Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Tom Boonen busca su sitio

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

La vida en ocasiones no respeta los ciclos que aunque no escritos en lugar alguno parecen impuestos. Hay veces que las cosas llegan cuando menos las esperas, y otras que por todo el empeño del mundo no salen adelante como uno deseara. Pongamos que hablamos de Tom Boonen. Estrella rutilante, emblema de Flandes, embajador belga, que en sus primeros años logró lo que con el tiempo, más experiencia, mejor cuajado y casi formado no logra rematar.

Tiempos felices
Y es que Tom es el vivo ejemplo de cuán dañino es el deporte, la fama y el estrellato cuando las progresiones no siguen esos ciclos que definimos ineludibles. Nacido en 1980 fue precoz y talentoso en su debut. Con 21 años se colgó un dorsal y su figura ya emergía. Desde VDB no se veía insolente jovenzuelo tal disputado además por grandes estructuras como ya había pasado con el genio valón. En su segunda temporada pro ya pisó el podio para el que estaba predestinado, el del velódromo de Roubaix, que asaltaría tres años después, el de la explosión de Flecha, haciendo valer esa punta de velocidad que a pesar de no valerle el apelativo de velocista puro tantas alegrías le ha dado.
Boonen amasó un enorme palmarés, de tal grado y en tan poco tiempo que realmente abrumó a la concurrencia. Tres Roubaix, dos Flandes, campeón del mundo, etapas en Tour y Vuelta y otras doradas que jalonaban un bagaje de auténtica excepción. Por una de sus preseas algunos justificaban una carrera, él sin embargo lo tenía todo antes de los treinta.
Pero no todo es sencillo en la vida de una persona cuyo carisma que excede los límites físicos  del ciclismo. Sus positivos por cocaína han marcado su peso social, que no su valor ciclístico. Y es que siendo como el perla, joven, guapete, alto y forrado, es complicado no dejarse llevar por la línea laxa de la vida, aunque en ello lo que tengas a perder sea mucho.
En la competición varios detonantes han marcado una línea grisácea en los últimos tiempos. El primero, y creo que poco ponderado, tiene que ver con el “cabra loca” de Mark Cavendish y la que lió en un sprint de la Vuelta a Suiza de 2010. De aquel costalazo que se dio, al igual que otros como Haussler, por temeridad del británico, surgió un Boonen que físicamente no recupera el tono de antaño. No tengo constancia, al menos no soy consciente de haberle oído nunca una palabra más alta que otra respecto a Cav,  y sin embargo encierra motivos como el que más para hacerlo.
Luego está el tema estrictamente deportivo. Ampliamente superado por Fabian Cancellara en las últimas grandes clásicas, quizá le escuezan los favores prestados a su excompañero Devolder en Flandes durante dos años cuando realmente su pedaleo se mostraba poderoso. En esas ediciones Dedvolder ganó una gloria que parecía al alcance sólo de Boonen. Luego en los sprints que un día ganó le ha tocado convivir con una generación realmente prodigiosa, entre la cual sólo Pettachi sobrevive de la vieja guardia.
Con todo Boonen busca su sitio, sobretodo en el pelotón, pues Google Street ya nos los situó en la vida real. Sin la velocidad de un sprinter puro, sin el punch de Cancellara & cia en el gra fondo, papeleta compleja para “Tornado Tom”. Un país entero está pendiente de él.
Si te ha gustado o no, aquí debajo lo puedes marcar a fuego.
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Giro 2024: La mejor obra de Tadej Pogacar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Hay que remontarse muy atrás para ver algo similar a lo que Pogacar ha firmado en el Giro de 2024

Comentaba ayer Flecha en la charla posterior al Monte Grappa que el aficionado ciclista sabe encontrarle a aristas a todo, incluso a actuaciones como la de Tadej Pogacar en este Giro 2024.

Y recuerda que Jonathan Nárvaez fue su verdugo en la primera etapa, en Turín, privándole, al mismo tiempo de un Giro «full pink» y de una bonificación que ahora mismo implicaría diez minutos redondos sobre el segundo clasificado.

Pensar pues en el nivel de carrera que Pogacar ha completado en este mes de mayo.

Kern Pharma

En la historia numérica del esloveno, en sus gestas en el tiempo, en sus grandes victorias, estos 21 días de Giro de Italia 2024 son, sin duda, lo mejor rubricado jamás por Tadej Pogacar.

No ha ofrecido una resquicio, ni él, ni su equipo, sobre el papel, a priori, la parte blanda de la ecuación.

Pero el UAE Team Emirates alineado en este Giro ha sido más que suficiente para tener la manija total de la carrera, modulando su poder según los instantes, y apoyándose en la necesidad de los demás para controlar en muchos pasajes.

Un balance de esfuerzos perfecto en el equipo de capital árabe que posiblemente sólo lleve a Majka al Tour, pues están esperando Ayuso, Almeida, Yates, Marc Soler y otros con vistas a Francia.

Poder abrumador.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Tan abrumador como su líder, infalible e insaciable

La mejor ópera de Pogacar, con 25 años y casi ochenta victorias en la vitrina.

Ganador de seis monumentos, de tres grandes vueltas e infinidad de títulos, corriendo lo justo para ganar «casi» todo lo que se le programa, el esloveno es sin duda el mejor ciclista que he visto nunca.

Él no corre para intimidar, corre para ganarlo todo, tiene una saciedad infinita, eterna, pero al mismo tiempo amable, sin ofender y levantando sonrisas por donde pasa.

Una alquimia complicada para otros grandes campeones

La gente, la mayoría del público, quiere que gane, que engrose ese palmarés y lo sitúe entre los mejores de siempre.

Y ya lo está.

El Giro 2024 acaba con 6 victorias de etapa de Tadej Pogacar, cinco de ellas de rosa, una de las mismas en la contrarreloj -ojo el trabajo que habrá desplegado este invierno en la modalidad- y todos días menos uno comandando la general.

No ha habido carrera, no por la primera plaza, ha sido, más que nunca, él y el resto, y ello no va en demérito del resto, que se mueve en una media razonable y lógica en este ciclismo, él tema es que él se ha salido de la tabla.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Giro ¿Por qué tiene que dejar ganar Pogacar?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Haga lo que haga Pogacar en el Giro cae mal a alguien

Lo comentamos el otro día, a Tadej Pogacar se le va a pedir en este Giro la cuadratura del círculo o la alquimia del callejón dorado de Praga.

No sé qué se espera del esloveno, a verdad, y lo digo con cierta tristeza porque cada tarde que le veo volar a ese nivel pienso en la historia que estamos presenciando en vivo y en directo.

Esa es la realidad, ni más ni menos.

Kern Pharma

Pogacar ganó en la cima de Monte Pana su quinta etapa del Giro 2024, la cuarta vestido de rosa y su 12ª victoria de 2024.

Un triunfo que él mismo contó al cruzar la meta, momentos antes de uno de los gestos de la carrera, incluso sin haber acabado aún, la del líder dándole la maglia y las gafas al segundo clasificado, Guilio Pellizzari, a quien superó muy al final de la etapa.

Muchos esperaban un gesto como el de Jalabert a Bert Dietz u otro que pasó más desapercibido, pero que pasó, de Purito con Matteo Rabotinni en Pian de Resinelli en el Giro que casi gana.

En ambos casos el líder de la carrera se cortó en adelantar al escapado para dejarle ganar.

Pogacar decidió que no, que no cedía el triunfo y adelantó a Pellizzari, de quien hablan maravillas, para dejarle segundo.

Hace bien, no, lo siguiente.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Porque al final uno completa la carrera que quiere y puede, de la forma que más le plazca sin tener que responder a nadie ni ante nadie.

Si el mejor quiere demostrarlo a diario, «avanti», al final esto es corto, las miserias no son pocas y la gloria es efímera, mejor estrujarla lo mejor posible.

Tadej Pogacar conecta con una estirpe de ciclistas que son únicos en el tiempo y la historia, es muy bueno, su palmarés crece en cantidad y calidad y quiere dejar sello.

Además en lo que vimos en el Monte Pana poco o nada ha tenido que ver él o su equipo con el fracaso de la fuga, totalmente abortada por el Movistar.

Ojo al Giro que va a cuadrar Pogacar, si nada se tuerce, porque vemos registros, récords de leyenda, aquí la historia se escribe a lo grande.

