Connect with us

SOS del ciclismo catalán

Mundo Bicicleta

SOS del ciclismo catalán

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Cuando el ciclismo ocupa titulares y espacio en medios generalistas, malo. Estos días, en Catalunya  ha estado en ese estatus. Y lo ha hecho por la sonrojante decisión sobre el cobro de servicios de los Mossos d´ Esquadra en la carretera abierta para entidades, como las ciclistas, sin ánimo de lucro. Una trampa en la letra pequeña que viene de muy alto, “viene desde el Parlament” advierte el presidente de la catalana Josep Bochaca. Por medio estratos intermedios –Esports, UFEC,…- han sido pillados con el pie cambiado. No cabe duda, revertir este proceso puede ser muy complejo, cuando no costoso, pues la Cursa del Lluçanés de la Copa de España juvenil que se corrió el domingo pasado ha debido abonar 2000 eurillos, una cifra que dimensionada es demoledora, pues si la llevamos a una carrera de cadete quizá  hablamos de duplicar cifras que muchas organizaciones se las ven y se las desean para cubrir.
Salida de la primera Volta hace 101 años
Como telón de fondo se esconde el argumento del afán recaudatorio, para un servidor es simplemente impensable, pues éste se realizaría sobre entidades insolventes por definición. ¿Quién ha podido calcular los ingresos sobre presupuestos ya de por sí inasumibles en muchos casos?
Señores atención, porque o nos vamos todos a los polígonos o centros urbanos de ciudades donde la guardia municipal escolte la competición, o nos toca meter los dorsales en la nevera. Y con ellos las licencias cicloturistas para el territorio catalán. Cantera, competición y ocio en la carretera tocadas de muerte. Correr en Catalunya tiene unos costes diferentes a hacerlo en Aragón y Valencia. ¿Qué dirán en agosto desde la Vuelta a España? Es más ¿le interesa al Tour venir a salir de Barcelona, un lugar gravoso respecto a otros candidatos a la “Grande Départ?.
El ciclismo de carretera catalán tiene enseñas pioneras, como es el caso de la Volta a Catalunya, que se salvó por los pelos de esta tasa, e incluso la más “vieja” Volta a Tarragona, que nació dos años antes. Quizá sea necesario recordar como Companys, Pujol, Tarradellas, … y otros símbolos del catalanismo hacían “caliu” en las cunetas y podios de esas carreras ciclistas que hicieron trascender algunas de las señas de identidad de esta tierra que tiene un amor por el ciclismo indiscutible aunque ciertas señas lo eclipsen.
Y que lo tengan en cuenta. Que las redes bullen, que el clamor es grande ante tal inadmisible atropello, que no puede ser, que no es de recibo, que no se ha hablado, que se equipara el ciclismo con otras actividades que sí son lucrativas, que sólo nos faltaba esto.

Cambrils ZC, Gran fondo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
1 Comment

1 Comment

  1. pit i collons

    5 de abril, 2012 at 18:27

    gràcies per fer resó! junts podem

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio