“Torna il Giro, passione italiana” por www.zikliamatore.com

0
4
vistas
Quiero dejaros unas líneas –a petición mía- de Iñaki Azanza, alma mater de www.zikliamatore.com, quien acaba de venir su acostumbrado viaje a la semana final del Giro de Italia con un buen saco de fotografías extraordinarias que os invito a visitar.

El Giro, por www.zikliamatore.com
Como  estos últimos años he acudido a la semana final del Giro. Una carrera que reúne, para mí, tres aspectos que la hacen diferente a las demás pruebas del calendario: historia, pasión y escenario.
Su historia tiene pasajes y personajes míticos, y no sólo del ciclismo, también de toda Italia. Nombres como Coppi, Bartali, Guerra, Binda, Magni, Nencini, Gimondi, Pantani y un larguísimo etcétera.   
Hace unos años, creo que en 2008, el eslogan del Giro d´Italia era: “Torna il Giro, passione italiana”. Me pareció que sintetizaba el espíritu de la “corsa rosa”.
Para mí es una carrera que destila mucha pasión, quizá se deba a un público muy entregado, que ama y conoce la historia de este deporte. En Italia la mayor parte de los que acuden a ver las carreras lo hace en bicicleta. Tal vez sea la cultura mediterránea y latina, la que los hace diferentes.
Pero hay un tercer ingrediente que le da una estética muy personal: su escenario. Montañas bellas hay en todos los países, pero los Dolomitas y Alpes italianos en el mes de mayo son un marco incomparable. La dureza y diseño de sus etapas aportan una épica que hacen reales las crónicas de la historia de esta carrera. Creo que los apasionados al ciclismo lo disfrutamos, y los que no lo son tanto, se dan cuenta que la temporada ciclista ya ha comenzado. Nunca es tarde.
Como dice un amigo mío, cuando se acaba: “Si Italia estuviera más cerca, iría a ver hasta carreras de juveniles”.
Gracias Iñaki. 

Publicidad

Deja un comentario