Connect with us

Un día me dijeron: «Si no estás en Strava, no existes»

Strava arts JoanSeguidor

Opinión ciclista

Un día me dijeron: «Si no estás en Strava, no existes»

Un día me dijeron: «Si no estás en Strava, no existes»

Cambrils Automatico Posts

Mov_Gore

Motivos por los que no creemos que Strava sea tan imprescindible como comentan

Supongo que para el millón y medio largo de creyentes de la religión Strava que existen en este país lo que acabo de decir será poco menos que un sacrilegio.

Pues sí. Lo he decir: no creo en Strava

Ni me gusta Strava.

Pero antes de que me arrojéis a los pies de los caballos, dejad que me explique.

De entrada, no escribo esto para demonizar a Strava y allá cada cual con su uso, eso lo primero, y respetando al máximo el que lo utiliza para mejorar, auto-motivarse o simplemente para picarse hasta con su sombra.

Berria 2020 -gif

La aplicación es una herramienta como otra cualquiera y no es ni buena ni mala.

Todo depende de la cabeza con que se utilice.

Dicho esto, mi reflexión sobre Strava viene a colación sobre el informe de 2018 que acaba de publicar esta red social que viene a ser como el facebook del ciclista.

No voy a repetirme en dar los datos que ha proporcionado la popular compañía de San Francisco enfocada a deportistas.

Los podéis consultar aquí.

Sí quería destacar algunos aspectos sobre los análisis que ha hecho Strava como por ejemplo que…

El perfil del ciclista medio español

pedalea al día 47,2 km

supera los 606 m de desnivel

rueda a una velocidad de 21,7 km/h.

Y yo me pregunto, ¿y esto a mí qué me importa?

¿Alguien encuentra interesantes estas cifras?

También discrimina a los ciclistas españoles por sexo y edad, y nos informa que las mujeres ruedan más tiempo que los hombres pero a una media inferior y que hacen menos kilómetros, o que los varones de entre 60 y 69 años cubren más kilómetros en bici que los más jóvenes.

Mirad, quizás en este dato sí esté de acuerdo porque ya sabemos que poder llegar a la jubilación en buena forma física para poder seguir practicando ciclismo es toda una bendición.

Podría seguir con más apuntes que son auténticas tonterías, como decir que el «martes es el día de la semana en el que se rueda más rápido en España» o que este año «los españoles han recorrido 707 millones de kilómetros (que son 322 mil Vueltas a España) habiendo sumado un desnivel total de 9.100 millones de metros».

Vaya datos más chorras, de verdad.

¿Este es el retrato que hace Strava del ciclista de este país?

A ver, que cada uno somos un mundo, que todos tenemos nuestras ventajas o desventajas a la hora de poder salir ahí afuera a pedalear, que podemos tener más o menos tiempo, más o menos inconvenientes o impedimentos, ya sean por motivos familiares, laborales o de cualquier otra índole y porque siempre lo he dicho.

Strava está bien, es interesante, pero sólo si eres un pro

Strava está muy bien para los pros, pero para nosotros, los que no somos ni ciclistas profesionales ni atletas y sólo somos aficionados a practicar el sano ejercicio de montar en bicicleta, todos estos datos, cifras, medias y estadísticas, no nos sirven para nada.

Seguro me lloverá algún palo por decir esto, pero así lo siento, porque luego…

¿Qué pasa cuando Strava se convierte en una obsesión?

Pues que tenemos a gente ciega en reventar tiempos en no sé qué tramos, colegas, amigos y compañeros que, aunque digan que no lo están, se pican si se lo decimos.

Es verdad ¿o no?

Algún buen amigo mío, por ejemplo, me ha llegado a decir que si no estás en Strava no existes.

Así de contundente.

Pues yo no estoy en Strava.

De hecho, nunca he estado.

Y eso que no me han faltado ocasiones o invitaciones para poder hacerlo, pero al final siempre lo he declinado y sin pensármelo mucho.

Y sigo existiendo y saliendo en bici como siempre ¿verdad?

Esta es mi reivindicación: prescindir de Strava porque mi idea de cicloturismo me lleva a pedalear por placer, sin intención de ir a hacer tiempo, rodar de manera cómoda y disfrutando de la salida en bicicleta y no darte cuenta, en un momento dado, que estás ahí en un tramo (o segmento como lo suelen llamar) haciendo el tonto comparándote con los demás, intentando subir más rápido para complacer a yo no sé quién.

Gravity by Gobik: El culotte definitivo con menos de 145 gramos de peso 

Y si me quiero picar, siempre tengo a mis colegas y grupeta para jugar a ciclistas y pasárnoslo bien, porque ahora con Strava hay gente que puede salir en solitario a batir récords a cualquier hora, e incluso de noche.

¿Hay algo más febril, agobiante y angustiante, que ir pedaleando por alguna ruta guapa y que de repente el programa de marras te vaya chivando los tiempos a batir de tus «amigos» en algún segmento  y que te «obligue» a darlo todo?

Lo encuentro absurdo.

¡Ojo! Despreciar Strava no significa que lo haga de los GPS, pulsómetros y demás, al contrario, estas últimas herramientas las encuentro imprescindibles en nuestras salidas.

Son útiles y necesarias, pero huyo de cómo estas herramientas han sido manipuladas por una aplicación que ha cambiado las costumbres de los ciclistas por completo.

Y puedo comprobar, ya no sólo por mí, sino también por la opinión de muchos, que el cambio no ha sido precisamente para bien.

Gente que ya se está cansando de la aplicación y que prefieren alejarse de aquellos que muestran obcecación por tiempos, por KOMs, o por «kudos» (los «me gusta» en el argot de Strava) y que cuando oyen hablar en estos términos se colocan un «salvapantallas» en el cerebro por propia salud mental.

Compañeros ciclistas que además no paran de hablar de Strava y que desde que ha entrado en sus vidas da auténtica pena salir con ellos en bici: su único tema de conversación es lo que los demás hacen en esta red social.

Strava JoanSeguidor

www.arueda.com

Cicloturistas ofuscados en mejorar sus tiempos y que han entrado en una espiral de ir cada vez más deprisa y que se sienten «animados por los «enhorabuenas» y «medallitas»  de sus seguidores, volviéndose cansinos y agotadores para los que pedalean a su alrededor.

También los hay que se han cansado de Strava en poco tiempo, que quizás en un principio les hiciera gracia ver sus progresiones, pero que se han aburrido de hablar siempre de lo mismo con sus colegas: de ir a buscar tiempos y presumir de ellos.

Las adicciones no son buenas.

Por todo esto no me gusta Strava y tampoco creo en sus análisis y estadísticas, porque cualquiera puede hacer trampas y ser el King of the Mountain con un tras moto, enganchado a un coche o subir un tiempazo a su actividad realizada con una eléctrica y que luego no especifica que ha sido con una e-bike.

Porque haberlos, «haylos» ¿verdad?

Foto: FB de Strava

Endura LDB Summer 2019
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pabloski

    15 de diciembre, 2018 at 18:14

    Esto que comentas es muy sesgado, es tu punto de vista particular. Strava se usa para muchas mas cosas que no dices aqui. Por ejemplo conocer rutas nuevas de compañeros o incluso desconocidos. Ver los recorridos que han hecho compañeros tuyos en otros lugares. Descubrir nuevas bajadas de mtb. En definitiva crear un grupo de ciclistas donde compartir lo mejor de este deporte, recorridos, fotos y recuerdos. En tu caso te fastidia por tus compañeros de ruta, no te das cuenta que la culpa no es de strava, es de los compañeros que tienes que estan obsesionados. Usalo como filtro para saber cual es realmente un buen compañero.

  2. Jordi Escrihuela

    15 de diciembre, 2018 at 21:55

    Muchas gracias por tus comentarios, Pablo, me parecen excelentes. Tienes razón en muchas de las cosas que me dices, aunque realmente la crítica es hacia el mal uso de Strava y ya comento que no quiero demonizar la aplicación, faltaría más, pero para todas esas cosas que además se pueden hacer con esta red social para deportistas, y de las que no hablo, ya tenemos otras herramientas que nos permiten descubrir rutas sin estresarnos con los tiempos y segmentos de Strava, aunque será que soy un nostálgico pero sigo prefiriendo que me acompañen a esos nuevos sitios o que me lo cuenten para luego comprobarlo por mi mismo.
    Muchas gracias por tu aportación, saludos cordiales.

  3. Bttroad

    26 de diciembre, 2018 at 0:21

    Buenas, esto que comentas es muy relativo, cada cual práctica este deporte a su manera, igual que hay ciclistas más relajados y sin grandes aspiraciones, también los hay más competitivos, y ni unos disfrutan más que los otros ni son mejores ni peores, simplemente disfrutan a su manera, yo uso Strava desde hace años, y me gusta seguir a compañeros de ruta así como grupos y gente incluso de otros países, es una forma de motivación, y en mi caso, ver «cómo estoy» probandome en algunos registros e intentar superarme, no soy amante de las redes sociales, y no soy de los que público, pero en Strava si me gusta poner alguna foto, de algún momento chulo, alguna cima…algún paisaje o camino, ya digo, que esto es muy relativo, es igual que las «marchas» cada cual que las disfruten como quiera sin molestar a los demás, ya que en mi caso no práctico el ciclismo relajado y tranquilo (solo en ocasiones con algún grupo) y si que me siento bien machacándose al máximo, y sentir que los entrenamientos que hago dan sus frutos, respeto a todos los ciclistas, cada uno que disfrute a su manera. Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Opinión ciclista

Inicio