfredo, di Cittiglio a las 16.55 horas ha completado los 178,5 kilómetros en 6 horas y 40 minutos a un promedio de 26,520 kilómetros por hora”. Éste fue el encabezamiento de la edición extraordinaria que La Gazzetta dello Sport sacó a la luz el día 21 de julio de 1927 por la consecución del primer mundial de la historia en manos de Alfredo Binda.

En el circuito alemán de Adenau, sobre los trazos del mítico curveado de Nurburgring, Binda se convirtió en el primero del listado de grandes que en su día vistieron el arco iris. Aquella mítica edición fue copada por la selección italiana que además de Binda se completaba con Girardendo, Piemontesi y Belloni. Un dream team que seccionó toda opción de sorpresa en medio del diluvio y viento que acosó a los contendientes. En la penúltima de las ocho vueltas, Binda surgió e incrementó renta sobre sus compañeros para llegar con más de siete minutos sobre Girardengo y Piamontesi. La Italia fascista tuvo aquí uno de sus pilares propagandísticos sobre las virtudes del hombre itálico.

Binda ganaría otros dos Mundiales en Lieja y Roma los años 1930 y 1932. La temporada de su primer arco iris se impuso en 12 de las 15 etapas del Giro que obviamente se atribuyó. El, junto a Girardengo, sembró el camino de los grandes que habrían de venir unos tales Bartali y Coppi.

Foto tomada de http://cycling-passion.com

Publicidad

Deja un comentario