Connect with us

#Top2016 Froome es el mejor en lo que sabe hacer bien

Ciclistas

#Top2016 Froome es el mejor en lo que sabe hacer bien

Tiempo de lectura:2 Minutos

Los caminos de la historia son enrevesados y en ocasiones pisarlos lleva mucho más tiempo del que uno está dispuesto a asumir. En el caso de Chris Froome el Rubicón lo pasó hace cinco años, y desde entonces lo que nunca parecía preparado a afrontar, un grand slam en grandes vueltas, le ha situado a un nivel del que no se ha querido apear en ningún momento.

Es curioso, casi cien Tours sin victorias inglesas, y en los últimos cinco años han caído cuatro. El casi pleno del Team Sky se inició con un guion ya escrito, la apuesta íntegra por Brad Wiggins, pero sin embargo al cobijo vino este keniata, nacionalizado británico, que ha superado con nota las virtudes del “maestro”. Salvo su retirada del Tour de 2014, por la caída en los prolegómenos del pavé, Froome no ha bajado del podio en la grande que ha corrido desde que explotara en La Covatilla, durante la Vuelta de 2011.

Y también es curioso, en este tiempo, los seis podios del inglés se resumen fácil y rápido: tres veces primero en el Tour y otras tantas segundo en la Vuelta. Nunca una estadística fue tan elocuente, nunca tan definitiva sobre lo que es un ciclista y su equipo, que alcanzan la casi asfixia de los rivales en la carrera tenida por más complicada, el Tour, y no descorcha el cava en su hermana pequeña, la Vuelta.

No sé si le habrá dado muchas vueltas, Froome, a lo que sucedió esa mañana de domingo de septiembre por los alrededores de Sabiñánigo. No sé qué habrá comentado con sus compañeros, entiendo que el golpe, como todos, se habrá asumido, pero en un deporte donde todo agujero es trinchera, no cabe otra consecuencia que el cabrero monumental, cuando ves que se te va la segunda grande del año porque tus rivales más directos son capaces de pillarte a ti y tu equipo entero en offside casi de salida.

Porque haber ganado la Vuelta, una carrera planteada en un careo casi diario con su gran rival, Nairo Quintana, habría sido la pieza que marcara la diferencia en la campaña de Froome, pues dos meses antes, su tercer triunfo en el Tour fue significativo, por la altísima carga que tiene nivelarte con una leyenda como Greg Lemond en los escalafones de la mejor carrera, pero no dejó de ser un monólogo del dorsal número uno que tuvo la suerte de atribuirse una de las peores ediciones de la carrera más prestigiada.

No es que Froome tenga la culpa de imponer así a sus rivales, porque queremos interpretar que los impone, tanto él como su equipo, hasta la médula, pero el Tour de 2016 pasa por ser la peor gran carrera de la campaña, cuando a priori lo que se supone es todo lo contrario. Y eso que esta vez no hubo ataque demoledor en el primer día de montaña. Esta vez las cosas fueron por otros derroteros. Las caídas y accidentes mermaron dos rivales en disposición de hacerle daño, en caso de estar en condiciones, son Richie Porte y Alberto Contador.

Luego vinieron un par de shows que en segundos no fueron mucho, pero sirvieron para marcar el territorio. Un descenso de esos que se dice que no lo hagan en casa y el corte con Sagan en Montpellier, pillando desprevenido, principalmente a Nairo, le asentaron en una plaza que ya nadie la habría de quitar tras su sesión “runner” en el Ventoux.

Con tres Tours en el zurrón, a Froome se le abre la puerta de los más grandes, veremos si la atraviesa. No deja de ser curioso por eso que para el nuevo año sea de los pocos grandes que lo fía todo al Tour, la carrera que domina, tras hacerle ojitos al Giro número 100. Abrir la mano a otras grandes creo que se le impone para ser más trascendente en la historia de este deporte, pero a este inglés de famélicas extremidades le puede la carrera que mejor se le ha dado. Primero el Tour, lo que mejor sabe correr, luego si eso, el resto, y con ese pensamiento se tendrán que esperar en Italia.

Imagen tomada del FB del Team Sky

INFO

Para el nuevo año prueba los envíos de bicicleta que hace Nacex, para que sólo te preocupes de pedalear

Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-1-TOT
1 Comment

1 Comment

  1. Dave

    29 de diciembre, 2016 at 9:05

    En 2012 fue 4º en la Vuelta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclistas

Inicio