¿Son necesarios dos congresos simultáneos sobre la bicicleta?

0
5
vistas

A veces pienso que sobre la bicicleta se está inflando una burbuja. Una especie de suflé, que tiene varios ingredientes: oportunismo, ventajismo, imagen y mucho de postureo. No sé si es debido a que viene el buen tiempo, a que vienen las elecciones municipales, a que la primavera invita a charlar, a reunirse, o a qué demonios, pero resulta que para este puente de primero de mayo tenemos dos congresos simultáneos en puntas opuestas de España hablando de lo humano y lo divino de la bicicleta: movilidad sostenible, cicloturismo, planes, infraestructuras y todas esas cosas que nunca faltan en el enunciado de cualquier buen panfleto previo a un congreso.

A saber. En Málaga acontece el décimo segundo Congreso Ibérico de la Bicicleta. En él se reúne un amplio panel de expertos que hablará de muchas cosas, de intermodalidad, de infraestructuras,… también se abordará el cicloturismo y lo qué significa esta palabra, un debate mil veces planteado y mil veces mal resuelto, porque no hay consenso. También habrá una sesión de comunicadores de la bicicleta, donde por cierto interviene nuestro anfitrión de hace unos días, Pedro Bravo.

También esta semana, se celebra en Girona el Congrès Internacional de la Bicicleta en su quinta edición. Sí, al mismo tiempo, de forma simultánea, como los partidos de Liga cuando está el título o el descenso en juego. Este congreso se realiza en el marco de la feria Bike World, que también se celebra estos días. Dos temas centran el discurso: movilidad sostenible y cicloturismo.

¿Más de lo mismo? pues sí.

Por cierto que en ambos foros se hablará de un tema que en este mal anillado cuaderno siempre nos ha interesado, de los negocios vinculados a la bicicleta que poco a poco, con reposo y margen, van creciendo, dando trabajo y creando tejido productivo. Aquí, he de decir que, por suerte, y salvo algunas excepciones, la burbuja no es tan burbuja.

Dicho todo esto, y al margen de lo ineficiente que es para el colectivo tener dos congresos al mismo tiempo, como en su día lo fue tener dos ferias en Madrid el mismo fin de semana hasta que todo se agrupó en Unibike, son varios temas que echo en falta en ambas reuniones.

Por ejemplo se habla de infraestructuras, de carriles, de llevar la bicicleta en el tren,… pero no de la mentalización de la sociedad española para acoger pacíficamente este medio de transporte que ofrece muchas ventajas pero que al mismo tiempo siembra recelos. En el Plan Nacional de la Bicicleta, cuyos mentores intervienen en Málaga, se recoge la “sensibilización” pero dentro de un mar de temas que lo hace parecer irrelevante, cuando creo que es la pieza angular para asentar la bicicleta en el día a día.

En esa sensibilización de la que hablo no sólo hay que convencer a los conductores y otros actores de la vía pública de nuestras ciudades, también hay que ser autocríticos y ver qué hacemos mal los ciclistas que alguna vez vamos por la ciudad en bicicleta, porque cuando hacemos algo mal dejamos mal a todo el colectivo. Ese punto de autocrítica lo busco y lo rebusco y no lo veo.

Y yendo más allá, no reparamos en la importancia que tiene presentar la bicicleta a nuestros hijos como algo normal y habitual. Figuras de la relevancia de Chris Hoy en UK lo tienen claro y participan activamente en que los críos vayan al cole en bicicleta. Aquí no veo que se aborde el tema.

En definitiva, que nos felicitamos por el interés que genera la bicicleta a la hora de montar congresos, a la vez que creemos que mucho más se podría debatir, más allá de lo que son los temas de siempre…

Imagen tomada de educacionpapps.blogspot.com

INFO

La gorra de Lucky Bästerds para primavera/verano

12

Ideal para usar debajo del casco. Es una gorra muy ligera que absorbe el sudor pero a la vez muy transpirable debajo del casco para mantenerte fresco. El material que utilizamos hace con que sea muy cómoda de utilizar. Confeccionadas a mano, en Barcelona.

Deja un comentario