Tour #1- Siempre Cavendish

0
4
vistas

Cabe destacar que el Tour se ha iniciado de una manera solemne bajo la silueta inconfundible y majestuosa de la basílica de Mont Saint-Michel, que se eleva en el enclave de la región de Normandía, una tierra que nos trae a la memoria mil recuerdos de difícil olvido, especialmente también por aquellos confines que acumularon cierto protagonismo con motivo de la Segunda Guerra Mundial, en donde se libraron terribles batallas con la muerte de un sinfín de héroes anónimos que sacrificaron sus vidas antes de alcanzarse posteriormente la paz.

La primera etapa, pues, concluía precisamente en las playas de Utah Beach en justo homenaje ante un pasado bélico turbulento. Los organizadores del Tour han tenido un bello gesto en acercarse a aquella franja y rendir el consabido homenaje de agradecimiento por lo que se fraguó en aquel entonces, que se señala con fecha 6 de junio de 1944, una fecha trascendente que no se nos olvida.

No hace muchos años que tuvimos la oportunidad de pisar y visitar aquellos lugares que pertenecían a un pasado histórico. Mientras oteábamos los vestigios imperantes allí, algunos equipos bélicos y ruinosos de aquella cruenta guerra que fue, nos acompañaba una muy intensa lluvia que contribuyó en aquellos momentos a envolvernos en una cierta tristeza y hasta en una escondida nostalgia. Ensimismados estábamos contemplando aquel panorama tan desolador dictado por el recuerdo que nos dejaron las lecturas de aquellas crónicas de guerra, que no fueron pocas. Europa, paso a paso, volvería a recuperar lo que había perdido por una pugna fratricida entre unas naciones y otras. Por suerte, todo lo acontecido volvió a su cauce, a la normalidad.

Cavendish vuelve por sus fueros

El Tour, efectivamente, acaba de pisar la parte territorial del noroeste de Francia y la caravana multicolor ciclista ha celebrado su primera jornada, jornada que no ha tenido muchas alternativas, dando la alternativa favorable a los corredores amantes de la velocidad y el riesgo. La etapa en cuestión no dio mucho de sí. Fue un día más bien de puro trámite, de transición. Lo más llamativo fue una caída inesperada de nuestro representante Alberto Contador, sufrida a apenas 80 kilómetros para la línea de meta. Suponemos que este accidente no progrese a más y no tenga peores consecuencias.

Por lo demás, basta comentar que en la llegada se presentó un ingente pelotón -estaban casi todos- para disputar el triunfo de etapa, que correspondió a un hombre rápido como era el popular ciclista británico Mark Cavendish (31 años), hábil en los últimos momentos, que se impuso al germano Marcel Kittel y al esloveno Peter Sagan, registrando un elevado promedio de 44,3 kilómetros a la hora, una cifra llamativa impuesta por el progreso experimentado por el deporte de la bicicleta con el tránsito de los tiempos.

Con este triunfo Cavendish ha acumulado veintisiete victorias de etapa a lo largo de la historia del Tour; y, además, tiene la oportunidad de vestir por vez primera la elástica amarilla de líder, un honor que no todo el mundo alcanza o lo tiene en su mano. Sí decir que anduvieron escapados por un largo trecho el estadounidense Alex Howes y el francés Anthony Delaplace, nacido precisamente en la población cercana de Valognes, emplazada en la Baja Normandía. Sus paisanos estaban allí al borde de la carretera para darle ánimos. A poco de la meta el dúo debió capitular. Se esfumaron sus sueños y sus esperanzas. El numeroso grupo, con voracidad, estuvo muy vigilante controlando y neutralizando todas las escaramuzas del día.

Datos a saber que no sobran

Como nota estadística o anecdótica quisiéramos hacer hincapié que el lugar de partida de Mont Saint-Michel, ha tenido protagonismo en otras épocas al constituirse final de etapa en el Tour de Francia, del año 1990, con victoria del belga Johan Museeuw, y del año 2013, efeméride más reciente, al tener lugar una etapa de contrarreloj individual, que premió al ciclista irlandés Tony Martin, un atleta consumado en esta modalidad y en esta clase de esfuerzos.

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada de FB del Tour de Francia

INFO

A prueba el Ambit3 Vertical de Suunto

Publicidad

Deja un comentario