Sobre Filippo Pozzato

0
6
vistas

La carrera de Pippo Pozzato es asimétrica. Mucho al principio y muy poco, al menos muy por debajo de lo esperado, al final. Ahora en el Lampre busca rematar esa eterna candidatura a las clásicas del norte. Su perfil apolíneo y tremendamente aliñado sobre una máquina llamada bicicleta hace de este Adonis del ciclismo un ideal candidato a esas tremendas carreras que se rompen y deciden sobre adoquín.

Pero de la práctica al hecho hay un tramo largo, largo, largo. Pozzato acumula muchas desilusiones entre Flandes y Roubaix. Recuerdo un año, en 2009, que lo tuvo en la mano, que se le vio más sobrado que nunca, con un surcar sobre los pedruscos como Moisés abrió los mares. En Roubaix una curva mal trazada por Husovd le llevó al suelo cortándole de Boonen. Una semana antes Dvolder le secó en su marcaje al gigantón belga. Revivió a aquella temporada de dulce rodar y escaso premio hace un año, siendo el más fuerte en Flandes. Pero Boonen, siempre Boonen, se le cruzó.

El signo de triunfo, desaforado en la celebración, esta tarde al umbráculo del fascista edificio que corona la Plaza Venecia de Roma, el de Víctor Manuel, demostró que éste es un ciclista con unas terribles ganas de matar ese mal fario. Pippo quiere, necesita ganar. Pero en la lontananza  se ve retos mayúsculos con rivales que le han propinado dolorosas derrotas. Veamos si esa ansiedad del italiano rompe contra las aspiraciones de Cancellara, el propio Boonen y los outsiders que aspiren a triunfar en la primavera. Outsiders entre los que espero estén Sylvain Chavanel y Geraint Thomas.

La de Pippo ha sido la anécdota de una carrera que necesita rodaje, y mucho: la Roma Maxima. Cierto es que en los aledaños de Roma costará encontrar atractivos que lancen a perpetuidad la carrera, pero no lo es menos que esta primera edición del renovado Giro del Lazio no se resolvió de forma muy diferente a cómo se haría una etapa en línea de una gran vuelta y eso, mal que les pese a los mentores de esta excelente idea, y mejor marca, se tiene que mirar.

No obstante, valga el aplauso para que por fin fuera del País Vasco, podamos disfrutar de una retransmisión del paquete de carreras italianas. En Esport 3, Arcadi Alibés tiró de tablas pasadas, cuando retransmitía Giro, País Vasco y Bicicleta Vasca, y se atrevió con el serial de carreras de RCS que el canal temático de deportes de la catalana ofrecerá en próximas fechas. Congratula ver que no todo es Barça, Pep y Xavi Hernández. Esperemos Arcadi luzca el músculo de las maratones que tantas corre y tanto menciona en sus retransmisiones.

Publicidad

Deja un comentario