Tour de Francia #9, la contracrónica

0
1
vistas

En líneas generales no nos duelen prendas diciendo que la novena etapa, corrida bajo la modalidad de contrarreloj por equipos, constituyó una lucha vibrante entre las veintidós formaciones que participaron con un pedaleo perfectamente sincronizado ante la presencia de multitud de aficionados apostados al borde de la carretera, delatando un ambiente festivo y a la vez singular a lo largo de un trazado que separaba las poblaciones de Vannes y Plumelec, en plena Bretaña francesa. Todo un espectáculo admirable y digno de contemplarse.

Sobran palabras

Tampoco hay que afirmar que las diferencias de tiempo registradas fueran notables, dado que de las escuadras en liza veinte quedaron encerradas dentro de los dos minutos, una cifra asumible, pero no notable. El sector, vale decirlo, poseía un recorrido más bien complicado que cubría la distancia de 28 kilómetros.

El espectáculo fue vibrante, electrizante y de una acción milimétrica llevada a cabo por parte de los esforzados ciclistas, que se desenvolvieron con particular maestría, habilidad y fuerza. Nos complació el poder constatar que no se produjera accidente alguno que echara por tierra tan magnífica demostración de acople entre hombres y máquinas, en perfecta armonía al compás de un imaginario y vehemente ritmo musical.

Habrá que esperar a las próximas etapas

Podemos elogiar con justicia a los primeros equipos puntuados, sea la escuadra estadounidense BMC Racing Team, la primera clasificada, con un segundo de ventaja sobre el Sky Team, que logró ser segundo, con la virtud de llevar en sus filas a su líder, este hombre originario de Kenia llamado Chris Froome.

Cabe hacer mención del equipo español Movistar Team, que fue tercero, con cuatro segundos de desventaja, que cuenta con el concurso del colombiano Nairo Quintana y del español Alejandro Valverde. A continuación puntuó el equipo ruso Tinkoff-Saxo, que perdió veintiocho preciosos segundos, que afectaron a nuestro máximo exponente, el madrileño Alberto Contador.

¿Y cómo se dibuja la clasificación general?

Aparte del liderato que protagoniza Christopher Froome, que constituye de largo el máximo favorito del Tour, y al que separan actualmente doce segundos del americano Tejay van Garderen, hemos ser sucintos al nombrar algunos ciclistas más para mejor conocimiento de la situación actual. Recalcamos al decir que quedan todavía dos semanas por delante para dilucidar o aclarar mejor las cosas en esa vibrante competición. No olvidemos la presencia de las estribaciones pirenaicas, y luego, algo más tarde, al tener que enfrentarse los sufrientes de la ruta con los contrafuertes alpinos, que, dicho sea de paso, poseen por tradición más importancia y peso específico.

Veamos cómo sigue la tabla de la clasificación general, que es lo que en realidad importa: figura el belga Greg Van Avermaet (3º), a 27 segundos; el eslovaco Peter Sagan (4º), a 38 segundos; el español Alberto Contador (5º), a un minuto con 3 segundos; el colombiano Rigoberto Urán (6º), a un minuto con 18 segundos; el otro español Alejandro Valverde (7º), a un minuto con 50 segundos; el británico Geraint Thomas (8º), a un minuto con 52 segundos, y el colombiano Nairo Quintana (9º), a un minuto con 59 segundos. Así queda nuestra baraja en juego tras esta actuación fugaz por equipos que acabamos de vivir. Alguna deducción o sentido había que entresacar de nuestra mente.

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada del FB del Tour de Francia