Connect with us

Suiza & Ruta del Sur, el doblete colombiano

Mundo Bicicleta

Suiza & Ruta del Sur, el doblete colombiano

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

El Tour de Francia, la prueba más atractiva y popular con que cuenta el calendario internacional, está ya cercano para iniciar nada menos su 103ª edición, que tendrá como escenario de salida, esta vez, la región de Normandía, concretamente a la sombra de la abadía del célebre Mont de Saint-Michel, un atractivo lugar que no desmerece y que acapara nuestro más vivo elogio por lo que representa su pasado histórico y la magnificencia de su paisaje, un paisaje extremadamente singular. Aquellas tierras, somos sinceros en manifestarlo, nos traen cierta nostalgia. Nos quedan por delante tan sólo trece días para que la caravana multicolor rodante empiece su periplo.

Hará una semana que comentábamos aquí las incidencias del Critérium del Dauphiné, conocida competición, que se adjudicó en última instancia el británico Chris Froome, un ciclista que viene resonando con insistencia en los medios informativos. Tal noticia no sirvió de orientación cara a lo que nos podrá deparar el inminente Tour, y más concretamente para ir aclarando la ruleta de los que pasarán a ser señalados favoritos.

Endura LDB Di17

Por otra parte, esta semana, hemos podido valorar en cierta manera lo acontecido en la tradicional Vuelta a Suiza, que ha registrado el triunfo del colombiano Miguel Ángel López, y lo acontecido también en otra carrera: la Ruta del Sur, celebrada en el departamento Mediodía-Pirineos, en donde se ha impuesto el no menos nombrado Nairo Alexander Quintana, otro colombiano y paladín del ciclismo actual, que tiene sus esperanzas depositadas en torno a la ronda francesa. No es nuestro deseo adentrarnos en muchas consideraciones al respecto. Tan sólo afirmar que con la celebración de estas pruebas que hemos citado nos acomodamos a unas referencias que han de tenerse muy en cuenta cara al Tour que se nos avecina, o que se nos cae encima.

López no es un ciclista cualquiera

En realidad poco imaginábamos que la 80ª edición de la Vuelta a Suiza terminara tal como ha terminado, con el triunfo a todas luces inesperado del colombiano Miguel Ángel López, que con sus tan sólo 22 años sobre sus espaldas, ha sabido imponerse siquiera por el estrecho margen de una docena de segundos de ventaja sobre el ciclista vasco de Ormaiztegi, Ion Izagirre, que ha tenido una actuación sobresaliente, en especial al vencer en la etapa de contrarreloj individual de 16,8 kilómetros, corrida alrededor de la población de Davos. De López recordábamos que hace un par de años tuvo la feliz oportunidad de adjudicarse la Vuelta al Porvenir, lo cual para los que seguimos de cerca el deporte ciclista constituye toda una garantía ante un eventual futuro. Por ejemplo, Miguel Induráin, encontró en esta competición mencionada un triunfo a la par que no podemos silenciar, concretamente en el año 1986.

Tras unas primeras etapas de tanteo, con varios líderes diversos día tras día: léase el suizo Fabian Cancellara, el esloveno Peter Sagan, el francés Pierre-Roger Latour, el holandés Wilke Kelderman y el otro francés Warren Barguil, fueron las dos últimas y comprometidas etapas en donde el sudamericano López mostró su arma favorita en el terreno que le va: la montaña. Allí asestó el golpe decisivo y victorioso. Es corredor profesional desde hace poco. Pertenece al equipo kazajo Astana Pro Team y sus paisanos, que sienten verdadero delirio por él, le suelen llamar “El superman”, un apodo que revaloriza sus aptitudes sobre las dos ruedas. Sólo el tiempo y los años nos deberán dictar el veredicto real de este ciclista nacido en la localidad de Pesca, en Bocayá, que es uno de los 32 departamentos que posee Colombia. Se encuentra en el centro oriental del país.

La representación española ha sido escasa. Al pie de la salida, en la ciudad de Baar, se alinearon once animosos ciclistas, lo cual suponía un porcentaje del orden del 6,3% sobre la totalidad de participantes que se alinearon, que sumaron 176 unidades. El norteño Ion Izagirre (2º), repetimos, nos sacó del atolladero, sin querer desmerecer a los restantes compatriotas que le acompañaron.

Datos para la historia

Para la historia de esta prueba cabe afirmar que el italiano Pasquale Fornara sigue en posesión de cuatro victorias absolutas (1952, 1954, 1957 y 1958); siguiéndole los corredores helvéticos Ferdinand Kubler (1942, 1948 y 1951) y Hugo Koblet (1950, 1953 y 1955) y el luso Rui Costa (2012, 2013 y 2014). Hubo tres españoles que lograron vencer en esta carrera por etapas. Fueron José Manuel Fuente (1973), Aitor González (2005) y Koldo Gil (2006). Por naciones, se lleva la palma Suiza, con 23 primeros puestos, mientras que Italia, lo hace con 19, y Bélgica, con 6. Con estos números damos por concluida esta exposición puramente estadística que contribuyen a refrescar nuestras mentes.

Quintana da la voz en la Ruta del Sur

Hacemos eco, aunque brevemente, al triunfo absoluto conseguido por el colombiano Nairo Alexander Quintana en la denominada Ruta del Sur, que cumplía con su 40ª edición, una prueba que se instauró en el año 1977, con un primer vencedor: el francés Jacques Esclassan, un ciclista que no sonó mucho en los medios informativos de la época. Por naciones es Francia la que se lleva la palma, con 18 victorias.

Centrándonos en la edición actual del 2016, hemos de confirmar que Quintana quiso demostrar pronto que estaba en condiciones de volver a vencer en esta competición que ya había ganado hacía cuatro años. A partir del tercer día de carrera, se situó como líder, con su elástica de color naranja, a raíz de su demostración dada en el sector de contrarreloj que constaba de una distancia de 13,4 kilómetros.

Ni el galo Chavanel ni el vasco Erviti pudieron arrebatarle la victoria en aquella jornada marcada por el cronómetro. Las dos últimas etapas, que poseían cierta dificultad por la aparición de las montañas, sirvieron para afianzar la posición conquistada por el corredor colombiano, y, además, mostrarnos la furia desplegada por corredor catalán Marc Soler (22 años), oriundo de Vilanova i la Geltrú, que entró a las filas como profesional en la pasada temporada. Pertenece al equipo Movistar Team, el mismo de Quintana, que contribuyó a que venciera en la etapa reina, la cuarta, como compensación a la ayuda que prestó al colombiano en las etapas previas.

Soler, al final, se ha clasificado segundo en la tabla de la general, delante de los franceses Nicolas Edet (3º) y Thomas Voeckler (4º), y el español Sergio Pardilla (5º), lo cual no deja de ser unas actuaciones dignas para ser puntualizadas aquí. Pardilla, nunca está de más decirlo, es oriundo de la localidad de Membrilla, ubicada en la provincia de Ciudad Real, encuadrado en el equipo Caja Rural-Seguros RGA, ubicado en Pamplona.

Por Gerardo Fuster

INFO

Vive una etapa de la Vuelta por el corazón de Somiedo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio