Connect with us

Tomaos en serio a Dumolin

Opinión ciclista

Tomaos en serio a Dumolin

Cambrils Automatico Posts

Cuando hace unos días comparamos Tom Dumolin con Miguel Indurain, el simple hecho de hacerlo ofendió a muchos. “Dios con un gitano” proclamaban. Comparar ciclistas, separados por un cuarto de siglo, por casi 25 años, mucho tiempo, una eternidad, es un ejercicio casi burdo, salvo que se haga en otros aspectos, no centrándose en palamrés, logro, trayectoria y resultados.

Claro que Miguel Indurain hubo solo uno, pero quienes le vimos dominar el ciclismo mundial durante más de cinco años vemos su reflejo en Tom Dumolin por la forma de afrontar y gestionar los tiempos. Son ciclistas que abren las carreras con su forma de correr, las ensanchan y las ensanchan, parece que no están, hasta que dicen basta, y sacan la artillería en la contrarreloj.

Hecho el hueco, llega la gestión de la renta y ésta puede pasar por momentos de angustia, como cuando hace unos días, en la etapa que ganó Fraile, parece que la carrera se le escapa, y no hace otra cosa que dejar hacer lo suficiente para que él no se incomode.

Oropa yo creo que tenía un valor simbólico en este Giro. Diría incluso que un doble valor simbólico. Era la puerta de acceso a a última semana, y con las diferencias establecidas no se podía esperar mucho. Nairo necesitaba moverse, y lo hizo, nada que objetar, pero Dumolin es mucho ciclista, ahora mismo evidentemente más fuerte y mejor.

El otro valor es por la historia que encierra el lugar, por los ecos de la remontada de Pantani, por los problemas que Indurain tuvo que pasar ante Ugrumov y ahí se demuestra que Dumolin sabe qué terreno pisa.

El líder del Giro no se puso nervioso, no perdió el paso, mantuvo el ritmo, limitó el daño de Nairo, lo sobrepaso e incluso cuando vio que la etapa podía ser suya, no dudo y murió matando. Ha ganado la etapa, algo que en las apuestas se habrá pagado bien, ha dado un golpe, un puñetazo en la mesa, algo que por cierto Miguel nunca tuvo a bien hacer.

Endura LDB Summer 2019 – ROT

Cabe hacer borrón en Movistar, pensar que esto es solo un paso más hacia el deseado doblete de Nario y pensar que con el plan actual no hay manera. Nairo y muchos se escudan en que las etapas importantes hasta la fecha han sido monopuerto, y tienen razón, pero es que Dumolin en jornadas de dureza extrema tampoco se maneja mal, recordad Andorra en la Vuelta de 2015, por eso los azules tendrán que hacer algo a lo que no nos tienen acostumbrados, a tirar de épica y resolver de lejos, buscando aislar al líder y poniéndolo en aprietos.

Hay un problema por eso, las diferencias de Dumolin empiezan a ser importantes, es decir que centrándose en Nairo, aunque falle el Sunweb, puede tener suficiente. Pinot, Nibali, Zakarin, Mollema…. pueden estar pensando en atar el podio y eso sería fatal para Movistar, pues al final el trabajo que no haga Sunweb lo pueden suplir Bahrain, FDJ , Trek o Katusha. Lo vimos en la etapa de los Apeninos toscanos, donde hizo falta un maratón para meter a Amador en carrera y ahora el costarricense muestra flaqueza.

Como dicen los sabios cuando alguien lidera el Giro a la dos semanas de carrera y lo hace con esa solvencia en tiempo, es por algo, tomaros en serio a Dumolin, es un ciclista más hecho, con hechuras de grande y muy motivado. Si Nairo quiere volver a ser rosa, tendrá que cambiar el paso, de otra manera, su doblete no podrá ser. Ahora bien, tranquilidad, hace seis días, cuando Nairo arrasó en el Blockhaus, pensábamos en el colombiano como favorito único o unánime y la realidad es tozuda. La última semana del Giro es un regalo, está envuelta en purpurina y Nibali aún no ha dicho la suya.

Imagen tomada de FB de Giro de Italia

INFO

Variedad entre los calcetines de Eltin, con buena paleta de colores y diseños

Endura LDB Summer 2019
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: El día que Dumoulin nos recordó a Miguelón - Ciclo21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Opinión ciclista

Inicio