Y mientras que siga haciendo lo que le rote, que pocos campeones han ganado tanto y tan insistentemente generando tanta empatía con el público.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Pogacar y Van der Poel, del big 6 al big 2

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El dominio de Van der Poel y Pogacar se ha destacado del resto

Hace nada, menos de medio año, todos estábamos haciendo cábalas sobre la suerte de Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Wout Van Aert, Mathieu Van der Poel y Tadej Pogacar.

Entre lista de deseos y la objetividad de lo que podían ganar hemos reconocido que en este ciclismo ese grupito de elegidos, el Big 6, tenía todas las llaves para ganar cualquier carrera en la que participaran.

Es indiferente con quien lo comentaras, con ciclistas en activo como Carlos Verona o Ion Izagirre, u otros retirados, tipo Samuel Sánchez y Purito, todos admitían que con ellos en carrera el desarrollo se condicionaba de raíz, que rara vez fallaban en el objetivo, es decir el triunfo, y por ende sólo podían ser contestados por otro de ese pequeño círculo.

Kern Pharma

Llevo años viendo ciclismo, pero un dominio a este nivel no lo recuerdo.

Cinco meses después, con el Giro en la semana final y Pogacar de sólido rosa podemos decir que ese grupo de seis ha quedado, ahora mismo en dos…

Como veis además hay consenso en un par de cosas, que Van der Poel y Pogacar son ahora mismo estadísticamente y anímicamente los dos mejores ciclistas del mundo y que entre ambos la gente no tiene claro por quién decidirse.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Y es que las jodidas caídas han jugado un papel hasta la fecha creo que inédito.

Que en espacio de un par de semanas se fueran al suelo, primero Van Aert, y luego Remco, Vingegaard y Roglic ha sido un golpe tremendo para este deporte.

El reparto de favoritismos quedó tocado de raíz y todo lo que hemos visto a partir de ahí lo tenemos fresco.

Van der Poel completó el slam entre Flandes y Roubaix y Pogacar sentenció la Lieja en La Redoute porque así lo consideró, pues podría haberlo hecho mucho antes.

La temporada evoluciona y espero que esa mesa que llegó a ser de seis recupere integrantes y ¿por qué no? tenga algún nuevo miembro.

Hace casi un año di una lista de posibles, pero a la vista está que entrar ahí es harto complicado.

No es sólo ganar, es iluminar por donde pasas, y en eso los hay contados.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El Giro que queríamos para Dani Martínez

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Este Giro puede ser el punto de inflexión de Dani Martínez

Es cierto, que cae lejos, muy lejos de Tadej Pogacar en la general del Giro de Italia, pero como Dani Martínez el total del pelotón.

Sin embargo no debemos quedarnos en los tiempos y las realidades que cada etapa del Giro se empeña en demostrar.

Pero detrás de la maglia rosa hay historias de mejora.

Kern Pharma

Dani Martínez me parece una de las noticias del Giro de Italia, en las puertas de la tercera semana.

El colombiano siempre me ha parecido un excelente ciclista, desde hace tiempo, pero en especial cuando fue capaz de ganarle aquella etapa del Tour de Francia a dos Boras, curiosamente el equipo en el que recala.

Ese día Dani Martínez dio la medida de un ciclista único, completo y capaz de lo mejor, pero también de lo peor.

Desde entonces no ha logrado dar el tono individual en una gran vuelta como se podía esperar de él.

Que su foto más célebre en el Giro fuera aquella en la que espoleaba a Egan Bernal, hace tres años, no hace justicia a la dimensión de su potencial.

Cierto es que quedó quinto ese año, pero también lo es que cuando ha ido en calidad de líder, la salud, las caídas o quizá la mentalidad le han lastrado.

En este Giro está haciendo limpio y está en plena lucha por el podio.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ahora viene lo peor, viene la tercera semana, terreno desconocido para él en esta situación.

A diferencia de Geraint Thomas, muy de vuelta en todo, o de Ben O´Connor, quien ya ha sido quinto en un Tour de Francia.

A Romain Bardet no le meto en el combo, le veo para las etapas, pero quién sabe.

En todo caso, el Giro que está completando Dani Martínez, con la renovada presencia de Nairo Quintana, la apuesta del mismo Pogacar por Sebas Molano… buenas noticias para el ciclismo colombiano, el mismo que hace diez años copó el podio del Giro de Italia y que en la actualidad no pasa por su mejor momento.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.